Cargando...

Reflexiones literarias: ¿Cuánto podemos esperar por una historia?

Hola soñadores;

Últimamente me ha dado por reflexionar sobre varios temas relacionados con la literatura intentando comprender un poco más como funciona todo este mundillo.

Hace apenas unos días observé un fenómeno curioso en mi librería habitual. Mientras estaba ojeando las novedades editoriales no pude evitar fijarme en el comportamiento de los otros lectores que tenía a mí alrededor. Junto a la mesa de novedades hay ubicada una más pequeña donde se encuentran expuestos los tres libros que componen la famosa saga Cincuenta sombras. Ahí están los tres libritos, uno junto al otro y en ambos idiomas (yo soy catalana así que los puedes adquirir en catalán o castellano). En la de novedades tenemos primeros libros de algunas sagas y luego continuaciones de otras. Mientras yo me debatía sobre si empezar una saga nueva o comprar una continuación me di cuenta de que los demás estaban en situaciones parecidas. Había quien iba directa a la mesa de la trilogía y compraba el primero, el segundo (a veces junto al tercero) o se llevaba los tres juntos. Igualmente en novedades había quien iba directamente a por uno o quien rebuscada. Junto a mi había una chica que leía los códigos con su móvil ¿estaría buscando información sobre las sagas para decidirse?


Al llegar a mi casa todavía pensaba en ello. Muchos especialistas en marketing se dedican a estudiar este flujo de compradores. Algunos estudia detenidamente el caso de la susodicha trilogía al haber sido un boom de ventas en tiempo record ¿Quién no ha oído hablar de ella? En mi caso me planteaba dudas sobre las sagas y me centraba en una cuestión ¿Influye en el comprador el poder disponer de la saga completa en base a su ritmo de lectura? ¿El saber que tienes la posibilidad de leerlos todos? ¿El no tener que esperar? Esta reflexión tiene los tres protagonistas de siempre con posturas más o menos enfrentadas.

Por un lado están las editoriales que son las que deciden los libros que estarán en nuestras librerías. Cuando publican una saga en espacios regulares puede ser a causa del escritor (asunto sobre el que trataremos más adelante) o no. Si nos adentramos un poco más profundamente en el asunto llegaremos rápidamente a la conclusión de que publicar una saga al completo es un gran riesgo. En el caso de Cincuenta sombras se publicó el primero y en un plazo de un mes los dos siguientes. Un mes para que los lectores lo leyesen y se crease el boca a boca, para tener tiempo de lanzar la súper campaña de marketing y luego ya podías acceder a la saga completa. ¿Fue ello uno de los detonantes de su éxito? A la vez es una apuesta muy arriesgada. Apostar de tal manera por una saga como para publicarla en papel al completo supone un gran desembolso económico. Eso nos hace pensar que la editorial está plenamente convencida de que ese libro va a venderse y que confían en su producto lo suficiente pero ¿están dispuestas a hacerlo con todo lo que publican? Me vienen a la mente más de una saga de la que nunca más se supo. Supongo que no se vendió lo suficiente. La editorial se arriesga a que el boca a boca en vez de promover las ventas las hunda. Ese es el riesgo de las publicaciones y de las campañas de marketing. Pero si comprasen previamente la saga dejarían de exponerse a que los derechos de autor crezcan al crecer la fama de la misma. Todo se reduce a la misma cuestión: ¿Están dispuestos a jugársela a una sola carta? De hacerlo habría menos variedad de la misma editorial en la mesa pero quizás serían productos mucho más estudiados. Nadie está por perder dinero pues la literatura es un negocio. ¿Incrementarían sus ventas si publicasen sagas completas pero mucho más estudiadas y picoteasen menos en los géneros esperando a ver lo que se vende?

En otro lado de la ecuación tenemos al escritor. Puede parecer una salvajada pensar que el autor tenga que escribir toda una saga antes de poder empezar a publicarla. Durante el tiempo que pasa entre que publica uno y el siguiente tiene tiempo de ver la reacción de los lectores, darle una vuelta al argumento de la continuación y mejorarlo pero también a exponerse a críticas destructivas. ¿Varía el producto en base al feedback que recibe? Un ejemplo de ello podría ser el caso de Amanda Hocking y su último libro de la saga Lazos de sangre (ver entrada sobre ello aquí). Los lectores a veces nos hacemos fanáticos de una historia y tenemos unas expectativas muy altas con ella. Eso es bueno ya que demuestra nuestro interés pero a la vez puede llegar a influir en el escritor afectado. Supongo que si las sagas se publicasen de una tirada sería todo muy diferente: la saga no estaría “corrompida” por nuestras opiniones y sería mucho más pura, el autor sabría que sería publicada íntegramente desde el principio pero se jugaría su futuro a una sola baza. Sí la saga gusta se encumbra, si la saga fracasa no. El reto sería más igualado en la mesa de novedades pero a la vez más crudo. ¿Se harían las sagas más cortas para motivar al lector en vez de alargarlas? ¿Sería un duelo más justo, pluma contra pluma, trama contra trama? ¿Qué pasaría con las modas de los géneros literarios?

Y después tenemos a los lectores. Yo cuando miro mi estantería tengo sagas a medias, muchas. Algunas hace tiempo que cayeron en el olvido, otras sé que nunca estarán completas, otras hace años que las empecé. ¿Es esto justo? Cuando apuestas por una saga nunca sabes cómo terminará el cuento. Para ser claros estamos desperdiciando el dinero a lo tonto en más de una ocasión. Una cosa es que probemos un producto y que luego no nos guste, eso es algo que solo puede acatarse a nuestro mal criterio a la hora de elegir o a la falta de afinidad con una historia (quizás también a una publicidad engañosa), pero no somos culpables de otros aspectos. ¿Cuánto podemos esperar por una historia? ¿Qué podemos hacer si deja de publicarse? No creo que haga falta poner un ejemplo para que os vengan a la mente unos cuantos. Sagas que se alargan por arte de magia y se multiplican en la cantidad de entregas, sagas que nos encantaron en su momento pero que fueron degradando a causa del afán de alargarlas, sagas que ya no nos interesan porqué estamos más interesados en otros género en la actualidad o nos ha embrujado una historia en particular (nuestro bolsillo no es infinito, hay que seleccionar). Comprar un libro ahora que terminará de publicarse dentro de tres años es una salvajada (lo mires por donde lo mires). En ese tiempo habremos podido leer decenas de historias que nos gusten más, habremos maldecido mil veces por un final que nos ha dejado a medias y finalmente podremos haber perdido el interés en una historia que podría terminar siendo maravillosa. Pero no es culpa nuestra, solo podemos leer aquello que está publicado. ¿Sería todo diferente si los viésemos juntitos? ¿Si supiésemos que estarán ahí cuando (dos días después, una semana, un mes…) queramos leer el siguiente? Para mí la respuesta a esta pregunta es clara: SÍ. Cuando he tenido la oportunidad de leer una saga entera la he disfrutado mucho más. Una historia que te engancha y que puedes leer seguida es una delicia. Leer un primer libro y enamorarte de él y poder salir corriendo a por el segundo te proporciona una sensación que raramente vas a poder sentir (en vista de cómo está el mercado). La sensación más bien es la siguiente: lo lees, te encanta, vas a goodreads o a un blog y ves que te queda un año para seguir, suspiras, te cabreas y te resignas. Es lo hay ¿No? ¿Sería posible que las editoriales estén pensando en cambiar esto? El otro día me hice con el primero de la saga Amos y mazmorras de Lena Valenti mientras el segundo estaba haciéndome ojitos en la mesa (ambos han sido publicados a la vez aunque la saga completa no es de dos) ¿Será posible que las cosas lleguen a cambiar?

Podría seguir argumentando y formulando preguntas al aire sobre el tema pero nunca terminaría así que os pregunto a vosotros:

¿Qué opináis al respecto? ¿Sagas completas sí o no? 
¿Estáis dispuestos a esperar eternamente por una historia? ¿En qué casos? 
¿Os asusta empezar una saga sin saber si os dejarán a medias con ella y eso os lleva a comprar otras cosas?


22 comentarios:

  1. Yo tengo varias sagas empezadas y uno de mis propósitos de este año es terminarlas, al menos leer todos los que hay publicados en español, porque otros... bueno, que todavía no han llegado a este lado del mundo. La verdad es que sí que me da "miedo" empezar algo y luego encontrarme que no lo van a seguir publicando aquí. Con "Vampire Academy" me está pasando. ¡Alfaguara ha tardado siglos en sacar el siguiente! Solo espero que no lo deje a medias. Más de una vez me he planteado leerlos en inglés... Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reflexión. Tener sagas empezadas es una de las cosas que más me molesta, odio esperar. Lo peor, como comentas, es saber que nunca terminaré muchas de esas sagas porque, sencillamente, no me gustó el primer libro siquiera, eso significa un desperdicio de dinero porque, no solo no me ha gustado, sino que me quedo sin saber el final ni qué va a ocurrir, la historia se deja a medias y frustra bastante porque siempre te preguntas si luego mejorará o no.

    Yo suelo esperarme al menos hasta que salgan los dos primeros tomos. En algunos casos más (por ejemplo Rubí) y una vez tengo las tres partes publicadas me compro el primero, si después me sigue gustando pues sigo adelante. Por ejemplo, en mi actual lectura he hecho algo similar; ahora que ha salido la segunda parte de "La esfera" me he animado a leer el primero. Serán manías, pero tengo mala memoria y para mí es un suplicio tener mil sagas a medias y terminar releyendo los anteriores tomos para intentar recordarlo todo.

    Por otra parte, sobre los autores, está claro que no todos tienen el mismo ritmo de escritura. Por poner un ejemplo, Jennifer L. Armentrout (Obsidian y saga Covenant), cuyas sagas leo en inglés, apenas tarda más de seis meses casi en sacar las continuaciones. No sé cómo lo hace, ni como escribe tantísimo, pero como lectora lo agradezco aunque comprendo perfectamente que no todos tienen ese ritmo y es normal.

    Uno de los casos que más me desesperó fue el de Zafón después de sacar La sombra del viento. Creo que tardó 7 años en leer el siguiente (aunque no es una saga que tenga en sí una continuación firme) yo estaba desesperada por poder leer algo más del autor. Por suerte, en el último caso, apenas tardó dos o tres años.

    Me ha parecido muy interesante este debate. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Más de una vez me he dicho a mi misma que no leería una saga que no tenga todas sus entregas publicadas. Sólo puedo describir este reto con una palabra: fracaso. Hay sagas que me entran por los ojos y que no puedo rechazar. Uno de estos casos es Cazadores de Sombras que se está alargando una eternidad y tendremos que esperar hasta 2014 (creo) para que salga City of Heavenly Fire. En el caso de esta hasta esperaré el tiempo que haga falta para leer todos los libros, aunque tenga que leerlos en inglés.
    Besos psicóticos, Mari.

    ResponderEliminar
  4. Mira yo tengo un montón de segundas partes de trilogías de libros juveniles pendientes de leer. Me hago con ellas porque sino no podría comprarme todo junto y asi lo voy teniendo y cuando se vayan acercando fechas para la salida del siguiente libro los leeré. Es que estoy cansada de esperar 1año entre libro y libro y de que cuando tengo en siguiente no acordarme del detalle del anterior :S ¿Que hago? A veces esperar a que salgan los 3 libros, no empezar sagas demasiado largas para no morirme de rabia.. y bueno.. leer mas libro de RA porque me dan lo que necesito, un final tras 300 0 400 páginas. :)

    Yo creo que a lo mejor es demasiado pedir que publiquen 3 libros de golpe pero si que podía hacer que los plazos fuesen mas cortos y cuando la saga entera está ya publicada no creo que sea necesario ir a libro por año, podrían ser 6 meses por ejemplo.. que ya sería mucho mas agradable para el lector.

    Otro problema es que dejen las sagas a medias.. aunque no la saquen en papel.. porque no darnos el gusto de publicar los siguientes libros en Ebook? Sería una forma de que el lector no quiera arrancar los ojos de el editor xD A mi hay una editorial a la que no entiendo ya que la saga que estaba publicando tiene 4,2 en goodreads!!! Como dejan de publicar una saga así? :( Espero que esto cambie algún día la verdad.

    un besin

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo me estoy acordando de una trilogía. Han publicado los dos primeros pero el tercero dudo que lo hagan. Me da una rabia tremenda. Es cierto que no la he empezado todavía, pero me gustaría tener el tercer ejemplar. Por eso siempre pienso que hay que esperar un poco de tiempo para leer algo, sobre todo si es una novedad y es una saga (ahora parece que lo difícil es encontrar libros autoconclusivos). Al menos ese es mi truco. Soy de las que prefiere esperar un tiempo, aunque me esté comiendo las uñas. Además, con la cantidad de libros pendientes que tengo, ¿para qué quiero añadir otro libro más, que luego a lo mejor ni siquiera continúan? =)

    ResponderEliminar
  6. Qué impresionante tu reflexión. Te ha marcado el tema, ¿eh? ;o) Me encanta saber que puedo comprar los libros siguientes si leo uno y quiero continuar. Aunque comprendo que si se publica el libro de un autor, las editoriales esperan a publicar los siguientes por varias razones: aún por escribir, no saturar el mercado...
    Es un mundo complejo. Lo peor es cuando nunca se publican las continuaciones. Te dejan con una sensación de abandono.
    Besotes interesados en el tema.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el secreto está en sacarlo lo bastante pronto como para que no se te olvide el libro anterior pero lo bastante tarde como para generar "necesidad" e impaciencia. El problema es que la mayoría de las editoriales no le han cogido el punto ^^.
    Por eso yo espero casi siempre a que hayan salido todos, si no pasa como Canción de hielo y fuego: pasa tanto tiempo entre un libro y otro que tienes que releerlos para recordar dónde te quedaste. Eso, con el agravante de que el autor se nos puede morir en cualquier momento dejando la saga a medias.
    Y en otros casos el riesgo es que la editorial deje la historia a medias, o que cambien la edición (qué rabia me da), o que pongan los siguientes libros a un precio irracional e inasumuble (va, sobre todo, por gigamesh), o que el autor se vuelva tarumba y decida alargar lo inalargable y hacer cuatrilogías de lo que en principio iba a ser bilogías o trilogías.
    Vamos, que sí que es verdad que si veo la saga completa (y tengo dinero en el bolsillo) es más probable que acabe comprando al menos el primero, mientras que si sólo veo el primero de una larga lista de nosecuántos me entra el pánico y huyo. Pero ni con esas porque no me fío. Así que antes de invertir en una saga prefiero descargar el primer libro ilegalmente: así, si no me gusta, no siento que he tirado el dinero y, si me gusta, me los compro en papel.

    ResponderEliminar
  8. Excelente debate, yo espero que esté por salir el segundo para leer el primero, si la saga no va a continuar, al menos, me sé la mitad de la historia. Aunque te confieso, que si no me gusta el primero, ni soñando gasto dinero en el segundo, prefiero comerme la intriga antes de hacer una inversión perdida. A menos, que las críticas terminen alabando esa continuación, que en muy raras ocasiones ha sucedido...

    ResponderEliminar
  9. yo odio comprar una saga incompleta pero muchas veces lo he hecho ya que no sabia que tenia continuacion (problema mio por no investigar XD) cuando me compre el 1 de juegos del hambre en cuanto salio no sabia que era una saga y me dio muchisima rabia saber que continuaba y no sabia cuando saldria el siguiente, prefiero que este completa y poder comprar uno sabiendo que habra la continuacion la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Tengo algunas sagas incompletas y me da mucho coraje, debido a esto muchas veces me planteo empezar con una nueva saga. no puedo esperar años a leer una segunda o tercera parte. La gente también compra lo que le pones a la vista y lo que tiene publicidad y cincuenta sombras es un claro ejemplo. Hay obras de mucha calidad que no tiene ni una tercera parte de la publicidad que esta teniendo Cincuenta sombras. En fin.. son las editoriales las que mandan y deciden si continuar sacando libros de una saga y dejar a los lectores con la miel en los labios y disgustados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante todo lo que comentáis. Gracias por vuestras opiniones. Estas me llevan a hacer otra reflexión: ¿creéis entonces que cuando leemos un libro de una temática que nos gusta mucho picamos otras sagas del mismo género ante la imposibilidad de seguir con la que nos ha gustado? ¿es esto bueno para el lector, el escritor, la editorial? ¿Nos puede llevar a encontrar algo que nos llame más la atención en otra saga y dejar de lado la primera, nos hace consumir más, nos ayuda a descubrir nuevas historias o satura el género?

    ResponderEliminar
  12. Interesante post.

    Yo soy muy tajante en este tema: lo que creo es que un editor que realmente valore a sus lectores debe saber que si empieza una saga la tiene que acabar sí o sí (y en el mismo formato, otro temita de discusión bastante extendido). No me opongo a que se tarde un poco,no me importa esperar algunos meses, pero necesito la seguridad de saber que tarde o temprano saldrá. Para mí solo con que haya un lector que esté interesado en saber como continúa la historia, la editorial está obligada moralmente a publicar la continuación, y si no ¡haberlo pensado antes de publicar el primero!

    Y hasta aquí mi indignada opinión xD Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy de acuerdo con tu opinión: Sí. Si las sagas se publicasen de golpe, las compraría mucho más. Por ejemplo he aplazado la lectura de la trilogía El corredor del laberinto hasta la publicación del tercero para, como bien dices tú, poder correr a la librería a comprar el segundo tomo cuando a mí me apetezca. Y me he impuesto la norma de no empezar más sagas para ahorrarme esas esperas eternas, como en el caso de Vampire Academy, que creo que no seré yo quién disfrute del desenlace, sino ya mis nietos, al ritmo que van.

    El principal problema que yo veo es que al demorarlo tanto, el target al que se dirigen los libros cambia. Es decir, yo me enganché a una historia a los 16 pero las personas cambian, maduran... y seguramente a los 20 ya no tenía siquiera los mismos intereses, no me atraían igual las mismas historias. Por lo tanto, si no han publicado el final de esa historia que en su día me enganchó, me pierden como lectora, pues dejo de estar interesada en esos libros para ir en busca de otros. No pueden alargar años y años la publicación de libros porque consiguen el efecto contrario al que debieran perseguir: pierden lectores y hacen que la mayoría de nosotros huya de las sagas.

    Y no me enrollo más que al final te pongo un libro entero aquí.

    Me encantan tus reflexiones! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo no pienso mucho en las sagas, ¿sabes? Cuando empiezo una saga lo hago sin pretensión de acabarla, por "probar". A veces coincide que sí, que están todos los libros -como me pasó con Los Juegos del Hambre- y otras veces no, como me pasó con Canción de Hielo y fuego, que cuando yo acabé el 1º, el 2º estaba agotadísimo y tardé meses en poderme hacer con él. Y aún estamos en ello, esperando a que el señor Martin acabe Vientos de Invierno xD Pero... no sé, la verdad es que ambas cosas me resultan agradables: la espera, y la inmediatez. No me influye a la hora de coger un libro :)

    ResponderEliminar
  15. Yo la verdad es que hay veces que me desespero tanto por terminar una saga que me descargo el libro traducido a español latín. Menos con los de Cazadores de Sombras, esos si me los leo en español latín no tiene gracia.
    Por cierto, que te he nominado a un premio. Te dejo el link:
    http://milhistoriasporcontar-ninfa.blogspot.com.es/2013/03/premio.html
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Amooooo las reflexiones literarias.

    Pues a servidora le pone nerviosa que salgan muy pronto las segundas o terceras partes. Prefiero ese tiempecillo de espera en el que todavía estás paladeando el primer libro y puedes debatir sobre lo que pasará después. Tampoco esperar mil años, pero sí el tiempo suficiente... :D

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy de acuerdo contigo. De hecho, me cansa mucho mucho que saquen sagas de lustro en lustro, porque muchísimas veces cuando voy a coger el siguiente libro, no me acuerdo del anterior... Y para bien ir debería de releerlo, pero suelo releer los últimos capítulos, y siempre tengo la sensación de que me pierdo algo. Las sagas que he leído juntas porque ya estaban todos a la vez publicados (como 'el amor más allá del tiempo', entre otras), he disfrutado muchísimo más con ellas que con las que tengo que ir esperando.
    Y luego hay sagas que sale el primero y nunca jamás vuelven a salir más. Por suerte, de éstas no me han gustado muchas, porque si no... XD. Últimamente me miro muy mucho qué sagas empezar porque tengo "varios frentes abiertos" y porque ahora ya prefiero empezar sagas que estén íntegramente publicadas, disfrutarlas más, y no tener que releer lo anterior porque han pasado tres años y no me acuerdo de casi nada.

    Aunque por otro lado, si sale el libro de uno en uno pierdes menos dineral, pero también pienso que si está la saga completa compres el primero y pruebes, y si te gusta la sigas y si no, la dejes ahí. Así que sí, yo estoy de acuerdo en todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  18. Me hace gracia porque no hace ni dos días estaba en la misma situación. Tenía frente a mí una enorme estantería de libros y sólo 20 euros. Hacía mucho que no me compraba un libro nuevo (por aquello de que en casa la economía no está muy allá, últimamente los descargo o se los pido a gente de la universidad). Pero lo que de verdad presta es tenerlos tu, en papel, en tu estantería, que sean TUYOS. Así que decidí gastar lo que había ahorrado en una nueva saga. Estaba entre tres diferentes. Una de ellas tenía su continuación justo encima, y las otras dos aún están por llegar a España. Me conozco y sé que cuando me engancho a una saga no puedo esperar a tener el siguiente, porque, de mucho esperar, al final el último libro me queda sin leer (es el caso de 'Oscuros' de Lauren Kate. Tanto esperé por el desenlace que ahora que lo tengo todavía no me he puesto con él por pereza).

    Finalmente acabé decantándome por Delirium, de Lauren Oliver. No era el que más me llamaba pero, de lo malo, sabía que en un par de semanas podría comprarme la continuación. Y justo hoy me encuentro con tu entrada y me pregunto "¿habré sido tan tonta de caer en esa trampa? Qué predecibles somos los lectores."

    Me ha encantado tu reflexión, y de verdad que me hace pensar mucho y replantearme mi vida como lectora empedernida. Muchísimas gracias por esta genial entrada.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pues es un poco de cada la verdad.
    Me encantaría que la saga saliese completa y así no tener que morirme de asco esperando durante un año por la continuación, eso es obvio, pero no siempre tengo el dinero pasa poder hacerlo por lo que si sabes que la otra parte saldrá meses más tarde tienes tiempo de ahorrar y de echarle la culpa a la editorial en vez a tu hucha.
    Y, como bien has dicho, el autor tiene tiempo de modificar la obra según las críticas. Puede que muchos piensen que si se publicasen todas juntas la saga se mantendría pura fuera de nuestras sucias manos jeje pero si el autor decide editar es pork piensa que ese cambio de argumento venderá más, que posiblemente, será lo mismo que decir un final mejor que contente a más gente.
    Pues eso, que juntas es mejor para el lector para no quedarse muerto de asco esperando. Pero a temporadas puede que los cambios que haga el autor al leer las críticas mejoren la historia inicial.

    Besotes y cuídate!

    ResponderEliminar
  20. Yo en ocasiones he esperado a poder comprar las Sagas completas (por ejemplo: Los juegos del Hambre, Saga Crepúsculo...) y lo he disfrutado muchísimo más, como tu bien has comentado, porque terminaba uno y corría por el siguiente... y era feliz de en poco tiempo leer entera una historia.

    Pero he sufrido también de comprar Sagas que aun están en proceso....y que parece que cada vez se hace más y más largas... perdiendo cada vez más el interés ya sea por la espera o porque decae la historia(por ejemplo: Cazadores de Sombras ¬¬)

    Porque tiene que ser muy ÚNICA una Saga para que te mantenga en vilo... y que nada más salir un nuevo ejemplar salgas corriendo a comprarlo y leerlo rápido!!

    Si no es tan especial, te limitas a esperar, comprarlo cuando salga y ya lo leerás... total, tienes tiempo hasta que salta el próximo de la saga.

    Así que yo apoyo a que salgas las Sagas de una vez... o en poco tiempo.

    Ya la vida tiene demasiadas esperas obligadas, para que nos hagan esperar también con esto.

    Un saludo desde Libros hasta el Amanecer.
    xoxo
    Amarie

    ResponderEliminar
  21. Yo no estoy de acuerdo en absoluto, la verdad ^^
    Es cierto que, desde el punto de vista del marketing y del negocio es posible que, si les sale bien la jugada, sea mejor publicarlas todas seguidas; pero como lectora, veo las ventajas de que una saga no se publique a la vez.
    Razón 1: no me arriesgaría a comprar una trilogía del tirón ni por el forro. Puede que resulte una saga maravillosa, pero me parece mucho riesgo para el gasto que conlleva.
    Razón 2: muchas sagas pierden al leerse todas seguidas. Y lo tengo comprobado. Hay libros que resultan magníficos al leerlos del tirón, y no son pocas las ocasiones en que desearías tener automáticamente la continuación, pero creo que la espera hace efecto potenciador (a menos que la continuación resulte ser una bazofia... Pero lo sería esperando o sin esperar).
    Razón 3: un libro al año, que es lo que se hace con muchas sagas, hace que no pase mucho tiempo entre un libro y otro, o no un tiempo excesivo, y que tengas tiempo para reposar la información. Me parece -con perdón y sin ánimo de ofender- que si un libro en ese lapso de tiempo te deja de gustar, es que originalmente no te pareció bueno, y que has tenido la suerte de esperar para ahorrarte el dinero de las continuaciones.
    Razón 4: hay sagas que se extraalargan, y fastidia mucho, es cierto, pero en ocasiones las sagas largas nos maravillan. Como ejemplo me voy al género romántico, a dagas como La hermandad de la daga negra, Psi/cambiantes o Cazadores oscuros entre otras. ¿Que nos gustaría tener todos y cada uno de los libros para leerlos seguidos? Si. Pero ¿me compraría entre 10-20 libros del tirón? Ni de broma. Aunque me gustasen los 5 primeros libro de una saga, si decidieron publicar otros cinco un un periodo breve de tiempo, me resultaría muy fastidioso. Leemos muchas cosas, muchas sagas y libros independientes. El costo de los libros es abrumador y a menos que a una le toque la lotería, afrontar semejante gasto... Me parece incluso un riesgo tonto.

    Pero bueno, esa es mi opinión, cuando las sagas se publican muy seguidas, en ocasiones se me retrasan las compras y acabo por no comprarlos jamás. Y todo por precipitarse.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Aunque en parte entiendo la necesidad de que muchas sagas no se te queden "perdidas" por culpa de la tardanza de publicarse y/o traducirse, en mi opinión yo prefiero esperar. Para emepzar nunca me compro TODA una saga al completo, y si luego no te gusta, qué? Segundo, para mí es casi placentero el mirar cuando sale el próximo, la emoción de la espera, ver la portada en exclusiva o que el autor/a ceda el primer capítulo, ir a la librería el primer día que sale...Y por último, me encanat releer los buenos libros, un buen libro siempre lo será y cada lctura lo saboreas de forma diferente. Que sale el siguiente, pues te lees el anterior, yo voy a releer "Los juegos del hambre" para comenzar con "En llamas", y m emuero de ganas.
    Conclusión, yo no m epreocupo de si estás publicados o no más o menos libros, que me lo leo medianamete seguido, vale, que no, también.

    ResponderEliminar