Cargando...

Confesiones de una bloguera. Declaración de intenciones

Hola soñadores,

Dos entradas en pocos días y ninguna es una reseña propiamente dicha :P

Después de mi entrada del otro día (que tuvo muchas más visitas de las que yo me esperaba) he recibido varios comentarios en el blog (gracias por los ánimos) además de que se han puesto en contacto conmigo, por todos los medios posibles, esos amigos que la vida te regala (os adoro *.*). Después de pensar y pensar en todo lo que me decían y de debates sobre temas diversos (algunos más agradables que otros) he logrado reflexionar un poco intentando encontrar las causas de este “bloqueo” y las posibles soluciones.

Los blogueros no tendrán problema en entender la carga que puedo suponer a veces tener un blog. No me malinterpretéis, es algo que se hace con cariño y con mucha ilusión pero que se te puede escapar de las manos. Para los que no sean blogueros quizás sea necesaria una explicación un poco más detallada al respecto.

Antes de seguir os diré que lo que voy a contar a continuación lo hago desde mi propia experiencia personal y que como tal espero que se entienda aunque me exprese generalizando. Ni me quiero sentir el ombligo del mundo ni hablar por boca de nadie. Mucho menos que haya polémica. Solo quiero expresar mis razones.

Como os podéis imaginar, cuando empiezas un blog lo haces con muchísimas ganas y mucha ilusión, vas leyendo todo lo que cae en tus manos (ya que un bloguero literario es ante todo un apasionado lector) y tienes la libertad absoluta y la ingenuidad que da no saber cómo funciona nada más allá de tu pasión por la literatura.

Una vez que las reseñas ya las tienes por la mano empiezas a subscribirte a newsletters y las editoriales te mandan emails con todas sus jugosas y suculentas novedades para el mes en curso más alguna extra que te depararán los posteriores. Y tú, que eres un lector goloso, quieres leerlas todas. Pero es que además eres bloguero, y si se hacen reseñas en un blog es para que los lectores del mismo conozcan tu opinión y la usen como mejor les convenga. Como os imaginaréis en esta etapa la carga de trabajo aumenta bastante y el saldo de tu cuenta corriente disminuye significativamente.

Amplias contenidos, las reseñas se intensifican, empiezan las entradas de novedades y las entrevistas a los autores que vas conociendo en tu día a día por las redes sociales. Los seguidores aumentan, las vistas también y empiezas a pensar que estás haciendo las cosas bien.

Y así llegamos a la tercera etapa; las colaboraciones editoriales. Y con ello me refiero al envío de libros (sí, eso por lo que todos me preguntáis en todos lados). Estas pueden ser una bendición o una responsabilidad tremenda dependiendo de cómo las enfoques y de cómo tengas enfocado tu blog. ¿Por qué digo esto? Pues si tu intención es reseñar todo lo posible, informar de todo lo que llega a tus oídos y tener secciones específicas para temas diversos (además de hacer concursos y vlogs) puedes terminar como yo: con una agenda. Y no es coña, tengo una agenda en la que iba apuntando todas las tareas del día a día. Los días que tocaba hacer entrada de novedades, los libros que habían sido comprados por las editoriales y estaban a punto de salir a la venta (incluso aquellos de los que no podía hablar hasta que fuesen anunciados en redes sociales o en otros blogs), el catálogo de libros pendientes y la fecha en la que debería salir publicada la reseña en base al tiempo que llevaban en espera y su prioridad (la galeradas iban delante de todo y había que hacer malabares para colocarlas a veces), promociones, entrevistas, eventos, secciones…. Listas y más listas. Fechas y más fechas.

Además hay otro problema que se añade con la carga de trabajo. ¿Cuántos libros puedes leer sin que terminen pareciéndote todos iguales? Algunos dirán que muchos, pero eso depende de cada persona. Cuando los libros se te desdibujan en la mente y con leerte dos capítulos ya sabes lo que va a pasar los cabezones como yo siguen adelante intentando valorar cada libro como si fuera el primero que leen. Es una tarea un tanto complicada pues los libros se mueven por modas y pueden tender a parecerse (a veces demasiado).

A todo esto no eres ajeno al mundo que te rodea. Visitas otros blogs y asistes a debates más o menos acalorados, ves entradas polémicas y gestos que te hacen valorar la grandeza de algunas personas. Haces grandes amigos, descubres en quién puedes confiar y en quién no y estableces relaciones de confianza con personas muy dispares. Los emails se van multiplicando a un ritmo exponencial e intentas responderlos lo antes posible.

Todo esto se lleva bien mientras tu vida está organizada y puedes llegar a todo pero ¿Qué pasa cuando necesitas el tiempo que ocupabas en el blog para otras cosas? ¡Te estresas! Y mucho además. Los blogueros, en este caso yo, somos personas con una vida que nos reclama y el blog no debería dejar de ser un hobbie. Digo esto con la experiencia de quien ha permitido que se convierta en un trabajo. No lo es, el blog no te paga la hipoteca y obviamente tienes que trabajar para vivir como todo hijo de vecino.

Por lo que, tras todo este rollazo que os he soltado, esta va a ser la nueva política del blog:

• Algunos de mis amigos (que son además seguidores del blog) me han pedido que siga con las novedades para manteneros informados. Haré todo lo que esté en mi mano para hacer una entrada por lo menos con lo que me parece más interesante que sale cada mes.

• Las reseñas ya no serán siempre de lo último de lo último y no habrá reseñas de galeradas. Voy a ponerme poco a poco y a leer solamente aquello que yo compre y me dé tiempo a leer. No quiero responsabilidades ni con editoriales ni con autores ni tampoco plazos. No quiero tener que leer algo que me está aburriendo (véase la entrada del Bloqueo para este punto). Si algo no me gusta lo diré como siempre, con todo el respeto que me merece el trabajo de las autores, pero me reservo el derecho a dejar los libros a medias (por lo que puede que tarde más en aparecer una nueva reseña). Por mi trabajo actual me he vuelto mucho más crítica y soy consciente de que no estoy en mi mejor momento como bloguera así que os pido que entendáis este punto. Tened en cuenta que no criticaré algo que no haya leído en su totalidad.

• Dudo mucho que vayan a haber muchos concursos ya que requieren mucho tiempo de leer los formularios, comprobarlos, poner las listas, etc. Como he dicho ando muy justa de tiempo.

• No entra en mis planes hacer promociones de ningún libro. Lo prioritario en el blog va a ser la literatura por encima del marketing. Obviamente una mención de un libro es una forma de publicitarlo al igual que una reseña (ya sea buena o mala) pero no se hará específicamente a no ser que me apetezca colgar algún contenido por afinidad personal con el mismo.

• También voy a aplicar una política más estricta en el control de los comentarios. He estado intentando modera los que están en espera y hay spoilers del final de la saga Lazos de Sangre en la entrada sobre la saga. No me parece bien que pongáis spoilers en ninguna entrada, menos aún en una que explica los libros que componen una saga y que pueden leer personas que solo quieran saber cuál es el siguiente. Este tampoco es lugar para criticar a nadie por su opinión sobre un libro. Obviamente se puede responder a un comentario escrito por otro seguidor y los debates son bienvenidos siempre que se haga desde el respeto. Qué haya paz en este blog.

Seguro que se me olvida algo más pero la entrada ya es extremadamente larga (si me acuerdo de algo ya la editaré). En definitiva voy a hacer aquello que me haga sentir tranquila y feliz con la intención de establecer un ritmo que me haga sentir cómoda. Lo haré de acuerdo al tiempo que tenga libre (sí, eso que apenas tengo).

Y ahora os toca a vosotros. ¿Quejas? ¿Sugerencias? ¿Dudas?

30 comentarios:

1. Seré escueta, pero... Dí que sí. Debes hacer lo que te plazca y con lo que te sientas bien.
    En mi caso, tengo el blog "abandonado" por el mismo motivo: llegas a un punto que vives por el blog y punto (y eso que me encuentro dentro de los GRANDES blogs que corretean por la blogosfera), así que decidí retomarlo cuando verdaderamente tuviera ganas y no por exigencias de nada ni nadie. Antes del blog estás tu, así que lo normal es centrarte en ti y cuanto te apetezca ya nos aportarás tu granito de arena con tus opiniones y demás :)

Así que ni quejas ni nada. Sigue tu ritmo y no te agobies por las demandas del personal.

Un beso!

ResponderEliminar
  2. Yo creo que deberías leer, reseñar y hablar de lo que tú creas más conveniente, de lo que a tí te guste y volver a la sencillez de cuando hacíamos las cosas por amor a las historias que nos vamos encontrando en los libros. Y como cada historia tiene su ritmo, sus momentos álgidos y sus silencios creo que también un bloguero debería ser así: tener momentos de apasionamiento, momentos de amor tranquilo y momentos de reflexión. En palabras sencillas: sin presiones, sin obligaciones ni estrés. Pero de ningun tipo, ni siquiera autoimpuesto: es el blog el que tiene que adaptarse a tu vida y no al revés, porque al fin y al cabo somos seres humanos con un tiempo limitado y en este tiempo que tenemos nuestra obligación primera es la de encontrar la felicidad.

mucho ánimo con todo y aquí estamos para lo que necesites ;)

ResponderEliminar
  3. Me parece estupendo. LO APLAUDO.
    Sinceramente, hay veces en los que nos obsesionamos y priorizamos el blog sobre lo demás. En mi caso, como estoy en paro no hay problema, pero tenemos una vida más allá de la bloggosfera y en ocasiones nos reclama.

Tú a tu ritmo guapa.

Besos alados,

Lu

ResponderEliminar
  4. La verdad es que no había leído la entrada anterior (ahora ya sí xD) y sabía que llevabas un tiempo sin publicar, pero no el motivo. Por mi parte te diré que me hace ilusión volverte a leer, ya que este fue uno de los primeros blogs que empecé a seguir cuando comencé hace ya dos años mi andadura como blogera literaria :)

Eso sí, sin agobios ni presiones, hazlo como hobbie, por disfrutar e intentar desconectar de la rutina, no para hacerlo como "un trabajo más". Comprendo tus palabras, porque en muchas ocasiones intentamos abarcar demasiado, pero hay que saber también establecer unos límites :P

Un beso!

ResponderEliminar
  5. Yo mi blog no se como llego a literario, ahora estoy en el apartado de las colboraciones, pero solo voy a pedir aquellos libros que de verdad, de verdad me llamen la atención o que les tenga muchas ganas. Creo. que si te envian e un mes 20 libros, y al otro también, luego se acumuan y se hace horrible. Porque lo suyo es reseñarlos, casi cuando salen al mercado

ResponderEliminar
  6. Hola :) Pues mira, aunque mi blog es pequeñito comparado con el tuyo, sé de primera mano de lo que hablas, porque yo también a veces me agobio un poco cuando me falta tiempo para dedicárselo, pero hasta ahora intento llevar mi ritmo y no comprometerme con nada más allá de mis límites, así que entiendo todo lo que dices y que quieras tomártelo con más calma ¡Totalmente comprensible! Así que no te preocupes y haz lo que te haga sentir mejor y lo que te apetezca, porque como dices un blog es un hobbie, y no es cosa de estar agobiado por él ¡Así que ánimo!

1 besote ^^

ResponderEliminar
  7. OLÉ, OLÉ Y OLÉ

has expresado lo que yo vengo sintiendo desde hace más de un año y no sé cómo enfocar en mi propio blog, he optado por solo publicar si tengo ganas y no creerme responsable de hacerlo o obligada

ResponderEliminar
  8. llevas toda la razón. Yo no tengo blog y no por que no me gustase si no por que creo que es una gran responsabilidad y algo a lo que tienes que dedicarle mucho tiempo y de tiempo dispongo más bien de poco. Me parece muy bien que cada uno lleve su blog como le plazca, poniendo y dejando de poner lo que le interese. Lo de las editoriales si que piensas otras que guay te mandan libros gratis, pero espera señores también tienes que leértelos y reseñarlos y todo y no siempre te mandarán libros que te interesan y a lo mejor a ti te gustaría leerte otro en ese momento y no puedes... y la verdad es que creo que llegaría a agobiar a cualquiera. Bueno espero que no te "bloquees" y que lleves tu blog a tu manera, si no hay tiempo para reseñar un día pues chica no pasa nada jeje

Un beso y ánimos!

ResponderEliminar
  9. Me quito el sombrero ante ti, de verdad.
    Yo ahora estoy en un momento en el que no tengo todo el tiempo del mundo para dedicarle al blog, es más, tampoco lo hago xD
    Me pongo con él cuando puedo, pero también estoy con mi novio, en la universidad, con mis amigas... leo lo que me apetece y si pido algún libro a una editorial es porque me interesa de verdad y si no me gusta, lo digo y si me gusta también, si veo que uno no me gusta hay veces que intento acabarlo por cabezonería(porque soy así xD), pero otras que los dejo y ya los leeré si puedo.
    Lo que sí que tengo claro es que el blog es mio, yo no soy del blog y cuando llegas a este punto lo mejor es desconectar y hacer lo que te venga en gana. Así que de verdad, te aplaudo porque has hecho genial, disfruta de tu blog cuando y como quieras que para eso lo tienes ^^

Besitos guapaaaa

ResponderEliminar
  10. Creo que tienes toda la razón. Con el tiempo, el blog te acaba exigiendo muchísimo tiempo y hay momentos en la vida en el que las cuestiones personales acaban imponiéndose (como tiene que ser). A mí ultimamente me pasa lo mismo, si apenas tengo tiempo para leer con lo que me gusta, imagínate el tiempo que tengo para dedicarle al blog.
    Con respecto a lo del calendario, yo también llegué a hacerlo en su día, hasta que me di cuenta de que estaba dedicando excesivo tiempo al blog -que aunque lo quiero mucho y disfruto con él, es un hobbie y no una obligación-.
    Suerte con tus próximas lecturas, espero que encuentres cosas que te gusten ^^ En mayor problema es que, sobre todo en España, los libros llegan por temporadas. ¿La erótica se pone de moda? Pues toma erótica. Y las cosas tampoco deberían ser así, pero bueno.

¡Un besito!

ResponderEliminar
  11. Has expresado en esta entrada lo que muchos llevábamos muchísimo tiempo intentando comunicar. Así que, gracias por ser la voz de los que queremos no tener blogs como máquinas de producción de seguidores, visitas, dinero, libros, sino como espacios en común, para compartir la literatura, para celebrarla y difundirla. ¡Besos!

ResponderEliminar
  12. Hola.
    Me ha encantado tu entrada y aunque yo no he llegado a ese punto. Si que me paso el día pensando en las reseñas que tengo pendientes, en las que no sé cuando publicar, este libro que va a salir que tengo que pedir. Aquel que llevo mucho sin leer y ya es hora. Pero ahora me apetece este y no el otro. Y buffff es un agotamiento. Porque hay veces que prefieres no salir y terminar la faena acumulada y aunque no lo había llegado a pensar tan claro tienes toda la razón.
    Así que muchas gracias por tu reseña, porque me ha hecho reflexionar.
    Un beso!

ResponderEliminar
  13. No eres la única que se siente así :/ de hecho he comenzado a preocuparme por mi blog, ya que no quiero que llegue a ser un 'blog comercial', de la cual poco a poco los blogs por las colaboraciones con editoriales y/o autores llegan a ser. Así como lo describes. De hecho -.- cancelé las colaboraciones presisamente por este hecho :/

Y tienes bastante razón que después de llevar toda una lista de libros leídos estos comienzan a parecerse entre sí, y soy de esas personas que trata de calificarlos como si fuera el primero en haber leído ^^ De todas formas, me parece correcto lo que haces en cambiar la política del blog :D

Bessos! zD

ResponderEliminar
  14. Yo siempre digo que el blog hay que tomárselo como un hobbie y no como una obligación porque sino ya no es divertido y empiezan los agobios.

Lo bueno de todo esto es que has sido capaz de poner un punto y no un punto final al blog.

Mucha suerte y ánimos para esta nueva etapa y espero que te sientas más cómoda así ^^

Saludos

ResponderEliminar
  15. Hola, he llegado a tu blog gracias a libros con alma, diciendo que habias puesto una entrada genial y la verdad es que me la he leido y estoy de acuerdisimo contigo, un blog no es un trabajo ni una obligacion, es un hobbie que haces porque quieres y te gusta, cuando deja de gustarte hay veces que no puedes seguir adelante y es una pena.
    Yo tengo un blog variado, no solo literario y por suerte no me ha pasado nada asi de plazos y esas cosas, pero si que me he llegado a estresar por varios asuntos y la verdad es que es mejor no estresarse con algo que te gusta.
    Entiendo todo lo que has dicho y que sepas que tienes una nueva seguidora ^^ me ha gustado mucho que dijeras lo que pensabas, animo e intenta no estresarte, lo mas importante ante todo es tu bienestar

ResponderEliminar
  16. Haces bien con los nuevos cambios, porque como tu dices el blog tiene de ser una cosa que lo haces por que te gusta, no tiene de convertirse en una obligación.

Te apoyo en todo lo que dices.

Aras IMM Vlog con los libros que te vayas comprando o eso también lo quitaras?

Besitos y ánimos!!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé guapa. Tengo el tiempo muy justito y además ya apenas compro los libros en papel (k no me caben!!! y así amortizo el aparatejo) Así que si descubro la forma de enseñarlos en el ebook lo mismo sí. Va a ser raro: La letra es... del tamaño que tu la pongas, la portada tiene... unos píxeles muy majetes :P

Eliminar
  17. Nuria, TE APLAUDO. Esto actualmente me viene sucediendo desde hace unos meses, estoy bloqueada y muy ocupada con mi vida personal, esto deriva en que haya poco movimiento, estoy de acuerdo en cada palabra que decias, yo actualmente ando de a poco reorganizado el blog y haciendolo mas accesible y fácil para mi y por supuesto mis lectores. Esto es un hobbie y para muchos un escape.

ResponderEliminar
  18. Hola guapa.
    Te sigo desde hace un tiempo y me parece que tienes un blog precioso. El blog tiene que ser el reflejo de nuestra personalidad, pues es nuestro hobbie, como bien dices, no es un trabajo.
    Yo llevo un año y unos meses con el mío, hablo de cine, series, libros, escribo mis relatos,... Pero eso sí, no me ofusco, si no llego a la entrada del miércoles, que son las reseñas literarias, no me muero, y ya lo haré.
    Como bien dices, tenemos una vida y tenemos que trabajar para pagar la hipoteca y no tenemos todo el tiempo del mundo.
    Todo lo que reseño, es porque lo he comprado yo. Si miro novedades, pero tampoco es mi prioridad, tengo libros en casa, me apunto los que me gustan y cuando tengo algo ahorrado me compro uno o dos, y se acabó. No se acaba el mundo, porque tu hobbie, que es leer, sigue ahí.
    Aplaudo tu iniciativa, porque si no lo hicieras, lo dejarías completamente, y es una pena, porque como te he dicho tienes un blog precioso.

BESOTES Y MUCHOS ÁNIMOS!!!!!!!!!!!!!!!!

ResponderEliminar
  19. Pues lo veo muy bien lo que vas a hacer. Yo entiendo cómo te sientes porque a mí a veces me pasa algo parecido, aunque mira si a veces no puedo contestar algún mail o cosas así pienso "bueno mira pues se me pasó que le vamos a hacer". Es verdad que muchas veces te lo tomas casi como un trabajo pero que no lo es por supuesto porque no te da para comer ni para nada. Así que eso, no deberia dejar de ser un hobbie, lo que pasa es que cuando ves que hay una respuesta buena etc pues te vas motivando y emocionando y quieres hacer más y más y te vas exigiendo un montón a tí misma. En fin, que hagas lo que te haga sentir bien y que una cosa que empezaste a hacer por gusto no se convierta enun compromiso o una carga. Saludos!

ResponderEliminar
  20. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestra comprensión :3

ResponderEliminar
  21. Pues me parece genial todo esto que dices. Tu comodidad es prioritaria, este blog es un hobby y si no quieres escribir nadie te culpa. Además hay muchos más blogs por internet, si alguien busca algo específico seguro que lo encuentra en otra parte.
    Yo soy blogera primeriza y si te digo la verdad no me presiono para escribir entradas. Empecé con el propósito de escribir una cada viernes, pero me he cansado. Si tengo ganas lo hago y si no pues mira, tengo mejores cosas que hacer. Además ahora ando justa de tiempo con los exámenes y no quiero bajar mi media solo por escribir algo que van a leer 10 personas...
    Espero que continúes con esto cuando te apetezca y que seas feliz. Un abrazo ^^

ResponderEliminar
  22. Acabo de aterrizar en tu blog y gracias a este post tienes una nueva seguidora.

ResponderEliminar
  23. Sólo quiero darte muchos ánimos y decirte que tienes que seguir adelante.
    Yo conocí este blog hace poco más de un año por una reseña de la saga Oscuros (una de mis favoritas). Y he de decirte que sin ti no habría leído la saga Cazadores de Sombras (mi favorita con diferencia) y no habría conocido a muchos amantes de lectura que se han convertido en amigos muy importantes para mi. Sin ti tampoco hubiera leído la saga Hush hush y mi futuro coche no sería un Jeep Comander negro. Sin ti no llevaría más de 5 meses frenética esperando Princesa Mecánica. Por todo esto y más, te digo que sin este blog no sería una amante de la lectura.
    PD: LA VIDA ES CORTA... LEE PRINCESA MECÁNICA, te devolverá la pasión por la lectura.
    Besos psicóticos Mari.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Yo también te recomiendo fervientemente darle caña a la saga Los Orígenes, seguro que te entusiasmará su trama tan trabajada ;)

Eliminar
    2. ERES TITA, la de The Mortal Instruments News En Español, creo que me acaba de alcanzar la Viruela Demoníaca porque no me encuentro muy bien. Que emoción¡...

Eliminar
    3. Sí soy esa Tita :) Y por el ángel, dime que te encuentras mejor porque la viruela demoníaca tiene efectos nefastos XD

Eliminar
    4. Sí, me encuentro mejor XDD Y ya que me encuentro mejor, quería decirte que el trabajo que haces con el blog de TMI es excelente, magnífico, insuperable, inimitable... Y más. GRACIAS.

Eliminar
  24. ¡Un aplauso para Nuria!

Me parece estupenda tu decisión, ya te lo dije a ti en privado y ahora te lo digo aquí. Tienes que buscar el equilibrio que haga que te sientas orgullosa de tu trabajo en el blog, ya que como bien has dicho siempre un blog es un hobbie y uno lo hace con cariño y porque quiere, en el momento que te sientes obligado o mal en este espacio, ¿qué sentido tiene todo?

Espero que así encuentres la "felicidad bloggera" y como siempre aquí estaré visitándote ;)

Un abrazo preciosa

ResponderEliminar
  25. Creo que tus medidas son justas y quizás por la forma en la que hablas necesarias en estos momentos.yo aunque soy nuevo en esto tengo las mismas inquietudes que tú en lo que respecta a las colaboraciones, quizás todo esto me esta desviando del origen principal por el que comencé esta aventura bloguera

ResponderEliminar