Cargando...

Quédate a mi lado de Noelia Amarillo (Me he enamorado ♥)

28
¡Hola soñadores!

Para hoy toca reseña. Y es que ayer leí un libro que me ha calado muy hondo. Mientras todo el mundo estaba babeando con Grey yo me encontré con un chico Made in Spain que no tiene una gran empresa ni un cochazo y sin embargo también tiene un puntito atormentado que me ha robado el corazón. Las comparaciones son odiosas, y no pienso compararlos en ningún sentido, sin embargo si voy a deciros que tenéis que conocer a Jared (¡sí o sí!).

El libro


Título: Quédate a mi lado
Autora: Noelia Amarillo
Editorial: Roca
Precio: 12'95€

Cómpralo en FNAC 

Sinopsis:

¿SI LA PASIÓN LLAMA A TU PUERTA, TE ATREVERÍAS A RECHAZARLA?


En una ciudad en la que puedes tocar el cielo… o caer en el infierno.


Invisible para aquellos que lo rodean, Jared camina sin rumbo por las calles de una gran ciudad, buscando un futuro mejor que el presente en que está inmerso. Su deambular le lleva hasta una pequeña tienda regentada por Dolores y su nieta, Nuria. Allí, la afable anciana le dará la oportunidad de cambiar su presente, aun en contra de los deseos de su desconfiada nieta.


Bajo la desamparada apariencia de Jared, Nuria descubrirá a un hombre valiente que conquistará su corazón, aun sin pretenderlo y que, asustado por la pasión que siente por ella, intentará por todos los medios ocultársela. Al fin y al cabo, no tiene nada que ofrecer, él solo es un “sin techo” más.


Pero Nuria no es una jovencita soñadora e insegura, sabe lo que quiere, y está dispuesta a luchar por conseguirlo. Utilizará todas las armas a su alcance para vencer los recelos de Jared, y la pasión, será una de ellas…


La autora


Noelia Amarillo nació en Madrid el 31 de octubre de 1972. Creció en Alcorcón (Madrid) y cuando tuvo la oportunidad se mudó a su propia casa, en la que convive en democracia con su marido e hijas y unas cuantas mascotas.

En la actualidad trabaja como secretaria en la empresa familiar, disfruta cada segundo del día de su familia y amigas y, aunque parezca mentira, encuentra tiempo libre para continuar haciendo lo que más le gusta: escribir novela romántica.

Es autora de éxitos como Ardiente verano, novela ganadora del Premio Rosa 2011, y Cuando la memoria olvida.

Mi opinión


Este libro no llegó a mis manos por voluntad propia, sino que me encontró. No lo ví y pensé “Debe estar genial”, sino que alguien me lo recomendó (gracias Andrea) e iba un poco perdida sobre lo que iba a encontrar en él. Me dijeron que era muy bueno, pero no me podía imaginar hasta qué punto iba a llegarme al alma.

Leyendo la sinopsis obvié una parte importante: Jared es un “sin techo”. ¿Cómo puede llegar un hombre así a ser el protagonista de una novela romántica? Que no estamos hablando de Aladdín volando en su alfombra mágica ayudado por un genio, hablamos de un chico normal que ha tenido tan mala suerte en la vida como para terminar en la calle: sin trabajo, sin dinero, sin un hogar. Si os ha venido a la mente la imagen del típico tío que veis con medio cuerpo metido dentro de un contenedor rebuscando en la basura y por el que os cruzáis la calle… estáis en lo cierto y aun así Jared os robará el corazón. ¡Dejad los perjuicios a un lado, que este libro os va a sorprender!

Sin duda es una apuesta arriesgada intentar que alguien sucio y desaliñado pueda robarnos el corazón. No es el típico guaperas al que estamos acostumbradas. No tiene una cartera abultada, ni súper poderes, ni tiene colmillos, ni alas… solo es un chico corriente. Eso sí, con un corazón, una valentía y unos principios que ya los quisiera más de uno.

Pero volvamos al libro propiamente dicho que me ponga a hablar de Jared y se me va el santo al cielo.

La historia narra la vida en un pequeño barrio madrileño. Un barrio de los de siempre, esos en los que la gente se conoce y se saluda por la calle, donde conoces al panadero y al peluquero. Sumadle a eso que es un barrio español donde la crisis hace mella en sus habitantes. La gente tiene problemas para llegar a final de mes y los negocios familiares se tambalean por la falta de ingresos.

Imaginad que trabajáis en uno de esos barrios y de repente entra un vagabundo a preguntar si puede ayudar en la tienda ¿Qué haces? Pues lo que hizo Nuria, le dices que se largue. El problema es que su abuela no tiene las mismas intenciones y decide darle una oportunidad al chico. Y eso es todo lo que Jared ha soñado durante meses: alguien que le permita recuperar su dignidad.

¿Cuántas veces hemos visto a alguien mendigando y hemos pensado “Lo que le dé se lo gastará en bebida o drogas”? Desde pequeñita, cuando mi padre veía un vagabundo le compraba un bocata, nunca le daba dinero. Lo que me hacía pensar que al darle dinero se lo iba a gastar en lo que no debía (así son los perjuicios). Mi padre era más listo, en fin… Quizás eso es lo que hace que este libro sea tan especial. Porqué en el fondo detrás del aspecto de cada uno (bueno o malo) se esconde una persona. No todos los que tienen dinero son buenas personas por lo que no es lógico pensar que todos los que no lo tienen van a robarte, violarte o "pegarte la suciedad". Eso es lo que Noelia Amarillo retrata en este libro y lo hace con tanto tacto, con tanta dulzura y con una pluma tan cuidada que es una delicia sumergirse en esta historia.

Es un placer empezar a conocer a Jared. Quitarle poco a poco cada una de las capas que nuestra mente han creado en torno a su imagen de mendigo y descubrir al maravilloso hombre que esconde. Un hombre con honor, orgullo e integridad que es capaz de luchar con uñas y dientes por ganarse su lugar en el mundo. Y también observar como Nuria puede ver lo que se esconde debajo de esa máscara.

No os negaré que en el fondo es una historia dura pero tiene un mensaje muy positivo. Es más fácil mirar para otro lado que afrontar temas como la pobreza, el hambre o el medio ambiente (que también tiene su momento durante la lectura). Pero a pesar de ser dura es una historia preciosa sobre la integridad de las personas, los valores, la familia y la comunidad. Dentro de todo lo malo que pasa en nuestro mundo, y por muy fea que sea la situación, hay algo que puede marcar la diferencia: la bondad, valentía e integridad de la gente. Hay momentos desalentadores y que acongojan al lector. Te sientes mal por estar tan ciego, por no preocuparte por las fatigas que puede sufrir la gente. Es muy fácil ver un anuncio sobre el hambre en el tercer mundo y que se te llenen los ojos de lágrimas al ver a los niños sufriendo pero ¿qué hacemos para evitarlo? 

No vayáis a creer que este libro pretende aleccionar al lector. Ni muchísimo menos. Solo nos relata una historia de amor preciosa, que bien podría ser real. Noelia se sirve de unos personajes entrañables y perfectamente perfilados. Personas que conoces y aparecen en esta historia con otros nombres: la viejecita entrañable y cariñosa, la amiga suspicaz, esa mujer con un gran sentido para los negocios y un carácter fuerte, ese hombre huraño que esconde un gran corazón. Todos están aquí, y todos tienen su gloria en la trama.

Como la buena mermelada, viene en frasco pequeño. Es un libro de apenas 150 páginas y sin embargo dice más que otros en 500. Aun así se me ha hecho corto (para que lo vamos a negar). Pero lo bueno si breve… (parezco una abuela, ya paro). Además está a un precio tan asequible (solo 12'95€) que es imprescindible hacerse con el. La novela está narrada en tercera persona y alterna los puntos de vista de Jared y Nuria para ofrecernos la narración completa de la historia.

Noelia nos tiene acostumbrados a la erótica (género en el que se desenvuelve con destreza). En este libro encontraremos escenas de sexo, pero tratadas con delicadeza y cariño. Son relaciones apasionadas y a la vez dulces, motivadas por el anhelo y la necesidad de demostrar al otro lo que no eres capaz de transmitir con palabras.

Tampoco puedo olvidar destacar la riqueza de vocabulario de Noelia. No es que hayan palabras rebuscadas pero, por ejemplo, en las escenas de sexo me ha maravillado la cantidad de palabras diferentes que utiliza para denominar a determinadas zonas del cuerpo (y las partes que las componen). Creo que eso es algo que por muy bueno que sea el traductor no logra llevar a nuestro terreno cuando se trata de traducir libros extranjeros. Y es que, aunque lea mucho libro importados, no hay nada como lo hecho en casa. Porque lo vives diferente. La gente vive en pisos, no es grandes mansiones en los suburbios, tiene nuestra moneda, conduce nuestros coches y come nuestra comida, respira nuestro aire. No se puede comparar la cercanía de unos personajes nacidos en nuestras tierras ni de una historia gestada en nuestro país.

Y después de esta parrafada os resumo: Quédate a mi lado es una novela que aborda temas peliagudos, aquellos de los que no nos gusta hablar y en los que no nos gusta pensar. Lo hace siguiendo el hilo de una preciosa historia de amor, con un cuidado uso del lenguaje y lo adereza con unos personajes cercanos y perfectamente perfilados. No creo que nadie sea capaz de leer esta novela y quedar indiferente. Es de las que te marcan e incluso te hacen ver la vida desde una perspectiva diferente. Para mí esas son las novelas que merece la pena leer y por tanto se lleva un merecidísimo:



¿Lo leeréis? ^^

Leer más