Cargando...

Puro - Julianna Baggot

¡Hola soñadores!

Hoy os traigo la reseña de un libro que sale hoy y que por lo visto tiene reseñas muy dispares dentro de la blogosfera. Después de leerlo puedo entender por qué, ya que es un libro que trata temas muy peliagudos pero que sin duda tiene una historia que merece ser leída ¿Queréis saber por qué? Pues os dejo con mi opinión sobre el.

El Libro


Titulo: Puro
Autora: Julianna Baggot
Editorial: Roca
Paginas: 432
Precio: 18 €

Sinopsis:

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…




La autora


Julianna Baggott es novelista, ensayista y poeta. Ha publicado dieciséis libros en los últimos diez años. Su carrera empezó cuando a los veintidós se editó su primer libro, justo después de licenciarse en la universidad. Su obra ha sido traducida a más de treinta lenguas. Vive en Florida con su marido y sus cuatro hijos donde enseña escritura creativa en la universidad del estado. 

Mi Opinión


En primer lugar decir que me sorprendió las referencias que encontré en la portada a Los Juegos del Hambre. Realmente no puedo opinar sobre si se parecen o no pues no he tenido el gusto de leerlos (no me matéis) pero si que soy consciente la legión de fans que tienen. Si algo tengo claro es que es una saga muy dura y en eso se parece mucho a Puro.

Y debo aclarar que si bien los personajes son adolescentes, las situaciones que viven los hacen madurar sensiblemente y la violencia que destilan algunas de las escenas del libro no son aptas para adolescentes (o por lo menos a mí no me lo parecen), sino que son más bien para jóvenes y adultos.

Pressia es una joven que vive fuera de los muros de la Cúpula. Cuando apenas era una niña se produjeron una serie de Detonaciones que arrasaron con la población mundial. Muchos murieron inmediatamente, otros poco después a causa de las radiaciones o las heridas que sufrieron. Los que consiguieron sobrevivir lo hicieron con grandes deformaciones y es que las detonaciones fueron tan salvajes que produjeron fusiones y mutaciones. La Tierra está absolutamente devastada, salvo la Cúpula.

La vida en el interior la Cúpula es casi militar. La gente debe enfrentarse a la supervivencia durante el tiempo que tarde la Tierra en regenerarse por lo que los recursos están controlados. Los jóvenes son adiestrados y los adultos funcionan como una unidad. La historia ha sido controlada para que relate lo que los dirigentes quieren que la población sepa. Nada escapa al control dentro de la Cúpula. Pero Perdiz, uno de los puros, empieza a sospechar que le han estado mintiendo en lo referente a su madre y se arriesga a salir de la seguridad de sus muros para encontrar respuestas. ¿Estará preparado para sobrevivir allí fuera? ¿Estará preparado para la verdad?

Como os he avanzado estamos ante una historia terriblemente dura. Pressia tiene varias cicatrices y además os he explicado que se produjeron mutaciones y fusiones. En el caso de nuestra protagonista, era apenas una niña cuando se produjeron las Detonaciones y sostenía una muñeca en su mano en ese fatídico momento por lo que una de ellas ha sido reemplazada por la cabeza de dicha muñeca. Pero hay gente que está mucho peor. Los que más me han impactado son los amasoides (mezclas fusionadas de diversas personas) y las mujeres de la FF que están fusionadas a sus propios hijos, los cuales no pueden crecer por culpa de estar adheridos a sus madres.

Pero una vez la historia avanza puedes ir eliminando esas escenas de tu mente para meterte de lleno en la acción de la novela. Vivir fuera de la Cúpula es muy duro, y la población debe sobrevivir sin apenas alimentos (¿os he comentado que las semillas y los animales también han mutado?), sin viviendas, sin apenas agua y rodeados de una bruma de ceniza incesante que los hace enfermar. Es realmente interesante leer como es el día a día de estas personas. Existen dos tipos de ellas: las que vivían antes de las detonaciones y las que no. Ambas están igualmente deformadas pero los que nacieron después no recuerdan como era la vida en nuestros días. Algunos consideran que ello es una bendición y otros una maldición.

Y aunque la sociedad que describe Baggot es tremendamente impresionante el hilo argumental no lo es menos. Encontraremos una historia de amor que sorprendentemente no se desarrolla entre los personajes principales sino entre ellos y sus respectivas parejas, Pressia y Perdiz solo comparten objetivos comunes y confían el uno en el otro, pero que no es el eje central de la trama. Como buena distopía tenemos intriga y lucha de poderes de trasfondo. Nada es lo que parece y la autora se encarga de ir desvelándonos los entresijos del hilo argumental de forma incesante. La historia cambia ante tus ojos y no puedes evitar seguir leyendo para conocer más a fondo la magnitud de la misma.

Aunque la novela está narrada en tercera persona se alternan los puntos de vista de los dos personajes principales con los de Il Capitano (un miembro de la ORS) y Lyda (la novia de Perdiz). De esta forma todos adquieren dimensión y al finalizar el libro somos capaces de decir que los conocemos.

La autora no se adentra en descripciones tediosas pero permite al lector visualizar perfectamente los escenarios de la novela. Aunque sin duda su punto fuerte es transmitir sensaciones con su pluma. La angustia de algunas escenas te hace sacudir la cabeza y preguntarte “¿Será capaz de hacerlo? No, no puede ser”. Y es que es una novela cruda y realista. Todo vale si quieres sobrevivir en este mundo hostil (y cuando digo todo, es todo).

Ha habido momentos en los que he llegado a pensar: “No puedo creer que los seres humanos fuésemos capaces de actuar así”, pero inmediatamente entraba en razón, asentía y me decía a mi misma: “Somos capaces de eso y más”. Y es que, como ya he dicho varias veces en esta reseña, la historia que relata es muy dura. Con ello no os vayáis a pensar que no hay determinados momentos en los que se te escapa una sonrisa o se te enternece el corazón, pero enseguida vuelves a darte cuenta de la realidad que envuelve a los personajes. Creo que la mariposa que aparece en la portada negra del libro es una fiel imagen de lo que transmite: pequeños momentos preciosos dentro de la inmensidad de la tragedia.

Y qué decir del final… IMPRESIONANTE. Las ultimas paginas son de infarto y se resuelven muchos misterios que nos han ido acompañando a la largo de la lectura. Cuando cierras sus páginas solo puedes hacer una cosa: ir a goodreads a ver cuando sale el siguiente.

Por desgracia no sabemos todavía cuando saldrá a la venta en España pero ya os puedo adelantar que se titulará Fuse y que en USA sale en 2012, así que esperemos que no se haga esperar demasiado ;)

En definitiva; Puro es un inicio de trilogía, para nada introductorio, que hará las delicias de los amantes de las distopias. Julianna Baggot nos ofrece un mundo tan bien dibujado que se nos antoja real donde sobrevivir es lo único que importa. Con unos personajes redondos y creibles se convierte en un imprescindible para los amantes de la literatura juvenil de ficción.


Agradecimientos a Roca Editorial por las galeradas del libro.

33 comentarios:

  1. Pues a mi me llama mucho la atención este libro, tengo ganas de leerlo.

    Muy buena la reseña, gracias.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas al libro
    parece que va a ser duro así que ya me voy concienciando
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de reseña, me ha encantado y eso que más o menos ya sabia de que trataba, pero gracias a ti le tengo más ganas al libro que antes XD
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ay! ya quiero que salga por acá (ARG) pero falta aun :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, sabes cuando sale aca en argentina? tambien tengo muchas ganas de leer delirium, pero tampoco fue publicado aca.

      Eliminar
  5. Le tengo muchas ganas que leo muy buenas opiniones.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. HAA! lo quiero he quedado babeando con tu reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado en ascuas, en cuanto pueda habrá que hacerse con él :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo la atención este libro y todas las reseñas que estoy leyendo son geniales :)
    La verdad que tiene una pintaza increíble *-*

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. La verdad que no había leído nada sobre este libro.. y leyendo tu reseña no me imaginaba que tratara de esto el libro, me parece un libro bastante duro como comentas tu… y al menos por mi parte no me acaba de llamar, porque no son de los libros que suelo leer… Aunque digas que es muy bueno no sé..

    Gracias por la reseña cielote!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo unas ganas tremendas de hacerme con este libro!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchisimas ganas de leerlo aunque quien sabe si llegará a México, espero que si porque suena bastante interesante a pesar de que la historia tiene una trama algo dura.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  12. A mí me llama bastante, pero espero que no sea muy duro... >.<

    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  13. Ohhhh, ahora sí que terminó de llamarme la atención. Ni bien esté en mi país lo compro, sí que sí :3

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  14. En lo de la separación de fronteras y el control de las masas, se parece a DELIRIUM ( por lo menos a mi, así me lo parece)
    Como siempre, una excelente reseña, espero poder leerlo pronto(pero con la suerte de vivir taaaan lejos, creo que NO)

    Bss ^_^¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comprarlo en ebook. Se que no es lo mismo k en papel, pero esta ya a la venta en todo el mundo y vale solo 2'99€. Es una ganga.

      Un beso

      Eliminar
  15. ¿No has leído LJDH? ¿En serio?

    A parte de esto el libro lo compré ayer, así que estoy deseando leerlo, espero que me guste tanto como a ti ^^

    ResponderEliminar
  16. Jolines acabo de terminarlo y sin dudas es una de los mejores libros que voy leyendo del 2012, no sé si Pressia pudiera ser la mejor amiga de Katniss, pero sin duda tiene en común centrarse en lo importante y no irse por derroteos, también el ser fieles a sus convicciones, a sus familiares y amigos, tener es ímpetu de lucha y no darse por vencidas. Como bien comentas, hay romance, pero no eclipsa lo principal que te quiere contar el libro. Definitivamente una gozada, es cruel, algo sangrienta, pero no a gratis, la violencia que se narra está justificado dentro de las creencias y convicciones del hilo argumental que trata.


    A mi me impresionaron tb las mujeres de las FF y los terrones, esos me daban repeluz, mira que ir por ahí y no saber si apareceran...

    Solo una aclaración, Lyda no es la "novia" de Perdiz, claro me direis que no faltan títulos, pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  17. Me encantó el libro es genial y no puedo esperar a que salgA el siguiente !!!

    ResponderEliminar
  18. Yo lo vi en la Fnac y me llamó la atención por el comentario que había en la portada con respecto a Los Juegos Del Hambre. Soy muy fan de esa saga, y me quedé con las ganas de cogerlo... quiero leerlo. Me haas convencido. Gracias! :D

    ResponderEliminar
  19. Pues yo ya me había hecho ilusiones pensando que en este libro encontraría una bonita historia de amor entre los protagonistas, pero aún así estoy deseando leérmelo, aunque hoy mismo lo compré. Me encantó la reseña :)

    ResponderEliminar
  20. Este libro parece muy interesante y tengo muchas ganas de leerlo pero no quiero que le cueste mucho salir al 2º libro, se me hace eterno.

    Ese libro que habeis comentado más de una vez, Delirium, ¿De que trata? ¿Es también de este estilo?

    Muchas gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro muy bonito y bastante romantico trata sobre el futuro, donde no existe el amor, si quieres te dejo aqui la reseña
      Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Holway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.
      Para mi opinion es un libro muy bueno y muy interesante, pero bueno para gustos colores.

      Eliminar
  21. tengo 12 años. leo mucho pero despues de oir que no era adecuado para adolescentes, me he quedado en la duda de si leerlo o no... :S ALGUIEN QUE LO HAY LEIDO, ME LO PUEDE DECIR!!! gracias

    ResponderEliminar
  22. a mi me intereso achisimo pero qiero saber cuando sale

    alba: yo tamb tngo 12 años y estoy dispuesta a leerlo, no tiene xq ser apropiado o no, es como ver amanecer parte 1

    ResponderEliminar
  23. Hola:)
    ¿Para cuantos años seria este libro?
    Es que tengo la duda en comprarlo o no.
    Gracias...

    ResponderEliminar
  24. tiene muy buena pinta, lo empezaré a leer!! me encanta este blog!!

    ResponderEliminar
  25. ¿saben cuales son los libros que le van a seguir?

    ResponderEliminar
  26. muy parecido a hunger games aunque se ve que es muy interesante

    ResponderEliminar
  27. Magnifico libro!!!! Bastante mejor que Los Juegos del Hambre xD
    Lo recomiendo mucho :D

    ResponderEliminar
  28. ¿Cuántos libros son? fkjdfg. comentarios como "es 'mejor' que los Juegos del hambre" hacen que no lo quiera leer. No sé porque comparan libros, cada cual es magnífico a su modo.

    ResponderEliminar
  29. Pero... ¿Está en España no?
    Es que me has dejado unas ganas de leerlo... :3

    ResponderEliminar
  30. me lo acabo de terminar. Cuando empecé a leérmelo al principio me decepcioné porque me esperaba un libro romántico; y porque en mi cabeza no cuadraba cosas tan horribles como tener la cabeza de una muñeca en la muñeca, sobre todo teniendo en cuenta que era la protagonista. Este tipo de lectura no es mi estilo y siempre las evito igual que las narraciones en tercera persona. Pero gracias a mi manía por no dejar ningún libro sin terminar pude apreciar lo buen libro que es, a pesar de que me costó. El libro es espectacular, a parte de ser muy orginal (nada parecido a los juegos del hambre, y la verdad que yo Pressia no la veo como mejor amiga de Catniss), esta muy bien narrado tiene una personalidad única que no he visto nunca, y no hay ningún tipo de censura. Los protagonistas me encantan, aunque al principio odiaba a Perdiz me recordaba a Peeta (que no lo trago), poco a poco le fui cogiendo cariño, siempre me he mostrado de acuerdo con Pressia y nunca me han entrado ganas de pegarle un empujón, adoro a Bradwell, me encanta y amo esos pajarillos que tiene en la espalda, el capitan me cae tambien bien y Lyda al principio no, pero luego le cogí cariño. Cada personaje tiene mucha historia y personalidad, algunos los amo y otros los mataría.
    Lo recomiendo incluso para gente romántica, como yo :)

    ResponderEliminar