Cargando...

Literatura juvenil, no sólo para adolescentes.

¡Hola soñadores!

El otro día leía un artículo que exponía que en 2010 las ventas de literatura infantil y juvenil se habían disparado. También hace poco se hizo una jornada de literatura juvenil para tratar el tema.

Lo curioso del caso es que después de analizar mis estadísticas y la de mis redes sociales he observado una tendencia que no concuerda exactamente con lo que decía el artículo. Y en esto me centro en la literatura juvenil (que es de lo que trata mi blog).

Mi querido Facebook me dice que casi el 70% de los seguidores del blog (que son más de 1.000 actualmente en esa red social) tienen un rango de edad de 18 a 35 años. Esto me lleva a pensar que la literatura juvenil no se concentra en los lectores adolescente. Sin ir más lejos yo no lo soy.

Basándome en mi propia experiencia personal, diría que el atractivo de éste género radica en el amor imposible y las dificultades para alcanzarlo. Por otra parte, si debo tener en cuenta la madurez psicológica de las protagonistas (normalmente mujeres) de éste tipo de novelas, tampoco puedo decir que se correspondan a la media de edad en la que se mueven (por lo general menores de 18 años).

Otra característica del género es la ausencia de sexo más o menos explícito y de violencia detallada. Lo hay, y lo esperamos, pero no se nos ofrecen detalles sexuales ni sangrientos. Conocido por todos los amantes de la literatura juvenil son las encarnizadas luchas a muerte y las vicisitudes que sufren los protagonistas, jugándose en ocasiones la vida.

Si tenemos en cuenta las cifras, no es que los adultos leamos menos, es que leemos otras cosas. La literatura juvenil es apasionada, fresca, cargada de diálogos emocionantes (y en ocasiones ingeniosos) y de descripciones precisas.

Los españoles leemos mucho y los jóvenes más. Muestra de ello el auge creciente de la blogosfera, los foros y las redes sociales enfocadas a la literatura. Porque además de leer queremos hablar y recomendar lo que leemos.

La pregunta obligada que se forja en mi cabeza es si, teniendo en cuenta estos datos, la literatura juvenil no debería evolucionar. Ahora hemos pasado del paranormal a las distopias, pero me refiero a pasar del “Para mayores de 13” al “Para mayores de 18”. Una novela que siga teniendo en cuenta éstos aspectos, que entretenga y apasione pero en la que los personajes hayan crecido. Harry Potter lo hizo delante de nuestros ojos, ¿no podrían hacerlo también nuestras chicas? Los protagonistas masculinos ya cuentan con la mayoría de edad en casi todas las ocasiones (si hablamos de seres inmortales sobrepasan los 100 años), son ellas las que permanecen en el instituto.

¿Vosotr@s que opináis del tema? 
¿Debería haber una "verdadera" narrativa Young-Adult en España? 
¿Preferís regresar al instituto con los personajes? 
¿Creéis que la oferta adulta ya es suficiente cómo para que no sea necesario que evolucione la juvenil?

26 comentarios:

  1. Yo tengo que decir que casi todos (por no decir todos) los libros que yo me leo, se les paso a mi madre y ella también se los lee. Y la gustan tanto como a mí, o a veces incluso más. Asi que, tengo que darte la razón :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Buen tema desde luego para un debate literario.

    "Otra característica del género es la ausencia de sexo más o menos explícito y de violencia detallada. Lo hay, y lo esperamos, pero no se nos ofrecen detalles sexuales ni sangrientos. Conocido por todos los amantes de la literatura juvenil son las encarnizadas luchas a muerte y las vicisitudes que sufren los protagonistas, jugándose en ocasiones la vida".

    El problema muchas veces está en que a los escritores no nos dejan jugar en nuestro terreno, sino que nos hacen pensar demasiado en un público concreto. ¿Por qué hay temas tabúes dentro de la literatura juvenil? ¿Por qué no se intenta tratar muchas veces al lector como la persona inteligente que es?

    ¿Vosotr@s que opináis del tema?

    Yo leo de todo. Pese a que la novela juvenil me siga llamando (aunque tenga ya mis veinte añacos), muchas veces me he sentido defraudado con algunas de las sagas de más tirón. Pocas veces, por desgracia, me han sorprendido.

    ¿Debería haber una "verdadera" narrativa Young-Adult en España?

    Deberían haber buenas historias, sin pensar tanto en la edad del lector.

    ¿Preferís regresar al instituto con los personajes?

    No, prefiero la universidad, terminar la carrera y encontrar un curro. Los tiempos de antes ni para coger carrerilla como suele decirse xD

    Es más, siempre encuentro el entorno de los institutos demasiado... "artificial" en las novelas.

    ¿Creéis que la oferta adulta ya es suficiente cómo para que no sea necesario que evolucione la juvenil?

    Evolucionará si los editores hacen caso al público y si hay un público que lo desee y escritores que hagan caso. Personalmente, el mundo editorial se mueve por modas que le den pasta a la editorial. Es todo un negocio.

    Ya veremos de aquí a unos años.

    Un saludete =D

    ResponderEliminar
  3. En realidad y en mi opinión, el problema no lo tiene la literatura juvenil en especial, sino toda la literatura en lengua castellana; o más bien los propios españoles.

    Me explico: vivimos en un país ignorante a mi ver, donde la cultura no se valora, donde ver Sálvame y sucedáneos es un motivo de orgullo para algunos (tú lo explicaste perfectamente en tu última entrada) y cuando aparece alguien con interés por saber es puesto como friki, tiene que aguantar comentarios por hacer esas actividades (sin ir más lejos a mí me preguntaron el otro día que por qué quería leer en inglés con un tono que me pareció un poco una falta de respeto hacia mí. La persona lo dijo con la intención de que era “rara” por querer saber e intentar hacerme sentir mal) y, en el peor de los casos, se ve marginado por escapar de lo que en España se considera como únicas fuentes de "entretenimiento": fútbol, botellón y telebasura. El resto es "aburrido". Pienso que esto es la causa porque la literatura en castellano siempre esté escribiendo sobre los mismos temas, o los tenga muy presente (véase la guerra civil), y debido a eso no evoluciona. Y no hay nada más que fijarse en la situación, para bien y para mal, de la literatura en otros idiomas. En Estados Unidos está bien vista que se lea Young adult tengas la edad que tengas, aquí con 15 años ya te están diciendo que esos libros no son para ti. Y profesores de adolescentes que deberían de animar a leer la literatura juvenil son los primeros que abren la boca para criticar al género. ¿Cuántos escritores de fantasía clásicos tenemos los españoles en lengua castellana cuyas obras se sigan leyendo hoy en día? Ni uno. ¿Cuántos escritores de fantasía clásicos tienen en lengua inglesa tienen los americanos y los ingleses? Un par de ellos, y son un motivo de orgullo; aquí serían criticados y quizá pasados muy por encima - censurados en las clases de literatura.

    Y, desgraciadamente, así con todos los géneros. No sé si la cosa cambiará con el tiempo, con los breves avances que se están haciendo, yo lo noto en la LIJ sobre todo, esperoque sí, pero la situación actualmente es esta.

    ResponderEliminar
  4. @Rebeca|16|España: Es que la literatura juvenil engancha :)

    @Carlos Javier Eguren Hernández: Coincido contigo en algunos aspectos. El tema de los tabues en la literatura juvenil me parece más algo propio del rango de edad al que va dirigido y de la protección del menor. Otra cosa es que alguien con 16 años sepa perfectamente lo que es el sexo y como se practica (pero las normas son las que son).

    Yo creo que un autor puede escribir lo que le de la gana, otra cosa es lo que haga para que su libro sea "vendible". Si quieres adaptarte a la novela juvenil debes cumplir los patrones de la misma.

    Me hizo gracia lo de "para atrás ni para coger carrerilla" XD.

    A mi personalmente me gustaría leer novela para jovenes adultos. Espero que las editoriales lo tengan en cuenta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No sé si me expliqué bien en mi comentario, así que hago un inciso transcribiendo tus palabras para que entiendas (esta vez me centro en lo infanto-juvenil): seguiremos con la misma LIJ mientras la mentalidad no cambie; es decir, mientras la LIJ sólo sea vista como un género propio que sólo sirva para poner lecturas en los institutos, no como un género que puede entretener a cualquiera con saber buscar.

    ResponderEliminar
  6. @Xenia: Interesante la perspectiva que ofreces. La verdad es que no tengo ni idea de como se comportan actualmente en los institutos.

    En mi caso, cuando estudié bachillerato mis profesores de literatura eran correctores editoriales y uno de ellos escritor de literatura fantástica.

    Dentro de mi círculo de amistades la literatura es un tema habitual y el intercambio de libros continuo. Nunca me he sentido marginada por leer, todo lo contrario, desde bien pequeña se me ha facilitado en todo momento las herramientas necesarias y el acceso a la literatura.

    La marginalidad de los autores españoles es algo que me preocupa, y tienes razón en las temáticas, pero cada vez más se están abriendo puertas en todo tipo de géneros gracias al trabajo bien hecho.

    Y las editoriales están apostando mucho por la renovación y el feedback con los lectores para conocer sus inquietudes literarias, así que espero que la demanda lleve a la oferta de todo tipo de títulos interesantes (en éste género y en los demás).

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este es un tema que da mucho que hablar... ¡no veas la de discusiones que tengo yo con mi compañeros en la uni sobre la literatura juvenil!

    Yo no estoy en absoluto de acuerdo con que la literatura juvenil sea para adolescentes o para niños (aunque siempre hay excepciones, por supuesto, que yo también me he encontrado con libros que me han parecido excesivamente infantiles para estar catalogados como juvenil). En una de las bibliotecas de mi ciudad, sin ir más lejos, los libros de juvenil están dentro de la sección infantil. ¡Infantil! Que yo cada vez que entro ahí para coger algún libro me encuentro con críos de 9 años jugando. Y sinceramente, no creo que esos niños se vayan a leer libros como, por ejemplo, LJDH.

    A mi parecer una de las grandes fallas de la juvenil es que, como tú muy bien has dicho, no contienen sexo ni violencia explícita. Veamos, si los protagonistas de la historia están ya en una edad mínimamente decente (claro que hay protagonistas de 13-14 años, en estos casos no :D) el sexo tiene que jugar un papel más o menos importante. Eso le da realismo a la historia y un poco de variación. No digo que tenga que tener escenas como en la literatura romántica (aunque no me importaría LOL ambos géneros me encantan) pero sí que creo que somos muchos los que estaríamos encantados de tener un poco más de acción, en los dos sentidos.

    Con respecto a si creo que va a evolucionar y empezar a ser para mayores de 18... tristemente lo dudo. ¿Por qué? Pues porque conozco a mucha gente que considera esta literatura basura, y muchos de estos son compañeros de clase, profesores, blibliotecarios, etc. y como estos hay muchísimos. ¿Que muchos de entre 18-35 leemos juvenil y nos encanta? Sí, es cierto, nosotros lo sabemos perfectamente y prueba de ello es que la mayoría de bloggeros estamos en ese rango de edad, pero eso no quiere decir que nos vayan a hacer caso y tomarmos en cuenta. O al menos no en un futuro cercano.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el problema de este país en general es sus complejos.No estamos en un país inculto , somos la generación que mas formados universitarios y estudiantes universitarios tiene asi como la que tiene a mas gente preparada.

    El problema y lo qu enunca he soportado personalmente xD esque a veces se tiende a elitizar o cerrar circulos en torno a algo. Oiga lea udted que es de gente culta , eso si solo si lee a pérez reverte y cuatro mas.

    Y eso no es asi , la literatura es literatura y un libro de Reverte no es ni mas ni menos que un libro de Suzanne colins un libro si es bueno poco importa del género que sea.

    A parte lo que si que creo esque hay mucha hipocresía , leo muy a menudo criticas en torno a Tleecinco , o Salvame y realmente croe qu eno están fundadas una persona puede leer a Reverte y luego poner Salvame una noche y partirse de la risa.

    Pero esa persona no lo reconocerá porque tiene complejos xD. En fin ,lo que decía la literatura si es buena lo es.

    ResponderEliminar
  9. @Xenia estoy de acuerdo contigo con lo que has dicho sobre lo de tener interés en aprender y por ello ser un "friki". Es más, mis propias amigas me llaman friki por el simple hecho de que siempre estoy con un libro en las manos.
    Creo que no os sorprendería si os digo que hay veces que la profesora de literatura hace algún comentario tipo "si quereis leer algún libro de tales características yo estoy dispuesta a recomendaros alguno" y toda la clase responde con caras raras como queriendo decir "¿Quién iba a querer que le recomendaras algún libro?" También es verdad que siempre hay alguna excepción.

    ResponderEliminar
  10. Lo que yo creo es que lo que pasa en España es que lo único que conocen los jóvenes son los libros que mandan en la escuela, libros totalmente rollazos, que para empezar en la lectura pues que quieres que te diga deprimen (sin ofender a los autores clásicos, de hecho yo volví a leer porque empezamos a leer en la ESO, claro que empezamos con libros como El Principito y el niño del pijama de rayas, libros que te pueden atraer).

    Sobre lo de que por leer eres considerado un friki, pues si, eres considerado, pero bueno eso a mi como no me importa pues ya esta.

    Lo que me hizo gracia es que una vez una profesora de inglés nos pidió que hiciéramos un resumen de nuestro libro favorito y lo presentáramos en clase, y todos protestando, un libro?? no se puede película? El día de la presentación hubo gente que vino con cuentos como El de los Tres Cerditos, que a mi parecer eso es deprimente

    Sobre escenas de sexo, bueno a mi esas cosas pues tampoco me atraen mucho, si bien he leído libros en los que abundan mucho eso como Tengo ganas de ti , o que por lo menos contengan un poco, como la trilogía de Blue Jeans, Canciones para Paula.

    Y lo que es más incongruente de todo: "Los jóvenes no leen" Afirmación que me parece algo impensable que salga de la boca de lectores jóvenes habituales, y lo he oído.

    ResponderEliminar
  11. Están siendo muy interesantes vuestras opiniones.

    Queda patente que en muchos lugares la literatura es algo "friki". Es triste que lo sea, pero los lectores no miramos mal a los que se pasan el día con los videojuegos (por poner un ejemplo) Son diferentes formas de entretenimiento.

    Otra cosa es que la literatura juvenil sea un género marginal en españa. En america no es así. Pero tb lo es la romántica (novela rosa) y pese a todo hay una gran oferta en el género ¿será porqué se vende?

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy harto de que la gente separe la lij y la adulta. Puedes leer un libro de "LIJ" y odiarlo (siendo adolescente) y leerte uno de "adulto" y que te encante. Los libros no tienen edad ni hay que leerlos dentro de una edad. Se leen, te hacen pensar, puede que te guste y puede que no. Fin.

    ResponderEliminar
  13. @Nuria. Yo desgraciadamente vivo en un pueblo muy pequeño, y aunque tengo amigos que se muestran dispuestos a acompañarme de vez en cuando a ferias del libro y a presentaciones, sí que notas un poco esa "marginación" porque realmente no tienes a nadie con quien comentar lo que lees o las adaptaciones para el cine o la televisión que hacen de X libro. Por eso yo me hice el blog. Se dice que la literatura es una actividad solitaria, yo no lo veo así, yo pienso que la literatura es un tema perfecto para entablar una conversación con un desconocido y que no resulta aburrido si hay interés por ambas partes.

    Las observaciones que hice del instituto son fruto de comentarios que me hacía la gente cuando era más joven (la chica de 15 años era yo un día de huelga en el que llevé Amanecer a clase) y de alguna clase en que los profesores "trataban" de animar a la lectura y, en su discurso, decían que la LIJ al comienzo estaba bien, pero que quien siguiera leyendo eso de adulto era como retrasado (no lo decían con estas palabras, pero lo daban a entender) Recuerdo que mi instituto es de pueblo y que, al menos en la ciudad más próxima a mi pueblo, los profesores ya organizan clubs de lectura, traen autores y los llevan a presentaciones. Así que lo de la "marginación" la notas más en unos sitios que en otros cuando pienso que se deberían hacer actividades así en todos los institutos de España, ya sean de pueblos o de ciudad. Pero, claro, para eso se necesita ayuda del resto de profesores y un mínimo de interés por parte de los alumnos, y si hay la respuesta de mi instituto veo normal que no se haga nada.

    Estoy de acuerdo contigo en que la cosa está cambiando, pero como apuntaron por ahí arriba (lo leí de pasada y no sé quién lo dijo) es algo que aún va a tardar bastante. Y sospecho que la situación cambie va a estar unido al crecimiento de España como país económicamente porque así se hará una apuesta mucho más fuerte en educación y, al mismo tiempo, en cultura. Y no digo más porque ya es meterme en cuestiones de partidos y el comentario sería eterno.

    @Rebeca. Es pan de cada día. Por favor, si incluso protestan cuando mandan un libro de lectura obligatorio. Estamos en bachiller, y para mí esa respuesta es un poco: si te apetece lo lees, sino, pasas, te buscas unos resúmenes por internet o copias directamente el trabajo del rincón del vago. Tengo otra pregunta para ti ¿en esa conversación no se saca el tema de la telebasura y no hay nadie que afirme orgullo@ (generalmente orgullosa) que ve Mujeres, hombres y viceversa, Sálvame o cualquier programa del estilo de Telecirco?

    ResponderEliminar
  14. Tienes mucha razón con todo lo que dices Guapa!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  15. @Xenia tienes razón, es pan de cada día. En mi instituto (y supongo que en todos) nos mandan cada trimistre un libro de lectura obligatorio, el pasado fue "Eloísa está debajo de un almendro" y hubo gente que ni siquiera se digno ni a buscar en la pagina esa que tu dices del rincón del vago un misero resumen para contestar por lo menos alguna pregunta en el examen.
    Yo te tengo que decir, que a veces veo mujeres y hombres y viceversa. Pero no lo veo porque me guste, lo veo porque me troncho viendo a esa pobre gente haciendo el ridiculo. (No lo veo todos los días) pero cuando me quedo en casa porque estoy mala y no hay otra cosa que ver, le echo un vistazo. Ahora no me critiqueis, porque como he dicho NO ME GUSTA xD
    Pero sí que hay gente en mi instituto que lo ve todos los días y se sienten orgullosos de ello, y no solo lo de mujeres y hombres, si no el sálvame y ese tipo de programas que no sirven para nada. Yo no digo que en vez de ver esos programas se pongan a leer un libro, pero por lo menos hagan algo productivo.

    ResponderEliminar
  16. @Rebeca. Yo no te critico a ti por ver Mujeres, hombres y viceversa. Totalmente libre de verlo por lo que quieras (está demostrado que ver eso hace que uno se vea más listo/a), por mí como uno de los tronistas te parezca guapo.
    Estoy de acuerdo con lo último, yo no digo que lean un libro, ver una serie americana en VOSE es otra fuente de entretenimiento y si te fijas en los diálogos puede que aprendas algo de inglés, pero que no me digan que eso es cultura. Y mucho menos entiendo que presuman...

    ResponderEliminar
  17. La verdad que este tema últimamente se habla mucho, y me parece bien la verdad, porque la gente a veces se hace ideas equivocadas.

    A mí me da muchísima rabia que la literatura juvenil e infantil se catalogue solo para jóvenes y niños.
    Yo me acuerdo cuando tenía 8 años, que empecé a leer los libros de Harry Potter y mi profesora me lo quitó un día y me dio uno de Kika Superbruja porque decía que ese libro no era apto para mi edad. Eso no se me quitará de la cabeza, y por eso es por lo que me da tanta rabia este tema.

    Otra cosa que me parece mal son los libros que nos hacen leer en el instituto. Yo ahora tengo casi 15 años y leer Rinconete y Cortadillo o El lazarillo de Tormes me gusta, porque sé que es cultura española y que si me gusta leer tengo que leer eso porque para algo me gusta la literatura.
    Pero yo comprendo, que a gente de mi edad que odia o que no le apasiona leer le hagan leer eso y se espanten.
    No digo que en un futuro (Bachiller) no nos lo hagan leer, que yo creo que todo el mundo debería leer esas obras, u otras como Don Quijote o La Celestina, pero le estás pidiendo a chicos de 14/15 años que no han cogido un libro en su vida que lean un libro en castellano antiguo. Yo creo que haciendo eso sólo consiguen alejarlos aún más de los libros.
    Y ya está el colmo cuando el profesor de Lengua y Literatura dice que la literatura juvenil que tenemos hoy en día es una basura y que nadie debería leer esos libros, como es mi caso y pasa en mi instituto.
    Eso me parece una falta de respecto hacia la literatura, lector o escritor y mucho más viniendo de un profesor.

    Lo de que los que leemos somos unos "frikis" lo he oído, pero en un par de ocasiones como mucho.
    La verdad que tengo la suerte de vivir en un sitio en el que la gente no es que le apasione leer pero que está encantada de que le recomiendes un libro y leerlo y mostrarse por lo menos interesados.
    Si ser "friki" significa interesarse por tener un poco de cultura y disfrutar leyendo un buen libro más que viendo la televisión o perdiendo el tiempo, pues sí, soy una "friki".

    Lo de las escenas de sexo o violencia yo creo que debería estar más incluido en la literatura juvenil. Si es un libro en el que los protagonistas tienen 13-14 años pues no creo que haya que meter mucho sexo ahí, más que nada porque no pinta mucho. Pero en un libro en el que los protagonistas tienen ya 16-17-18 años, incluir eso haría del libro algo más creíble. No tiene por qué ser como el de la literatura romántica o adulta, pero tampoco creo que haga daño a nadie.

    Ya veremos si evoluciones de aquí a unos años, espero que sí ;D

    Un besito! ^3^

    ResponderEliminar
  18. Lo de ser friki o no ser friki ya me parece un tema muy tonto. Me explico: cada grupo es llamado friki por otros. Los que juegan a videojuegos son frikis, a los que les gusta el manga/anime son frikis, los que leen son frikis...
    La palabra friki ya está tan exprimida y se usa para tantas cosas que ya no tiene sentido...
    Y yo me pregunto: a mí, que me gustan tanto los videojuegos, el anime/manga y adoro leer... ¿qué me llaman? jajaja

    Sobre lo de leer clásicos en el colegio... a ver, puede que nos fastidie, yo cuando estaba en la ESO y me hicieron leer el Lazarillo también me quejé, pues como todo el mundo. Pero tampoco se puede ver como algo ilógico ¿es raro que nos hagan leer un libro clásico en clases de literatura? Puede resultar una patada en el culo para aquellos que no están acostumbrados a leer, pera al instituto se va para aprender y culturizarse, y eso no se hace leyendo LIJ. Y antes de que nadie diga nada, conste que no estoy diciendo que la LIJ no sirva para nada (muchos libros que mis profesores llaman basura tienen unos mensajes en sus páginas increíbles), sencillamente estoy diciendo que si estás estudiando la literatura de X siglos te van a dar para leer algo de esas fechas. ¿Que le coges asco a la lectura por eso? No creo que eso sea culpa de los profesores y cada uno es libro de decidir qué hacer en su tiempo libre.

    ResponderEliminar
  19. Sí, lo de friki también me parece un tema un poco tonto. Pero si alguien te lo llama en tono despectivo pues no sé... no me parece algo lógico que te llamen eso porque te guste un determinado tipo de cosas. En fin, no sé... jajaja

    Y lo de los libros clásicos también estoy de acuerdo, pero lo único que no me parece bien es que nos hagan leer eso con el añadido de decir que sólo deberíamos leer esos libros, que la LIJ de hoy en día es basura. Eso es lo que no entiendo y no me parece bien, viniendo de un profesor que debería animarnos más a la lectura :S

    ResponderEliminar
  20. En general, creo que es verdad que la LIJ tiene que evolucionar. Porque de los chorrocientos libros juveniles que se publican al año, muy pocos son de verdad buenos y muy pocos valen la pena.

    Tantos temas, las escenas fuertes me parecen bien, yo se que seria algo como ¿es que nadie piensa en los niños? pero ahora los niños /adolescentes son mas despiertos que hace 20 años, entonces no creo que sea tan malo novelas juveniles (no infantiles) que tenga este tipo de escenas.

    En el cole lei muchos clasicos como libros juveniles de esa epoca (la coleccion de ZOna libre de Norma es un ejemplo) libros maravillosos con los que creci.

    Espero que la LIJ mejore, con mas variedad, mas personajes dignos de recordar.

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa!! ^^
    me encanta tu blog gracias a ti he vuelto a leer más jajajajaa me gustan mucho tus reseñas y es verdad muuuchos libros que leo mi madre también le acaban gustando jajaja seria un buentema para un debate por cierto porque no te pasas por el blog de una amiga que esta empezando con su blog??
    gracias por leerme :)
    adios!!

    ResponderEliminar
  22. me he olvidado de dejarte el link soy un despiste xD es este http://www.sumergidaentrelibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Jajaja Mi chico siempre se ríe de mi cuando me ve leyendo libros para adolescentes XD Pero es que me gustaaaaaaaaaaaaaaaan!!! *-* Pero si, me gustarían mas si las chicas entraran en la veintena de una vez XD

    ResponderEliminar
  24. Fantástico debate, la verdad es que en mis pequeñísimos trabajos escribiendo, a mi me ha surgido más de una vez la duda: ¿qué separa la literatura juvenil de la adulta? Porque en principio, creo que solo es si hay sexo o no, y el tono del discurso. Corregidme si me equivoco, pero es que veo que en literatura adulta tb hay amores imposibles, tb hay escenas de tensión y de acción geniales, diálogos chispeantes, por lo tanto, qué define la línea?
    Otro punto que creo que la define es la edad de los protagonistas. ¿Qué edad se supone que deben tener los protagonistas de la Young Adult? Defiendo tb que la evolución en las protas femeninas sería muy interesante, a pesar de que yo soy lectora y seguiré siendo de literatura juvenil pura y dura, la cual defiendo en todo momento. Me fastidia que la gente se digne a echar tierra encima de algo que la mayoría ni conoce en profundidad.
    Muchos besos y entrada interesantísima.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    A mí me encanta la LJ tanto leerla como escribirla (>.<) Es inevitable k cuando crezca siga devorando este género jeje
    Pasaba para avisar que hay sorteo en
    http://apuestoportisaga.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-de-un-ejemplar-de-apt.html

    Besotes y cuídate!

    ResponderEliminar
  26. Yo leo de todo, aunque reconozco que me siento muy cómoda leyendo literatura juvenil (y de hecho, en los últimos meses, como estoy preparando una novela propia sobre la temática, me he hinchado a libros juveniles). Yo creo que los libros juveniles son libros para todos los públicos pero que tienen como protagonistas a jóvenes, esa es la diferencia. El público que lo lee puede tener 15 años a 70, lo disfruta igual pues todos hemos sido jóvenes y podemos identificarnos con algo mientras que a la inversa es más complicado.
    Has abierto un gran debate, ¡me encanta!

    Un saludo y un besito desde mi cajón.

    ResponderEliminar