Cargando...

Guía para blogueros literarios principiantes: Colaboraciones editoriales

¡Hola soñadores!

Por la cantidad de emails que recibo pidiendo y solicitando que les explique cómo se consigue que las editoriales colaboren con un blog voy a realizar éste capítulo de la Guía para blogueros literarios principiantes.


Primero os voy a explicar lo que busca una editorial en un blog literario (basándome en mi experiencia y en las preguntas que les he realizado sobre el tema).
Es muy importante entender previamente una cosa: Una editorial no “regala libros”, es una empresa que vende un producto. Ni más ni menos. Lo que hacen es dar determinado número de ejemplares promocionales para reseñas.

Para decidir colaborar con un blog (enviándole libros) tienen en cuenta estos aspectos:

- Reseñas: Es importante que las reseñas sean algo más que un “Me ha gustado mucho” o “Es una mierda” por varios aspectos. Cuando un lector entra en un blog no espera solo saber si le ha gustado a esa persona, sino si le va a gustar a él. Si no explicas los puntos que te han llevado a formarte una opinión no les servirá de nada, y por tanto terminarán por dejar de visitarte. La editorial no te va a pedir que te guste su libro, pero si no te gusta espera que por lo menos expliques porqué y siempre desde la educación al trabajo realizado por ellos y por el autor del libro. Además las reseñas les sirven para hacerse una idea de tus gustos a la hora de ofrecerte nuevos ejemplares.

- Movimiento en el blog: Un blog que postea cada dos meses no es un blog dinámico. Las editoriales piensan también en eso. Y si os preguntáis el porqué, es muy fácil: si un blog no se actualiza a menudo, el libro que envíen para reseña ¿cuánto tardará en ser reseñado? Hay que pensar que en el mercado actual la vida de un libro es muy corta y las librerías mandan rápidamente los ejemplares no vendidos de vuelta. Si te mandan una novedad y la reseñas dentro de 6 meses tu reseña no les valdrá para nada. Si nos fijamos bien, ahora incluso mandan muchas galeradas para que podamos leer los libros antes incluso de la publicación y darnos tiempo para que estén las reseñas antes de la fecha.

- Responsabilidad del bloguero: Esto quiere decir que si te mandan un libro y no lo reseñas puede que no te manden el siguiente, y si te lo mandan y haces lo mismo puede que sea lo último que recibas. Este punto se relaciona con el anterior: un bloguero comprometido con su blog, que innova, que se preocupa de informar a sus lectores de las novedades es un bloguero interesante.

- Visitas y seguidores: No nos vamos a engañar, importan y mucho. ¿Por qué? Es bien sencillo, una reseña es publicidad de un libro (buena o mala, eso no es lo fundamental). Si ponemos, por ejemplo, la publicidad en la televisión y tú pudiese anunciar tu producto en prime time o a las cuatro de la mañana (cuando están viendo la tele 100 personas) ¿dónde lo pondrías? El precio a pagar es el mismo: un ejemplar para reseña. Además no hay que olvidar que ejemplares promocionales solo hay unos pocos y blogs muchísimos. Es lógico pensar entonces que las editoriales enviaran libros a los blogs que tienen más visitas. Una forma de medirlo hasta ahora eran los seguidores, pero esto está cambiando pues no son una muestra fiable de la visibilidad de un blog. Muchos de ellos pueden ser seguidores fantasma que se apuntaron en un concurso y no han vuelto a aparecer. Luego estamos nosotros, los blogueros, que nos seguimos pero somos más unos meros visitantes que unos clientes potenciales, en muchas ocasiones. Por todo ello se está imponiendo más el número de visitas que la cantidad de seguidores. Es lógico que un blog nuevo tenga menos que uno antiguo, pero dentro de un mismo periodo se observan diferencias.

Y ahora llegamos a la cuestión de, sabiendo esto, ¿Qué tengo que hacer para que me colaboren las editoriales?

Mi primer consejo es que te olvides de las colaboraciones si acabas de abrir tu blog. Está claro que te ayudaría muchísimo tener disponible una gran cantidad de libros para reseña a la hora de hacerlo crecer pero hay muchos métodos: bibliotecas, book tours, intercambios o simplemente comprarlos.

Tienes que trabajar mucho y muy duro en tu blog y cuando tengas buenas reseñas (cosa que irás perfeccionando con el tiempo), cuando hayas establecido secciones y contenidos interesantes, cuando demuestres que eres capaz de comprometerte será el momento en el que tus estadísticas podrán ser suficientes como para tener algo que presentar a una editorial.

No valen los números de: esta editorial te colabora si tienes X seguidores, eso puede funcionar con algunas pero no es la realidad (como he explicado).

Es recomendable que cuando reseñes un libro de una determinada editorial les mandes tu reseña para que puedan verla y empiecen a conocerte. Demuestras así que estás trabajando y que te interesa.

Después de hacer todos los pasos puedes ofrecerles una colaboración mediante un email de presentación de tu blog. Sin exigencias y con educación. Preséntate y diles que te interesaría colaborar con ellos. La editorial valorará tu propuesta, visitará tu blog y te dirá si está dispuesta a establecer dicha relación.

No hay más secreto que ese.

48 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy interesante, sobre todo recalco que hace falta mucha paciencia y trabajo para llevar un blog, y además, ganas de disfrutar de ello, dar lo mejor de ti en cada entrada y reinventarse constantemente :p ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que ha quedado muy clara la entrada y estoy con tu opinión, no es plan de llegar sin haber dedicado tiempo a tu blog y creer que te van a regalar libros. Gracias por la entrada! Pronto comenzaré un blog literario y me ha servido de mucho ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrada!
    Realmente yo hace poco que he empezado con mi nuevo blog en el que publico una novela mía. Pero hace cosa de tres semanas empecé a hacer reseñas de un par de libros que me he leído. Y desde ese momento había surgido en mí la duda de cómo hacer que las editoriales pudieran enviarme algún libro para poder reseñarlo.
    Muchas gracias porque tu entrada me va a ayudar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada realmente interesante, creo que ha quedado todo muy claro y es una guía muy interesante de cara a quienes se enfrentan por primera vez a este tema
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Me parece una entrada muy interesante. Cuando empecé con mi blog no sabía muy bien como hablar con las editoriales, especialmente para que me enviaran información y demás. Tienes toda la razón, lo que hay que tener es paciencia y dedicación y sobre todo no darse por vencido. Gracias por la entrada!!

    ResponderEliminar
  6. hace dias que me pregunto como hacer para que las editoriales colaboren en mi blog.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada unos mesecillos antes y me había dado la vida, que me tocó desenvolverme como pude, aunque creo que no lo he hecho nada mal. Pero aún así muy instructiva. Me ha parecido muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, yo no tenia la menor idea de cómo hacer esto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la info!
    Me has sido de gran ayuda.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  10. Hola!! :=)

    Hacía mucho, pero mucho tiempo que buscaba que alguien iluminara la luz de mi camino con respecto a este tema.

    Pero como dice el dicho: Cuando dejes de buscarlo aparecerá solo Y APARECIÓ! Muchas gracias, de corazón.

    Mi blog tiene un año en funcionamiento y mi unico consuelo había sido poder colaborar con alguna editoria. Desde entonces han ocurrido varias cosas que me han llevado a reflexionar sobre ese tema y es que no me desesperase por eso, que tenía y tengo que hacer un trabajo (mi trabajo), no como algo forzado sino como algo que me gusta y disfrutar de ello. ¿Las editoriales? si, puede que sean importantes en ete mundo del blog, pero no impresindibles.

    Creo, también, que todo tiene su tiempo, que si cada administrador hace las cosas con tranquilidad y correctamente las cosas pueden ir a mejor.

    Todavía busco alguna editorial que quiera colaborar conmigo, pero antes que eso tengo otras prioridades que cumplir y prefiero dejar las editoriales para más adelante porque es una responsabilidad constante. Mucha responsabilidad.

    Nuevamente te agradezco el tremendo consejo que has puesto en tu blog. Me hacía mucha falta. ^^
    Un beso!! :)


    PD: No sabía que podía mandar mis reseñas a alguna editorial para que la leyesen XD

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la Info Guapa!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. me parece una entrada muy buena.
    Consejo positivos pero realistas. Muy bien. Gracias por el aporte.


    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues... sip, pero una editorial dijo que quria colaborar con mi blog cuando llevaba apenas menos de dos meses y con 23 seguidores :/ supongo que les gustó la reseña que puse entonces xD

    ResponderEliminar
  14. Wow, si que es un trabajo duro XD. Muy interesante tu blog, no soy nueva pero no tengo muchas visitas, soy escritora y subo algunos relato como de Un puente hacia terabithia 2, y H. Potter, me gustaría que me siguieras graciias ^^

    ResponderEliminar
  15. me ha gustado mucho esta entrada. Hay sido muy instructiva y completa.

    Muchas gracias por toda la información =)

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias por la entrada. Yo no tenía mucha idea de como funcionaba el tema de las colaboraciones editoriales y gracias a tu entrada ya sé como va =D
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la info. Muy claro todo y muy útil.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Realmente interesante!
    Pero como tu bien dices, no hace falta tener colaboraciones para poder tener un buen blog literario :)
    En mi caso yo subo entradas y reseñas cuando tengo tiempo y los libros que reseño son todos comprados (y la mayoría de ellos en inglés), por lo que si no llego a tener una colaboración pues el blog va a seguir como está, y si sí pues bienvenido sea, pero el blog seguirá tal cual está.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  19. Yo no colaboro con ninguna editorial (tampoco lo he buscado). Si me ofrecieran pues seguramente aceptaría. Pero no es algo que me obsesione, de ahí que ni siquiera busque contactos xDD si no tuviera libros quizá...pero con la cantidad que tengo en casa tengo como para 10 años de lectura xDDDD.
    Un saludo y muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena entrada, muy completa, bien explicada y concisa... gracias por compartirla y aclararnos las dudas que much@s teníamos, gracias!.

    Saludos y buen día!

    ResponderEliminar
  21. Muy bien explicado y muy clarito. Seguro que a muchos les ayuda tu entrada.

    ResponderEliminar
  22. yo estoy igual que Lesincele aunque aca en argentina de a poco empiezan a colaborar (una o dos recien pero yo no quiero); el problema es que corres el peligro de que tu blog pierda credibilidad, porque a las editoriales no les gusta que le critiques de manera negativa un libro que te enviaron. ¿entonces tenes que disfrazar la reseña y decir que es bonito, poner una buena nota para que ellos te sigan enviando? eso no me gusta y por eso a mi cada vez me cuesta entrar en muchos blog porque no sabes si son sinceros con su reseña; todos, debajo de la misma agregan: "gracias a xxx por el ejemplar" y se me a venido el mundo abajo. Por culpa de eso, me ilusionaron muchos libros que al leerlos, eran toodo lo opuesto.
    en fin, es mi opinion. besos y abrazos.

    Y yo tampoco tengo plata para libros asi que los leo de ebook porque no me queda otra (y encima no llegan a la argentina)

    ResponderEliminar
  23. Estoy deacuerdo con Brisa. nada compara la libertad de un libro comprado por ti porque si tienes un libro de editorial siempre te dara cosita darle mala nota si en verdad lo merece.

    Un ejemplo puntual es este Reto de Pandemonium. Leerse un libro en pocas horas que locura xD

    No tengo blog literario y no pienso tenerlo en un tiempo(o yo que se xD)

    ResponderEliminar
  24. Una entrada muy interesante, creo que le servirá a mucha gente. Aunque bueno yo tengo una pregunta, te la formulo a ti, porque no sé a quien hacersela y ya que tú hablas de ese tema pues allá va:

    El otro dí envíe un email a la editorial de La Galera, para ver si querían colaborar conmigo, no enviandome libnros para reseñar, sino aportando un ejemplar para un concurso que quiero realizar, el caso es que me dijeron que sí y les dí los datos de mi blog y hasta ahí todo correcto, fueron muy amables y muy rápidos, pero después me dijeron que si necesita algún libro para reseñar que no dudase en pedírselo, pero como era la primera vez que enviaba un email a una editorial y no sé bien como funciona, pues les contesté diciendoles que yo lo que en realidad quería era que si me ofrecían un ejemplar para sortear coo les había pedido al principio, pero también les dije que nunca había colaborado con editoriales y que no sabía bien como funcionaba la cosa (lo hice con la esperanza de ver si me entendían y me explicaban un poco como iba la cosa) y no he recibido ninguna respuesta.

    Entonces no sé a qué se debe, ¿hice mal al decirles eso? O he hecho algo mal? No sé, es la impresión que me dá, porque primero me contestaron muy rápido y ahora llevo dos días esperando :S

    Gracias por adelantado^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente la editorial lo que quiere es que realices una reseña de su libro, como bien dijeron no los regalan, de alguna manera te comprometes a trabajar en la reseña desde el momento en que te entregan el libro, y la falta de interés pueden ellos notarla. Me parece acertado que ya no te respondieran (no por desanimarte, pero debes ver objetivamente lo que ellos quieren y si estás tienes la disposición).

      Eliminar
  25. Una entrada muy interesante. Nos has explicado muy bien los pasos a seguir para poder colaborar con una editorial.
    Te sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Magnífica entrada la verdad muy esacta en lo importante y detallada muy claramente, felicidades ... y la verdad es que a veces nos pensamos que con crear un blog y escribir tres o cuatro cositas de vez en cuando con eso basta ... y tú nos lo dejas bien claro, hay que currárselo mucho, pero mucho ... yo con dos nenes de 8 y 2 años pocas oportunidades tengo de poder disfrutar de mis blogs,... pero la verdad es que hace poco que me introduje en este mundo y la verdad engancha...
    Felicidades de nuevo por la magnífica aclaracion y por supuesto por tu blog, en la medida en que pueda ma pasaré de vez en cuando, ... besotes
    TE DEJO MIS BLOGS ... PARA QUE ... TE RIAS ... ES BROMA ...
    http://unmundoentrenubesdecolor.blogspot.com/
    http://regla1977-yoopinotopinasesaeslaidea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Me parece excelente la entrada. Ya tenía la mayoría claro, excepto eso sobre que puedes enviar tus reseñas para que vean que estas en funcionamiento. Aún así no es algo que ahora me interese demasiado, si he enviando una solicitud a una editorial, pero solo una y por simple curiosidad, no me contestaron y comprendo, buscan mejores blogs o yo que sé, así que bueno, mejoró y listo, cuando me vuelvan las ganas de intentarlo pues lo haré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Ohh me ha encantado, me has resuelto muchas dudas que tenía. Siempre me he planteado lo de colaborar o no, pero creo que por el tema de reseñas, las mias no son objetivas, ni completas.
    No sé, son "a mi modo" quizás demasiado escasas para las editoriales y aparte esta el hecho de tener k leer el libro que te mandan ya! y eso no va conmigo... cuando me apetezca lo leeré y punto ^^
    Muchísimas gracias por toda la información :3

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por el consejo, lo tendré muy en cuenta :)

    Besos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. una pregunta ^^
    para conseguir los primeros capítulos, también hay que seguir esos pasos?
    Es que hace tiempo que busco como conseguirlo, y no tengo ni idea, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  31. @Eneritz: No creo que hayas hecho mal, a veces tardan en contestar, pero si eso manda otro email a ver que te dicen.

    @Tania: Puedes enviarles un email si quieres pero los primeros caps los encontrarás en las webs de las editoriales dentro de las fichas de los libros.

    Gracias a todos por los comentarios :)

    ResponderEliminar
  32. Grandes consejos sobre todo los últimos. Se agradece mucho que compartas esto con nosotros.

    ResponderEliminar
  33. Gracias, la verdad me despejaste muchas dudas y seguiré trabajando con mi blog, que si lo hago más por placer que por otras cosas, pero sería muy bello que una editorial me prestara un poco de atención... Te seguiré por que presiento que encontraré material muy interesante en tu blog. Un saludo desde Nuevo Laredo

    ResponderEliminar
  34. Uau. Genial la explicación :)
    Pero tengo la gran duda... a dónde se envia exactamente la reseña que haces y la "carta de presentación" de tu blog? es decir, sale el mail en su web o como? xd

    ResponderEliminar
  35. Solo quería darte las gracias ya que me acabo de crear mi blog y esta sección me ha ayudado mucho :) Por cierto me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  36. Gracias por esta entrada! Hace un tiempo que tengo el blog y me estaba interesando por el mundo de las editoriales para colaborar con alguna a cambio de reseñas, pero el echo es que no sabía por donde empezar y gracias a ti ya tengo las ideas más claras.
    Un gran blog, gracias, de verdad(:

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por la explicacion! Recien acabo de abrir mi blog asi que esperaré un tiempo hasta que comience a tener un poco mas de vida, besos :)

    ResponderEliminar
  38. Gracias! Me cree un Blog y me hace de mucha ayuda! Puedes pasarte si quieres :)

    ResponderEliminar
  39. Muchísimas gracias por esta entrada. Da consejos realmente buenos y realista que seguro ayudan a muchos (yo incluida)
    Un besin

    ResponderEliminar
  40. Hacía muchísimo tiempo que buscaba algo como esto, muchas gracias, de verdad! Lo malo es que tengo mi blog desde hace mucho tiempo y he empezado a dedicarlo a la literatura hace más bien poco, y no sé si es contraproducente. ¿Tú crees que debería crearme uno nuevo?

    ResponderEliminar
  41. Muchísimas gracias por esta completísima entrada!! Seguro que ha ayudado a mucha gente y me ayudara a mi, ya que soy una principiante.

    ResponderEliminar
  42. Hola! Me ha parecido muy interesante tu entrada-guía. Yo acabo de comenzar un blog y estoy bastante perdida. Me ha servido de ayuda. Creo que sobre todo cuando se empieza hay que tener constancia. Saludos

    ResponderEliminar
  43. me gusto mucho esta entrada, es muy interesante y muy explicativa :p y muy util. muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  44. Buenos ambos ganan (el escritor de la reseña y la editorial), nadie pierde un céntimo (se podría decir que la editorial, aunque si se lo piensan no tiene que gastar en el pago de una persona que realice la reseña pues hay quienes están dispuestos a hacerlo gratis, por lo tanto un libro si bien representa algo, a nivel global no es mucho (casi nada) por publicidad, más bien es un aumento en ventas, lejos de perder invierten casi nada por decirlo de alguna manera. Claro tampoco se trata de tirar el libro a la basura, por eso se aseguran en medida de lo posible que el "lector" sí sea un lector apasionado, vamos que al menos lo lea, pueda y quiera realizar una reseña.

    ResponderEliminar
  45. No me parece tan difícil colaborar con una editorial (gratuitamente) lo complicado es leerse tantos libros de una manera hardcore por decirlo así, tenemos que ser humildes y aceptar que por mucho que a uno encante la lectura muchas veces no hay mucho tiempo suficiente para leer, o hay libros que resultan pesados, claro están los que son muy buenos, aunque sí tienen muchas paginas (lo cual no está nada mal). En resumidas cuentas hacer una reseña es un proceso muy loable a mi parecer. Quien se dedique a esto no será exagerado que pueda ser llamado un "héroe de la cultura".

    ResponderEliminar
  46. Gracias por publicar esa entrada, así, cuando haga mi blog, que sera en algunos años, cundo tenga mas tiempo libre, podre saber como colaborar con las editoriales. Ademas de tener libros que aun no se ha publicado gratis para poder leerlos a cambio de hacer una reseña :D , según he entendido.

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias por tu entrada. Mi blog no lleva mucho tiempo y me preguntaba el como hacer para poder colaborar con las editoriales.
    Otro punto que yo creo importante a la hora de que, por ejemplo, en lugar de que seas tu el que solicites la colaboración, sean ellos quienes te envíen la propuesta es que no aceptes solo por aceptar, creo que tenemos que pensar si son libros que nos interesan ya que si aceptamos leer libros que no van con nuestro estilo puede que pasen dos cosas: que no te guste y termines no leyéndolo y con eso no haciendo tu parte en la colaboración o que lo leas pero de todas formas no te guste, des una mala opinión cuando puede que no sea un mal libro solo que no te iba. De nuevo, gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar