Cargando...

El secreto de Lucía Morke - Inés MacPherson

¡Hola soñadores!

Hoy os traigo la reseña de un libro que ha conseguido ponerme en algunos momentos los pelos de punta. Ya veréis porqué ;)

El Libro


Título: El secreto de Lucía Morke
Autora: Inés MacPherson
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424638375
Precio: 16’95 €
Cómpralo en:
- Fnac
- Casa del libro

Sinopsis:

Lucía Morke pasa las tardes leyendo novelas góticas a su vecina ciega. Una carta de un amigo desaparecido hace dos años cambiará su vida completamente. El amigo le pide quedar en una carretera desierta de Los Monegros, escenario de muchas leyendas urbanas. Al llegar, sólo encuentra un hotel vacío, el Limbo... y, colgando de la puerta, la brújula que ella había regalado a su amigo.

La Autora


Nacida en 1982, Inés Macpherson es licenciada en Filosofía, con un posgrado en Gestión cultural. Estudió el curso de narración oral con Numancia Rojas en la Casa de los Cuentos (2002) y realizó el curso de narración en l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu en 2005. 

En solitario ha realizado diversas sesiones de cuentos en el marco de “L'Aventura de llegir” en las bibliotecas de Barcelona, así como en centros cívico, con el título “Las apariencias engañan”, narrando cuentos de Edgar Allan Poe, Ray Bradbury o Roald Dahl. Ha participado en diferentes maratones de cuentos, como la Mercè de Contes del 2004 o las Jornadas de cuentos de Agua en el Museo de las Aguas de Barcelona, en 2005. 

Como parte integrante del dúo PUENTOS, lleva realizando sesiones de cuentos mensuales desde 2003 en el bar L'Astrolabi, y del 2003 hasta el 2006 en L'Electric. También ha actuado en otros locales de Barcelona como El Arco de la Virgen o el Santutxo.

Como autora, tiene publicados algunos relatos y poemas en la revista digital de Paralelo Sur. Algunos de sus cuentos fueron llevados a escena en la Festa Major de Mataró, en julio de 2004, por la compañía Es-Tres Producciones.

Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

Mi Opinión


Durante una parte de mi vida fuí súper miedosa. Recuerdo un día que unas amigas, mayores que yo, estaban contando leyendas urbanas y no me di cuenta del miedo que me daban hasta que llegué a mi casa y empecé a pensar en lo que significaban.

Por ello, me ha gustado mucho leer esta novela. Además ha coincidido que estos días ha estado lloviendo en Barcelona, y leer una historia de estas características en un día gris y lluvioso es absolutamente ideal.

La novela narra la historia de Lucía y su búsqueda de Hugo, un chico que desapareció hace unos años de su vida. La aparente vida normal y monótona de ésta chica aplicada en los estudios está a punto de venirse abajo desde el momento en que emprende ésta aventura.

El hecho de que esté narrado en primera persona por Lucía es un punto muy destacable en éste caso. Estamos acostumbrados a que este tipo de leyendas siempre le pasan a un amigo y/o conocido, pero en la novela será la misma protagonista la que nos sumerja en ellas, dándoles veracidad.

Si bien he de decir que la narración empieza un poco lenta, el ritmo no deja de crecer hasta la última página, y al ser una novela cortita no puedes más que leerla de un tirón.

La forma en la que Inés trata el tema de las leyendas, de una manera oscura y gótica, con unas ambientaciones lúgubres y asfixiantes, es la verdadera esencia y lo que distingue a esta novela de cualquier otra novela juvenil actual. La verdad es que ahora mismo no recuerdo ningún otro libro, que haya leído últimamente, que aborde el tema. Además, la autora es cuentacuentos y algunos de los que ha narrado son de Edgar Allan Poe, lo cual se refleja en la obra.

De todas formas, y pese a que me ha atrapado, no puedo dejar de notar que algunos detalles no me acabaron de encajar o que algunas escenas se resolvieron demasiado superficialmente para mi gusto, pese a que el final quede cerrado y no de pie a más.

La protagonista me sorprendió. La veía una chica muy cabal y pasó a ser temeraria y a ratos insensata, exponiéndose a situaciones peligrosas por una razón un tanto superficial.

Pese a todo esto, debo decir que es una novela entretenida, que se lee en un suspiro por lo adictivo de su trama y que hará las delicias de aquellos que quieran pasar un poco de miedo y alejarse de los temas habituales de la novela juvenil. 

10 comentarios:

  1. Le tengo ganas, haber si me pongo con él pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me llama muchísimo la atención, la trama tiene muy buena pinta :)
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. A mi me llama bastante, la verdad! Aunque con lo miedosa que soy, luego me pasare la noche sin dormir! xD

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Me apetece bastante, aunque imagino que no será el libro del año, pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. a mi me gusta el libro pero no los venden al parecer en mexico
    de donde son y como puedo conseguirlos? pofavor:)
    en especial este y besos de vampiro

    ResponderEliminar
  6. Es diferente...
    Y eso me da un poco de miedito pero me tienta, me tienda.

    Diana.T.
    Té Negro

    ResponderEliminar
  7. Pues yo quiero leérmelo ya. Y llevo varios fines de semana viéndolo en la Fnac a la que siempre voy... pero nunca acabo convencida. Solo cuando me voy de allí es cuando me arrepiento. Lo que más me atrajo es la intriga que hay, ya que esas cosas me entusiasman, y que la protagonista lleva mi nombre (:

    ResponderEliminar
  8. Pues Si Como Que Me Intereso ... Me Gustan Los Libros De Ese Tipo.!!!♥

    ResponderEliminar