Cargando...

El bosque de los corazones dormidos - Esther Sanz

¡Hola soñadores!

Hoy os traigo la reseña de un libro que ya leí hace días, pero voy atrasada, así que por fin aquí os la pongo. Espero que os guste ;)

El Libro


Título: El Bosque de los Corazones Dormidos.
Autor: Esther Sanz.
Editorial: Montena.
Núm. Páginas: 352.
Precio: 14,95 €.
Cómpralo en:
- Fnac
- Casa del libro


Sinopsis:

A punto de cumplir los diecisiete, el mundo de Clara se desmorona. Tras la muerte de todos sus seres queridos se verá obligada a reunirse con un tío lejano, un hosco apicultor a quien convence para instalarse sola en un caserón aislado.En mitad del bosque, Clara huirá de sus recuerdos dolorosos mientras recolecta frutos del bosque, desafía a la muerte y presencia sucesos extraños sin explicación aparente. A pesar de la crudeza del lugar y del frío otoño, el corazón de Clara empezará a templarse con las cariñosas atenciones de Braulio, un joven veterinario.Sin embargo, no tardará en cruzarse en su camino un ángel misterioso y solitario que, como ella, huye de un pasado atormentado y se refugia en las profundidades del bosque.

La Autora


Nací hace treinta y dos años en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y aunque actualmente vivo en Castelldefels con mi hija y mi marido, mi vida está estrechamente ligada a Bellvitge, un barrio de esta localidad conocido por sus numerosos bloques de hormigón, parecidos a fichas de dominó. Allí viví hasta hace un par de años, y crecí feliz con mis dos hermanas y una multitud de niños de nuestra edad con los que compartimos juegos, ropa, libros... Quizá por la monotonía de ese paisaje gris, el contraste del verde de mis veranos en Regumiel de la Sierra me marcó de un modo especial y me ha inspirado en mi primera novela. 

Aunque casi llego a olvidarlo, siempre quise escribir e idear historias. De pequeña me inventaba las letras de las canciones, recitaba poesías de dudosa rima y escribía cuentos para que mis hermanas los ilustraran. 

Cuando mis padres recibían la visita de familiares o amigos, me subía a una silla y les soltaba todo mi repertorio, con una voz desafinada y demasiado ronca para mi edad. A los siete años gané un concurso literario en el colegio y me hizo tanta ilusión que decidí que de mayor sería escritora. Una sucesión de trabajos y situaciones grises hizo que, de adulta, olvidara mi sueño de contar historias. Y no fue hasta que conocí a Francesc (escritor y colaborador de la editorial en la que trabajo) que me contagió su entusiasmo por escribir y me animé a hacerlo; primero con cuentos y relatos cortos y finalmente con esta novela.

Negada para las matemáticas y las ciencias, a los diecisiete años me inscribí en la facultad de periodismo. Sin embargo, no fue hasta años después de licenciarme y compaginar distintos empleos ocasionales (de camarera, teleoperadora o redactora free lance...) que conseguí mi primer trabajo en un importante grupo de comunicación. Actualmente trabajo como editora en un sello de libros prácticos y he publicado bajo seudónimo varias obras de autoayuda.

Mi primera novela romántica me llegó a través de mi amiga Ángeles. Era una novela de cien páginas de Jazmín. No recuerdo el título ni la autora, pero el argumento y los personajes me cautivaron tanto que fantaseé con la idea de escribir algún día una historia de ese tipo. Un año después, llegaron a mis manos Cumbres borrascosas y Una rosa en invierno, dos novelas muy distintas pero que me apasionaron por igual y me engancharon durante años a este género.

Se dieron varias circunstancias que me impulsaron a escribir esta historia romántica. Hace un año, en una comida de trabajo, me senté al lado de una ilustradora que acababa de entregar el encargo de unas acuarelas de flores y empezamos a hablar sobre el amor y las relaciones de pareja. Esa misma tarde, paseando por mi barrio vi un ramo flotando sobre un charco y empecé a idear la historia.

Mi Opinión


Detrás de esa preciosa portada se esconde la primera novela publicada en la colección Ellas de una autora española y debo decir que han dado en el clavo con la elección.

El libro narra la historia de Clara, una joven catalana que pierde en poco tiempo a su madre y a su abuela y debe viajar a Soria para vivir con el único pariente que le queda. Si abandonar el mundo que ha conocido durante toda su vida no es suficiente, además se encuentra con una fría acogida por parte de su tío Álvaro por lo que decide quedarse a vivir en la Dehesa en lugar de con él en el pueblo. Esta casa se encuentra en mitad del bosque y no goza de demasiadas comodidades, además de estar plagada de misterio.

Pero por suerte Clara encontrará a otros personajes más amigables en el pueblo, como por ejemplo Braulio, un universitario que se ofrece a ayudarla desde el primer momento.

Su estancia se vuelve más extraña a cada página cuando descubre que algo o alguien la vigila, mueve sus cosas y entra en su casa cuando le da la gana.

Si algo me ha gustado especialmente de este libro es la personalidad de su protagonista: es una adolescente muy real. Y con esto quiero decir que no es la típica chica de 16 años que sabe perfectamente lo que quiere en todo momento y que parece que adivina como ha de ser su vida y que camino tomar siempre. Clara se equivoca y se arrepiente, pero como buena adolescente, sigue en su empeño por cabezonería. Una muestra de ello la tenemos en los primeros capítulos cuando después de decidir (porqué sí y punto) que se queda a vivir en la Dehesa, pasa la primera noche en el salón junto a la chimenea porqué le da miedo hasta subir las escaleras. Pero por esa vena cabezota no da su brazo a torcer pese a saber que puede que no haya sido una buena idea.

Otro de los puntos más destacables de este libro es la ambientación: cercana y bien lograda. Esther es capaz de trasladarnos con sus palabras a ese oscuros y siniestro bosque soriano sin necesidad de recurrir a una aburrida descripción. El bosque es real para el lector ya no solo por medio de los detalles que se nos dan de el, sino también por las sensaciones que despierta en la protagonista.

Tampoco me puedo olvidar de destacar esos pequeños detalles de esta novela “typical spanish”; las citas a Becquer, que la protagonista escuche a McFly o que en Barcelona fuese usuaria del Bicing me han hecho pensar que la conocía mejor de lo que puedes conocer a cualquier otro personaje de los que pueblan las novelas juveniles actuales.

Y sin duda la forma en la que la autora nos relata cada detalle sin avergonzarse de entrar en algunos temas que parecen tabú en la literatura juvenil (como por ejemplo el sexo) hacen de esta novela una verdadera delicia.

Sobre el título, no le encontré especial relación con la historia en un principio (si que hay un bosque pero no termina de cuajar) hasta que se nos relata un pequeño cuento precioso dentro de la novela en el que veremos con claridad el porqué de este nombre (y hasta aquí puedo leer).

Si algo malo tiene es que te deja con la miel en los labios al formar parte de una trilogía. ¡Quiero más! Y para ello tendré que esperar a “El jardín de las hadas sin sueño” (lo he traducido literal del catalán porqué mi ejemplar está en ese idioma, así que espero que esté bien) que estoy deseando (y esperando) que salga en el 2012. 



23 comentarios:

  1. Cada vez le tengo más ganas a este libro ...

    ResponderEliminar
  2. uuuf, otra buena reseña. Casi no puedo esperar para tenerlo por este lado del mundo :S

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusto, no tanto como a los demás pero ...
    Eso si, el final me dejo con ganas de ver que pasa en su continuación, asi que sin dudar leeré El jardín de las hadas sin sueño.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bien que te haya gustado! A mi encantó, aunque el final es una poco peliculero, pero se le perdona porque tiene un don para ambientar la historia que da gusto y espero con ganas que llegue la segunda parte para devorarla con avidez^`

    Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. cada reseña que leo, mas ganas me dan de leerlo!!! pero este a la argentina ni sueña con llegar. Gracias por tu reseña!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en mi estantería y estoy deseando devorarlo :S
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. A mi me llama pero no, no sé que haré con este libro la verdad.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, me encantó el libro la verdad, lo devoré en un día! jeje Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Este libro me lo tengo que leer!! :D

    ResponderEliminar
  10. Me apetece bastante leerlo, hasta ahora son, prácticamente, todo opiniones positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ufff este si quiero leerlo, me ha gustadi tu reseña :)

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. El libro pinta bastante bien. A ver si me animo y dejo que mi bolsillo se recupere un poco y me lo compro.
    Gracias por tu reseña!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. me inspira muchìsimo esta obra, estoy en italia por tanto no puedo ir al Fnac pero lo acabo de perdir a los reyes magos en un email, a ver si me he portado bastante bien....gracias! Sara

    ResponderEliminar
  14. chicas alguien sabe cuando llega a mexico???

    ResponderEliminar
  15. tiene muy buena pinta me lo viy a comprar!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. yo lo lei y me encanto estoy deseando k salga el segundo libro para leerlo

    ResponderEliminar
  17. lo recomiendo muchissimo!!! pero muscho!!! es una passada de verdad yo lo tengo y ya me lo he leido 2 vezes porque es muy bueno!

    ResponderEliminar
  18. la vdd me parecio un libro bastante lineal desde el principio, sin emociones o con las emociones que trato de expresar bastante vacias, aun asi leere los otros dos

    ResponderEliminar
  19. Es el mejor libro del mundo! Esta genial! (: Nunca ningun libro me gusto ni me gustará tanto como este!

    ResponderEliminar
  20. Recomiendo este y el siguiente....estoy deseando que salga la tercera parte. xd

    ResponderEliminar