Cargando...

Entrevista a Javi Araguz e Isabel Hierro

¡Hola soñadores!

He preparado algo para vosotros gracias a la amable colaboración de Javi Araguz e Isabel Hierro que han accedido a contestar unas preguntas para los lectores de este blog.

Para quienes no los conozcáis, podéis leer la reseña que hice de su libro "La Estrella" ;)

Una entrevista a tres bandas: mis preguntas y las respuestas de ambos autores, que espero que disfrutéis tanto como yo.

Aquí la tenéis ^^

Entrevista



Hola, antes de nada, felicitaros por el libro. Me ha gustado mucho. Ponednos un poco en situación. ¿Qué vamos a encontrar en La Estrella?

Javi: Emoción. Nuestra intención siempre ha sido que el lector se emocione con todo lo que le ocurre a la protagonista, que sea incapaz de soltar el libro hasta descubrir su final.

Isabel: Exacto. Hemos intentado tejer una historia original y llena de aventuras, donde una joven tendrá que aprender a sobrevivir en un mundo hostil que cambia de forma constantemente.

¿En qué género etiquetaríais esta novela?

Javi: Es una pregunta difícil, podríamos asegurar que entra en el género fantástico y tal vez que es una novela juvenil, aunque no nos guste esa etiqueta, ya que consideramos que es un libro disfrutable a cualquier edad. A partir de ahí, tiene un poco de todo: aventuras, romance, ciencia-ficción e incluso algunas pinceladas steampunk.

Isabel: Aunque no fuera nuestra intención, luego hemos descubierto que “La Estrella” podría enmarcarse en el greenpunk, un género no muy conocido y ni mucho menos consolidado que habla de un mundo distópico en el que naturaleza y tecnología mantienen un delicado equilibrio.

¿De dónde surgió la idea de este extraño mundo que se desmorona y se recompone?

Isabel: La base surgió de un borrador que tenía guardado en un cajón desde hace años. Había empezado a escribir esa historia varias veces, por aquél entonces se llamaba “No te pierdas”, pero era incapaz de continuarla por falta de tiempo. Entonces nos surgió la oportunidad de participar en el I Premio As de Picas de literatura juvenil y Javi, que siempre le había encantado la idea, sugirió desempolvarlo y escribir el libro a cuatro manos.

Javi: De cualquier otro modo nos habría sido imposible cumplir con los plazos de entrega. La historia de Isabel tenía una idea matriz increíble y algunos personajes muy bien definidos. Además, los dos estábamos ansiosos por escribir algo juntos.

Los Errantes no poseen un nombre, pero los demás personajes sí. ¿Cómo escogéis los nombres para personajes, seres y localizaciones?

Isabel: Queríamos que los nombres tuvieran relación con la historia. Por ejemplo, Lan viene del término inglés land, que significa tierra o terreno y el clan de Salvia se llama así por la planta del mismo nombre.

Javi: Además, como inventamos algunos conceptos complejos, pensamos que sería más entendible si nos referíamos a ellos por lo que son. Por ejemplo, a las violentas transformaciones del planeta (una combinación de terremotos, tormentas y otras catástrofes naturales) las llamamos “rupturas de la Quietud”, que es muy gráfico, y lo mismo sucede con los Corredores, los Intocables, el Cubo… A veces inventar nombres impronunciables sólo sirve para entorpecer la acción y restarle verosimilitud.

Para mí, el libro trata diversos temas que son aplicables a nosotros mismos, como los continuos cambios como síntomas de un planeta moribundo. ¿Estáis preocupados por el estado actual de la Tierra?

Isabel: Sí, es un tema que nos preocupa mucho. La explotación de los recursos naturales del planeta, la contaminación, la desertización etc. Son problemas reales que no debemos ignorar. Personalmente, me fascina la naturaleza, los árboles, las plantas… y me da pena descubrir que hay muchas especies en peligro de extinción.

Javi: Aunque lo cierto es que nunca pretendimos incluir un mensaje moralizante en la historia, surgió como algo natural.

La trama es envolvente, y en mi mente se reproducía como una película con muchos efectos especiales. ¿Os gustaría poder verla algún día en el cine?

Javi: No sólo nos gustaría, sino que ¡ya estamos trabajando en ello! El primer borrador del guión está en una fase avanzada y esperamos que este mismo año podamos empezar a moverlo. La mayoría de la gente me conoce por mi faceta de escritor, pero también me dedico al diseño, la ilustración y… ¡el cine! Llevo años montando una productora que en breve producirá su primer largometraje.

Ambos sois escritores, ¿es muy diferente la elaboración de un libro a cuatro manos? ¿Cómo valoraríais la experiencia?

Isabel: Para mí ha sido algo muy positivo. He aprendido mucho con Javi, que tiene la experiencia de varios libros publicados. He vivido en primera persona lo duro que es desarrollar una novela, desde su concepción hasta la impresión y posterior promoción. La verdad es que es absorbente y nada sencillo, pero muy divertido. Lo hemos pasado muy bien escribiendo juntos y no nos cabe duda de que vamos a repetir.

Javi: Al principio teníamos nuestras dudas. Cuando estructuras un libro se tienen que discutir tantas cosas (tramas, personajes, ideas que parecen buenas y no lo son, ideas que parecen malas pero son geniales…) que teníamos miedo de que todo se desmoronara, pero, mágicamente, nos compenetramos a la perfección. Formamos un muy buen equipo.

La Estrella fue finalista del prestigioso Premio As de Picas. ¿Por qué decidisteis presentarla a éste premio?

Javi: En realidad fue nuestra agencia literaria la que nos animó a presentarla a este concurso. Saben que tenemos un estilo muy cinematográfico y pensaron que, como el premio estaba amparado por Playstation, podría encajar.

Isabel: Y es indudable que tenían razón, ¡porque quedamos entre los cinco finalistas de entre casi trescientas personas!

¿Estáis contentos con la acogida que está teniendo la novela por parte de los lectores (pese a que hace poco que salió a la venta)?

Isabel: Sí, parece que está gustando bastante. Estábamos muy nerviosos porque la portada había generado muchas expectativas y temíamos no estar a la altura, pero ¡todas las reseñas son excelentes!

¿Qué opináis del panorama literario actual, especialmente en cuanto a novelas juveniles?

Javi: El género está más vivo que nunca.

Isabel: Lectores y editoriales por fin se han dado cuenta de que no importa la edad que tengas para leer un buen libro juvenil.

En vuestro blog he leído que La Estrella cruzará el charco hacia Latinoamérica. ¿Os emociona esta noticia? ¿Cuándo está previsto que llegue allí y a qué países?

Isabel: Nos gusta mucho la idea, además estamos recibiendo e-mails de lectores latinoamericanos que nos preguntan cuándo llegará el libro a sus respectivos países. Ojalá las editoriales distribuyeran los libros al mismo tiempo en todas partes, pero, desafortunadamente, hay muchos libros que no llegan nunca y otros que lo hacen con varios meses de retraso.

Javi: Pedimos paciencia a los lectores interesados en “La Estrella”, Editorial Océano ha confirmado que lo sacará a finales de año, pero aún no ha dado fechas concretas. En el blog del libro iremos actualizando la información.

Muchas gracias por contestar a las preguntas tan amablemente.

Javi: Gracias por esta estupenda entrevista y por haberte leído el libro tan pronto.

Isabel: Nos ha encantado saber tu opinión y poder contestarte en privado todas las preguntas que contienen spoilers, jajaja.

Y ahora os toca hablar a vosotros ¿Qué os parece?

10 comentarios:

  1. Fantástica la entrevista, te estás convirtiendo en toda una profesional ^^, la verdad es que es un libro que me atrae, a ver cuándo me hago con él que has conseguido intrigarme.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista! quiero leerme todo el libro de verdad :p

    ResponderEliminar
  3. ¡Fantástica entrevista! Le tengo unas ganas tremendas a este libro. En cuanto pueda lo compro y lo devoro.



    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Genial, preguntas muy inteligentes y respuestas aún más, muero por leer este libro, ojalá pronto pueda tenerlo entre mis manos. Un beso y mil gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Genial la entrevista. La novela pinta muy bien, ya la tengo muy presente en mi lista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente para leer. Cada vez me apetece más. Muchas gracias por la fantástica entrevista. Muy buena y completa.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien hecha la entrevista. Me ha gustado mucho.
    Jo, no encontré el libro en la librería. Pero espero poder leermelo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que veo fue una entrevista muy amena y genial!!! cada vez me intriga mas este libro, ojala y llegue pronto a mi país :)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado, aunque ha sido el libro con el que mas lagrimas he perdido :)
    pero desde luego, es uno de los mejores libros que he leído.

    ResponderEliminar