Cargando...

La Estrella

¡Hola soñadores!

Para hoy un libro del que no había leído ninguna reseña, pero cuya enigmática sinopsis y atractivo book trailer me habían dejado enamorada. Después de leerlo, aún lo estoy más ^^ ¿Queréis saber porqué?

El libro

Título: La Estrella
Autores: Javi Araguz e Isabel Hierro
Editorial: Viceversa
Género: Juvenil
ISBN: 978-84-92819-74-4
EAN: 9788492819744
Páginas: 318
Fecha de salida: 16/06/2011
Formato: 15 x 21,5 cm (tapa dura)


Sinopsis

Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos.

Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.



Los autores

Javi Araguz (Barcelona, 1982), escritor, ilustrador y cineasta, ha publicado la trilogía El mundo de Komori: La tierra de Alidra (2007), El príncipe de los Gatos (2008) y La Guerra de los Vientos (2010), además del libro-juego Misterios subterráneos (2010) y ahora se ha unido a Isabel Hierro (Camarles, 1976), escritora e ilustradora, para relatar La Estrella, libro con el que quedaron finalistas de la primera edición del Premio de literatura juvenil As de Picas, organizado por Editorial Viceversa y Playstation®.

Su primera experiencia a cuatro manos ha dado tan buen resultado que ya están trabajando en su segundo libro juntos.

Mi Opinión

Tengo un problema al reseñar este libro, y es que cuando terminé de leerlo y dejé de estar atrapada por la magia de la trama (y os digo que me lo leí todo seguido, sin parar) me quedé pensando ¿y cómo cuento yo todo esto sin desvelar nada?

Para mí la sinopsis es muy enigmática, cosa que me atrajo para hacerme con el libro, pero sin haberlo leído no me dejaba claro que me iba a encontrar exactamente.

Intentad imaginaros un momento, que el planeta denominado La Estrella o el Linde, es como un gran rompecabezas. Sus piezas están encajadas de determinada manera, pero de repente y sin previo aviso, alguien desmonta por completo el puzle y lo vuelve a montar de otra forma diferente. Eso es lo que pasa en este libro. Los habitantes crean sus pequeñas ciudades dentro de los límites de esa pieza de puzle, respetando lo que llaman Limites Seguros (que equivaldrían a los bordes de la pieza). Por este continuo movimiento de piezas, más allá del Límite puede haber un desierto hoy, y después de la Ruptura una selva. Nunca pueden saber que habrá más allá.

Si esto ya os parece un problema, además se le unen otros aspectos, y es que durante cada Ruptura se propagan las Partículas, que de ser inhaladas por un ser humano, pueden provocar desde la locura hasta la muerte, y además (por si fuera poco) nadie les asegura que su pequeña “pieza de puzle” no sea convertida en pequeños fragmentos, destruyendo así todo lo que conocen.

Como os podéis imaginar, la población vive encerrada en su pequeño mundo, y solo hay dos tipos de personas que son capaces de traspasar los límites: los Corredores, que como su nombre indica corren lo más deprisa posible hacia las otras ciudades e intentan volver antes de que una Ruptura los deje perdidos, y los Errantes, que son una mutación de la raza humana, afectada por las Partículas, que viven de forma nómada y pueden matar a un humano con solo tocarlo.

Cuando leía esto, ojiplatica como os podéis imaginar, lo primero que pensé fue “Menos mal que esto no pasa en nuestro planeta”, pero luego me dije “¿No pasa?”. Los Errantes traen un mensaje desolador: La Linde está dando sus estertores finales, las Rupturas cada vez son más frecuentes y la destrucción se acerca. ¿Algo parecido a los continuos Tsunamis y terremotos que afectan a la Tierra? Pues sí, una cosa parecida, creo yo.

Pero la trama va más allá, y toma como protagonista a Lan, una salviana (es decir, del pueblo de Salvia) que tras la Ruptura que destroza su pueblo se ve perdida en mitad de un desierto poblado de seres extraños y monstruosos. Solo tiene dos opciones: quedarse allí y morir o enfrentarse a su destino e intentar luchar por sobrevivir.

Esta no es una novela juvenil romántica, sino más bien una gran aventura donde veremos que la esperanza es lo último que se pierde y que, con empeño, podemos hacer que las cosas cambien. Pero sí que hay una historia de amor, que me hizo suspirar por lo injusta que podía ser a veces.

Los personajes de la historia tienen personalidades muy diferentes, y mientras unos se mantienen estáticos, otros van evolucionando ante nuestros ojos y aprendiendo importantes lecciones de vida por el camino. Los tenemos de todo tipo y colores (literalmente).

He vivido, de mano de los protagonistas, situaciones angustiosas y terribles y momentos mágicos que permanecen en el recuerdo.

No es una lectura ligera, pero si apasionante. Y con esto no quiero decir que vayáis a encontrar aburridas y cargantes descripciones, ni mucho menos, sino que a la vez que leáis iréis buscando conexiones con vuestras propias experiencias y analizando los pequeños detalles que nos explican los autores, dando así muchas dimensiones a la historia que nos relatan.

Me ha sorprendido como un libro escrito a cuatro manos puede ser tan redondo. No falta ni sobra nada, bueno… como románticona que soy me faltó un epílogo, pero eso ya es cosa mía y os dejo que lo descubráis por vosotros mismos.

Podría estar horas desgranando diferentes vertientes que se extraen de la trama, pero espero que las descubráis durante su lectura. Creo que con lo que he dicho, la nota está cantada…



¿Qué os parece? ¿Tenéis ganas de leerlo?

26 comentarios:

  1. Vale, cada vez estoy más convencida de que quiero este libro. El viernes me lo compro.
    Me has dejado con unas ganas tremendas de leermelo, quiero conocer la historia y a los personajes.
    ¿Hay segunda parte o es un libro único?

    Buena reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. @Moonlight: Es autoconclusivo, o eso me parece a mi después de leerlo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene, y además autonclusivo... Jop y yo con tantos libros por leer....

    ResponderEliminar
  4. Una sinopsis muy atractiva, y con todo lo que has explicado, me parece que voy a tener que leerlo. Además, autoconclusivo! Genial!

    ResponderEliminar
  5. Yo también tendré que leerlo, me llama mucho la atención, a ver si puedo comprarlo un dia de estos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo si tengo ganas de leerlo, mucho!!! Me he leído tu reseña por encima, no quería comerme demasiados spoilers...pero pinta TAN bien!

    ResponderEliminar
  7. Cada vez tengo más ganas de leer esta novela. El book trailer es una pasada y la portada es preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer el libro desde que vi la sinopsis y la portada. La tuya es la primera reseña que leo y me ha encantado. A ver cuando puedo hacerme con el libro, porque viceversa siempre tiene libros un poco caros...

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que el libro no me atraía para nada, pero después de leer tu reseña...creo que pronto lo tendré en casita xD

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  10. Que ganas de leerlo pronto!!!...
    Son tantos libros entretenidos que están saliendo últimamente!!.. ufff!!..
    Muy buena reseña. gracias.
    Saludos.
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  11. Menuda notaza se ha llevado, la verdad es que me llama bastante la atención a ver si puedo leerlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Uauh, ahora le tengo más ganas!
    Si parece una gran aventura :)
    Quiero hacerme con él!
    Gracias por la reseña!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  13. Justamente acababa de ver este libro en otro blog y me ha picado el gusanillo de saber más sobre él. Viendo que tiene tan buena puntuación, tendré que hacerme con uno!

    ResponderEliminar
  14. oh, este libro tiene una pinta que te mueres :p me encantaria leerlo ya!

    ResponderEliminar
  15. guau pues parece muy interesante ^^
    quizá piense en leermelo :)

    En Barcelona la presentación oficial del libro, con los autores y tal es el día 8 en la librería Bertrand (está en construcción una entrada en mi blog anunciándolo, por si te interesa asistir^^)

    un besitoo!

    ResponderEliminar
  16. Que ganitas le tengo!Se lo comprare a mi hermana en su cumpleaños y asi me lo leo yo tambien jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Wow, la primera reseña que leo sobre La Estrella y la misma que me ha dejado con la boca abierta, quizá entendí sólo la mitad sobre la historia, pero aún así me parece sumamente interesante y original en muchas partes ¡Ay! ya quiero tener este libro, leérmelo y disfrutarlo tanto como tú, mil gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchísimas ganas de hacerme con él y leerlo.

    ResponderEliminar
  19. Desde que vi el trailer inicial y la página que tengo ganas de leerlo, y ahora más que nunca, menudo mundo tan interesante *O*. Gracias por dejar los primeros capítulos!! Si me engancha, lo compraré al final de los exámenes (sólo dos días máass!) No desvelas nada pero dejas con ganas de más. Besos

    ResponderEliminar
  20. Vaya que si nos atrapas con tu reseña :), definitivamente lo tienen que traer a México, y eso espero :)

    besos!!!!

    ResponderEliminar
  21. Me he enamorado profundamente del libro. La portada me encanta, la sinopsis también y lo que cuentas del libro mucho más todavía. Quiero tenerlo YA!! *_*

    ResponderEliminar
  22. yo ya me lo he leido y me ha encantado!!! Esta muy bien hecho y escrito, pero falla el final TT

    ResponderEliminar
  23. Ya me e leido el libro y me encanto,
    es genial el final fue muy bonito pero no puede quedar asín tiene que haber otro libro porque sino me muero
    Un besito
    PD:os lo recomiendo a todos a los que os gusten la trama un poco de romance y acción

    ResponderEliminar
  24. el final me matoooo amo el libro y deseoooo con todas mis fuerzas que salga uno y se que va a salirrr o eso espero oya salio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los autores no descartan una continuación en el futuro, pero de momento no hay más datos. Sorry.
      Un beso

      Eliminar