Cargando...

Guía para blogueros literarios principiantes (2)

¡Hola soñadores!

Hoy vamos a hablar de cómo se crea un blog. Esta parte es bastante fácil y muchos sabréis hacerlo sin problemas, pero es imprescindible en una guía para blogueros, así que vamos allá.

¿Blogspot o Wordpress?


En la red encontraréis diversas plataformas donde crear vuestros blogs, los más conocidos son Blogspot y Wordpress. Algunos os dirán que es mejor uno u el otro. Yo creo que el mejor será aquel que os funcione mejor.

La mayoría de blogs que yo sigo son Blogspot ¿Por qué? Pues supongo que en parte porqué es de Google y todos lo utilizamos. Es intuitivo pero… es muy restrictivo a la hora de haces “virguerías” en el diseño. Se basa fundamentalmente en Html y CSS aunque podemos añadir javascript y luego otros tipos de librerías como Scriptaculos, JQuery (no os asustéis que os explicaré más adelante que son éstas cosas).

Wordpress, los que lo utilizan, suelen decir que permite modificarlo más al gusto del consumidor. Yo no lo he utilizado demasiado pero a simple vista diría que:

Blogspot: más intuitivo y fácil de utilizar pero más restrictivo en cuanto al diseño
Wordpress: algo más complicado de usar porqué permite más libertad, lo que puede hacer que os liéis a veces.

Yo me quedo con Blogspot sin lugar a dudas.

¿Cómo elegir el nombre del blog?


Para gustos hay colores, así que el blog se podrá llamar como más os guste u os identifique a cada uno. Pero hay una serie de reglas que se deben cumplir a la hora de escoger el nombre de vuestro blog:
  1. Elije tu nombre: El que quieras, te guste o te dé más rabia.
  2. Asegúrate de que no lo use ya alguien: Cuando vayáis a registrar vuestro blog, no os permitirá crear una url que ya sea utilizada por otro, pero sí que os va a dejar que le pongáis el nombre que os dé la gana. Por ética y para ahorraros problemas haced una búsqueda en google para aseguraros que no exista un blog con el mismo nombre. A nadie le gusta que le copien el nombre.
  3. Cuidado con las ñ: Esto os lo digo por experiencia. Si poneis una ñ en vuestro blog no os va a dejar ponerla en la url y a las pruebas me remito www.librosdeensueno.com
Anécdota: Probablemente las palabras más empleadas en los nombres de blogs literarios son: Libros, Páginas, Palabras, Literatura… Tenedlo en cuenta ;)


Diferencias entre un dominio propio y uno .blogspot.com


A nivel de usuario la gran diferencia es el “caché”. Es como más profesional que vuestro dominio sea vuestro y lo tendréis durante el tiempo que lo estéis pagando. Desde blogger comprar un dominio propio os costará unos 12 euros al año (es poquito dinero) y os permitirá entrar a la sección de páginas donde se os ofrecerán algunas características como cuentas de email propias con el formato usuario@domino.com. En el día a día yo no le noto diferencia alguna.

No tenéis que decidirlo el mismo día que creéis vuestro blog, se puede migrar de forma sencilla a dominio propio en cualquier momento, así que es bueno que sepáis las opciones pero no imprescindible que os lo plantéis ahora mismo si estáis empezando.

¿Cómo registrar mi blog y crearlo?


Para hacer un blog en blogspot lo primero es tener una cuenta de gmail. Vale cualquiera, pero yo os aconsejo haceros una específica para el blog y así poder separar los emails que recibáis de los vuestros personales.
Luego tendremos que entrar a www.blogger.com y ahí seguiremos los pasos para crearlo.

Solo son dos:
  1. Rellenar los datos de tu blog: nombre y url
  2. Elegir una plantilla (la que más rabia os dé porqué SIEMPRE la podréis modificar)

A partir de éste momento ya seréis los orgullosos propietarios de vuestro blog ¿Fácil no?

No me voy a meter a explicar cada pestaña del panel de administración del blog, porqué es demasiado técnico, lo que encontraréis será algo como esto (se ve diferente según el navegador)


Si tenéis alguna duda específica os la resolveré sin problemas si la comentáis en ésta entrada, pero prefiero centrarme en aspectos más relevantes que no cada opción del panel, para no aburriros, es bastante intuitivo, ya lo veréis.

¿Porqué mi blog no sale en Google?


Esto es importante. La mayoría de vuestros lectores, o al menos una gran parte de ellos, es probable que os encuentre mediante búsquedas en google, pero no saldrá vuestro blog inmediatamente. El motor de búsquedas necesitará unos días para encontrar vuestro blog y hacerlo aparecer en los resultados.

Que aparezca en un lugar más alto de la lista depende de varios factores de la fórmula secreta del buscador de google. Pero básicamente depende de los enlaces que tengáis en webs de similares características, de las búsquedas en las que hayáis sido la opción elegida, de la cantidad de visitas.

No os calentéis demasiado la cabeza al respecto. Os hablarán de posicionamiento y PageRank pero como dato curioso os diré que ésta web no ha pasado aun por ningún proceso de PageRank, que es algo que no se hace de forma automática, sino que los dueños de google hacen cuando les apetece (yo me los imagino apretando el botón rojo de calcularlo mientras se ríen diabolicamente :P) A día de hoy este blog tiene un PageRank 0 y ¿estáis aquí no?

Pero si que es importante estar indexados en google, ellos mismos no te dan una fecha en la que ésto pasará y dicen que hay trucos para que pase más rápido, yo no los se, pero si queréis probarlos y os funciona.. genial ;)

Y esto es todo de momento en ésta nueva entrega, poco a poco iré subiendo las siguientes y ampliando los contenidos.

¿Dudas? ¿Preguntas? Os leo ^^

8 comentarios:

  1. Es una buena entrada, la info es agradecida.
    Un besote. :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información ^.^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta sección!!!
    Yo que soy bloggera principiante y que no tengo casi idea de como manejar mi blog, me va a venir genial.

    Muchas gracias por tomarte la molestia, que fijo que te lleva tu tiempo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una gran idea esta guía, estaré atenta para cuando llegue la parte de las plantillas =P .

    ResponderEliminar
  5. que buena idea has tenido :) yo esperaré a las siguientes partes! jajaja

    ResponderEliminar
  6. muy buena entrada ;D muy trabajada guapa!

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias niña por la continuación del tutorial muchas estamos perdidas en este tema, bay.

    ResponderEliminar
  8. si heres menor de edad puedes hacerte un bloog?

    ResponderEliminar