Cargando...

Debate: Blogs, colaboraciones editoriales y pago por reseñas


Hoy he leído una entrada sobre el tema de las colaboraciones editoriales. El caso es que se planteaba la idea de que los blogs hacemos realmente un trabajo para las editoriales al leer sus libros y después reseñarlos y que ello comporta una publicidad y un probable aumento de las ventas motivadas por nuestras recomendaciones.

Estoy de acuerdo con ello, aunque no tengo constancia de un aumento en las ventas, es más, me consta de algunos libros ampliamente reseñados que luego no se están vendiendo bien pese a que reciben unas críticas fabulosas. ¿Cuál es el problema? Algunos afirman que los blogs reseñamos “condicionados” (por decirlo sutilmente) y que ponemos buenas notas a los libros que nos envían las editoriales por no hacerles un feo ya que nos los dan gratis.

Yo puedo afirmar que en mi caso (pues no puedo hablar por boca de nadie) siempre pongo la nota que creo que se merecen, y que normalmente suelen ser buenas. ¿Por qué? Porqué yo no acepto libremente todos los libros que me quieran mandar, sino que selecciono (como estoy segura hace muchos otros). Si yo pidiese todo lo que sale o aceptase todos los libros mis IMM serían bastante más extensos. Pero como ya digo lo que me apetece leer, suelo acertar bastante (aunque no en el 100% de los casos).

No me considero crítica de nada, es más, ni tengo la capacidad ni la preparación necesaria para criticar un libro. El autor le ha dedicado horas y esfuerzo a su redacción para que yo ahora me ensañe, pero obviamente, siempre desde el respeto, digo lo que me ha gustado y lo que no.

No todos los libros gustan ¡¡gracias a dios!! ¿Os imagináis que a todos nos gustase lo mismo? Qué mundo más aburrido. Pero en mi caso reseño fundamentalmente literatura juvenil porqué me gusta. Creo que hay pocas o ninguna reseña de un libro histórico o de poesía, y no es que crea que no hay libros geniales dentro de ese ámbito pero ahora mismo no me apetece leerlos.

Y volviendo al artículo, planteaba la posibilidad de cobrar por nuestro trabajo; porqué está claro que reseñar un libro tiene trabajo. Primero tienes que leerlo, luego que analizarlo y después que reseñarlo. Y hay que pensar que una reseña no son 5 minutos: tienes que ver que dices y como lo dices para explicar por qué te ha gustado o no un libro sin decir “me ha encantado el final cuando terminan juntos y matan al malo que les ha estado haciendo la puñeta toda la novela” ¡¡Noo!! No puedes decir eso, porqué la gente quiere leer por sí misma, sino no sería una reseña, sería un resumen (que también he leído reseñas de ese tipo, todo hay que decirlo).

Pero el problema es: si ya no nos consideran imparciales por el mero hecho de aceptar un libro “gratis” (creo que queda claro que lo de gratis no lo es tanto por la responsabilidad de reseña y el trabajo que conlleva) ¿qué pasaría si cobrásemos por ello? ¿Alguien creería nuestras palabras?

En mi opinión no lo harían. Aunque el pago fuese por el tiempo dedicado a leer y reseñar, si por un libro gratuito algunos no nos creen parciales, directamente estaríamos comprados. Y aunque esto fuese posible y algunos lo hiciesen o lo estén haciendo ¿pagarían las editoriales por nuestra opinión? Ya desembolsan un libro y los gastos de envío ¿somos tan necesarios como para pagar por nuestras reseñas? Probablemente con el volumen de blogs literarios que hay y que estarían dispuestos a hacerlo gratis no, aunque algunas valgan realmente la pena (yo he leído reseñas de salir corriendo a la librería). Y aunque estuviesen dispuestas a pagarlo ¿Deberíamos aceptar el pago?

Es todo muy complejo ¿tú qué opinas?

63 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, y respecto al pago por nuestras reseñas, no lo veo para nada, porque como tú dices las editoriales ya nos facilitan los libros y los gastos de envío y si nosotros tenemos blogs literiarios es porque nos gusta, si nos pagasen por ello sería como una obligación y al fin y al cabo un blog es una herramienta de ocio, al menos para mí.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo creo que leí el mismo post que tú, y la verdad, también creo que ese caso los blogs perdería credibilidad.

    A ver, seamos realistas, esto es una afición, y yo leería igual tuviera blog o no (de hecho lo hacía), y si no me gustara no lo haría, así que tampoco creo que sea un esfuerzo sobrehumano. Es cierto que el blog se lleva bastante tiempo, pero en mi caso es un tiempo de relax, no me lo tomo como una obligación, si fuese así no lo haría. Por lo que no creo que me tengan que pagar por ello.

    Pero bueno, cada loco con su tema.

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  3. No puedo estas más de acuerdo contigo.

    Vale que les hacemos publicidad y tal, cosa que ellos les beneficia. Pero yo he visto reseñas "negativas" sobre libros que las editoriales envían, y en ese caso, no les va nada bien, ya que la gente prefiere leer otros libros con mejores reseñas.

    Luego, por otro lado, está el tipo de reseña. No creo que a una editorial le beneficien reseñas del estilo "este libro me gusta, cómpralo" o "este libro es una mierda, ni te lo mires". Las hay que son así. Y no todos las hacemos así. A mi al menos me gustan las reseñas bien argumentadas, que aunque no me haya gustado algún aspecto del libro lo argumento, y pese a que quizás me ha aburrido o hay libros mejores he sabido encontrar puntos positivos y argumentarlos. No soy una profesional, pero ya que me envían libros, que menos puedo hacer que intentar hacer una reseña lo más profesional posible?

    Nada, como en todos lados, hay gente que hablar sin saber, y la que critica por criticar. Pero como en todo, cada uno tiene su opinión, en su derecho que está.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!
    Bueno, la verdad, pienso como tú ;)
    En mi caso, no hay editoriales que colaboren, así, pues, cuelgo reseñas de lo libros que leo porque yo misma me los compré.
    Y tanto puedo sentir que me encantó el libro y explicar porqué merece una buena nota como puedo decir si siento que el argumento, los personajes o la narración no encajan con mi gusto o mi parecer.
    No soy experta en esto, lo hago desde mi experiencia que tengo como lectora, luego de más de 20 años pegada a los libros.

    En fin, llevas razón con lo que dices.
    Y ya me gustaria recibir libros sin pagar, jeje.

    Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  5. No tengo el placer de colaborar con ninguna editorial por qué no llevo mucho tiempo con mi blog, y no me siento "preparada", por qué tampoco sé como de exigentes pueden llegar a ser en cuanto a tiempo para realizar reseñas y demás. Así que voy un poco a mi aire.

    Pero siempre he visto esto de recibir libros de forma gratuita por parte de las editoriales como un quid pro quo.

    Tú lees muchísimos libros (que quizás de otra forma no podrías leer,a no ser que tu biblioteca fuera inmensa) y acambio escribes (escribir, otro placer junto a la lectura) una reseña o crítica literaria (cada uno con su estilo, es bueno que haya variedad) y la editorial y ese libro reciben una parte de publicidad. Y esto es así, ya que actualmente tu pones el nombre de cualquier libro en Google, y lo primero que aparece es su reseña hecha por algún blog.

    Si hubiera dinero por medio, es posible que muchas opiniones si estuvieran condicionadas. Pero no entiendo que la gente se queje de que ahora los blogs no son sinceros en sus opiniones, es fácil: hay que seguir aquellos blogs que te gusten y te parezcan sinceros :P

    ResponderEliminar
  6. Hola, en primer lugar decir que comprendo que muchos crean que las reseñas están condicionadas con el echo de «conseguir libros gratis». ¿Por qué? Pues muy sencillo: yo sigo muchos blogs literarios, y hace unos meses abrí uno propio, y me he encontrado con todo tipo de gente. Se nota cuando la gente escribe reseñas y lleva el blog por diversión, porque le gusta leer y lo quiere compartir; y al mismo tiempo, también se nota cuando un blog ha sido abierto para conseguir libros by the face.
    A todos nos gustan las colaboraciones, para qué mentir, si no no las aceptaríamos, pero yo leo muchas reseñas en las que se nota claramente que la puntuación es «doy un 10 porque X editorial me ha regalado el libro». Estas reseñas se ven claramente. Y no lo comprendo, la verdad. Si quieres libros gratis, hay concursos en muchísimos blogs.

    Con lo referente a cobrar por las reseñas. ¿A quién demonios se le ha ocurrido esta estupidez? No quiero ofender a nadie diciendo eso, pero, seamos lógicos ¿acaso un libro gratuito no es suficiente? La primera vez que vi una colaboración en un blog (fue en Juvenil Romántica) pensé que eso solo lo harían con los blogs «de alto prestigio» o algo así (sí, era yo muy inocente :D) hasta que empecé a ver colaboraciones en blogs más chiquititos.


    Me parecen maravillosas las colaboraciones, tú un libro gratis y la editorial un publicidad (mala o buena, es otra historia). Pero ya exigir dinero a cambio, me parece pasarse. Demasiada suerte tenemos con que quieran colaborar, si empezamos a ser demasiado avariciosos nos vamos a quedar sin nada.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Muy, muy, muy de acuerdo con tus palabras.

    Tengo el blog desde hace bastante tiempo pero apenas le hacía caso hasta que realmente llevo X meses tomándomelo en serio. Considero que es una afición y si una editorial te proporciona material para mi ya está pagando esa reseña: ha pagado los gastos de envío y el libro en sí.

    Siempre se puede ser más ambicioso y blogs que tienen mucho tráfico o influencia podrían ser más exigentes pero considero que se les acabaría el chollo si se supiera que cobran X dinero por reseñar.


    Como comentan antes que yo, seguiría leyendo tanto si enviaran libros como sino al igual que reseñaba antes los libros que tenía o compraba si me los mandaran o no. Todo es cuestión de cada uno y lo que considere que debe hacer.

    Buen debate :)


    saludos

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo al 100% con tus palabras.

    Yo leía antes de hacer mi blog y los libros no me los daban las editoriales, simplemente me los compraba yo o me hacía con ellos gracias a las Bibliotecas, que aún siguen existiendo y espero que existan, porque en mi caso prefiero mil veces ir a una Biblioteca y encontrar libros de todo tipo a que la editorial me dé un libro porque sí.

    Y encima si la editorial te da un libro tu le pagas haciendo una reseña con todo el esfuerzo y cariño del mundo, ¿ o no ? Al menos yo lo veo así, no sé si otras personas lo ven de otro modo.

    Me ha gustado mucho este post y llevas la razón en TODO, absolutamente en TODO.

    Que pases una buena noche ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Veo que estamos todos bastante de acuerdo ^^ Y una nueva pregunta: En el supuesto de que una editorial estuviese dispuesta a pagar por vuestras reseñas ¿comprometeríais la credibilidad de vuestros blogs a cambio del dinero? ¿leeríais las reseñas de un blog que supieseis que cobra por sus reseñas?

    Os leo ^^ Besos

    ResponderEliminar
  10. @Nuria

    Si supiera que X blog ahora le pagarían por reseñar y ants ya me gustaba cómo lo hacía y lo seguía asiduamente me esperaría a ver si noto que ha cambiado en algo en su forma de reseñar.

    Y si a mi me pagaran por hacerlo no sería tan tonta de decir que no, lo tomaría como si estuviera en la guardería trabajando pero a través de mis palabras.

    Desde pequeña siempre quise poder vivir y trabajar rodeada de libros, si pudiera conseguirlo sería un poco más feliz. Quizás lo malo sería tener que ponerme X tiempo para leer X libros, y sería donde dejaría quizás de disfrutar por leer.


    saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo. No sé por qué algunas personas siguen pensando cosas como esas. Pero bueno, supongo que lo hacen porque serán nuevos en el tema o se pasan el tiempo haciendo teorías.
    Por mi parte, las reseñas como las tuyas me encantan, y que ellos sepan que esto lo hacemos por el amor y gusto hacia la lectura y el género, me parece perfecto.

    Muchos saludos! ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo también estoy completamente de acuerdo contigo, y al igual que Moi, hace tiempo que abrí el blog, pero desde marzo es cuando lo estoy llevando realmente al día. Yo he estudiado arquitectura, nada relacionado con las letras precisamente, pero siempre me ha gustado leer, y después de mucho tiempo leyendo blogs decidí abrir el mio. Así que lo hago única y exclusivamente como afición, no creo que mis reseñas sean las mejores porque, para que mentir soy chica de números, pero si me gusta compartir mi opinión con los demás y encontrar a gente con gustos parecidos a los míos.
    No colaboro con ninguna editorial, aunque para que negar que me encantaría... libros gratis! A quien no le gusta eso? Pero de ahí a cobrar por las reseñas? Es más, nadie te obliga a aceptar los libros de las editoriales, puedes negarte en vez de exigir que te paguen por ello, que yo creo que es tener mucha cara la verdad...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Yo no creo que se trate de «si me pagaran por reseñar yo seguiría haciéndolo como siempre» ya que yo siempre he pensado que el dinero cambia mucho las cosas. Y es que en el momento en el que las reseñas dejasen de ser un hobby y comenzasen a ser un trabajo, yo creo muy pocos de los bloggeros de hoy en día tendrían la capacidad suficiente para seguir como son ahora.
    Me explico: muchos de los que tienen blogs son poco más que niños (y yo me incluyo en mis 18 años), en la red hay de todo, pero muchas veces me he llegado a sorprender con lo jóvenes que son algunos, y sinceramente, el simple echo de colaborar con editoriales crea presión a la hora de hacer una reseña (te esfuerzas por hacerlo lo mejor posible), si ha eso tuviésemos que añadirle el peso del dinero...
    ¿realmente creéis que muchas reseñas no decaerían? Ya no me refiero a dar una buena puntuación a un libro que no te ha gustado, sino en general.

    ResponderEliminar
  14. Tienes razón Sandy!. Yo no tengo 18 (ya me gustaría :P) y me miro mucho las palabras con las que decir que algo no me gusta, pero no por las editoriales (que casi que a veces les podemos hacer un "favor" diciéndoles que producto nos gusta más) sino por el autor. Duele que te critiquen tu libro, sobre todo si es sin argumentos. Pero entonces debemos entender que ¿si te pagasen sería por ponerles bien el libro o por dar tu opinión? ¿Vale cualquier reseña o solo cuentan las positivas?

    ResponderEliminar
  15. Aquí otra bloggera con opinión!

    Yo me uno y comparto la opinión de todos los que estáis comentando aquí.

    Soy informática y mi blog lleva 5 meses en la red solo, pero es algo que me encanta.
    Antes leía libros y no podía compartir mi opinión con nadie y ahora mediante esta herramienta si puedo.

    Colaboro con varias editoriales y me mandan libros pero lo que la gente ha de saber es que eres tú quien pides los libros, no te mandan ellos al azar.
    De esta manera tanto tú como ellos os aseguráis de una lectura que os va a gustar y que mayoritariamente la puntuación estará entre 3 y 5 sobre 5.

    Yo leía y compraba libros antes y ahora sigo comprando y además me mandan y aún encima comparto mi opinión que aunque es un tiempo valioso de mi vida me gusta ya que cada comentario que veo en el blog significa que alguien ha compartido un trozo de su tiempo conmigo.

    Creo que es un pago más que justo el que nos mantengan informados en todo momento de novedades y aún encima nos manden libros.

    Cuando a veces en una portada veo que es un libro aclamado por no se quién o no se que periódico que lo alaba me da igual.
    Además si veo una reseña de alguien de un libro de romántica y le pone un 5, no creo que lo compre porque no va conmigo mucho ese género.

    Besos!!!
    Si he parecido borde lo siento...enserio que suelo comportarme :-P
    Por cierto soy una bloggera de 27 años!

    ResponderEliminar
  16. Sinceramente, lo de cobrar por reseñar me parece una tontada enorme, por no decir algo más feo. A mí el tema no me parece nada complejo, la verdad.

    Los que tenemos blogs literarios sabemos que vamos a reseñar libros no por la cara, sino porque queremos compartir nuestra opinión con los demás.

    Yo considero un chollo colaborar con editoriales, pues ellos me dan un libro que yo quería (equivalente a unos 15€ más o menos) y que de otro modo lo hubiese tenido que comprar, a cambio de que yo haga una reseña que habría hecho igualmente si me hubiese comprado yo el libro. Que la reseña sea positiva o negativa es caso aparte, pero como bien dices yo también pido libros que creo me van a gustar (y normalmente acierto), ya que si no no le veo sentido pedir por pedir...

    ¿Cederían libros si les cobrásemos por reseña? Ni de coña, vamos, ¿estamos locos? ya nos pagan unos 15€ al regalarnos el libro, ¿qué más queremos? Me gustaría ver la cantidad de blogs literarios que quedarían si las editoriales cortasen el grifo...eso iba a ser gracioso.

    Pero creo que las editoriales también tienen parte de culpa en el tema de las "reseñas peloteras", y es que les da lo mismo colaborar con un blog con reseñas bastante deficientes y parciales que con otro que le dedique tiempo y esfuerzo a sus reseñas simplemente porque quiere hacerlo bien, por satisfacción personal. Es cierto que ver de qué pie cojea un blog puede llevar un tiempo del que las editoriales no disponen, pero personalmente no sabría decir si el ceder tantos libros a diestro y siniestro les sale muy rentable...

    Bueno, lo dejo que ya hasta me ando por las ramas XD Pero vamos, que el tema este de "cobrar por reseñar" lo veo de un absurdo impresionante. Para eso no te abres un blog literario, sino que te buscas un trabajo relacionado...

    Besukis!!

    ResponderEliminar
  17. @xulieta: A mi no me has parecido borde ^^ Tranki, solo sincera,

    Muy nteresante @Silvia (y muy bien argumentado además) ¿alguien más cree que sin colaboraciones editoriales, es decir libros gratis, muchos blogs cerrarían?

    Besos :3

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto que muchos cerrarían ¬¬ Como ya he dicho, en las reseñas mismas se nota muchas veces si una persona reseña porque quiere o por conseguir libros. Si a esos blogs no les diesen más libros, cerrarían.
    De cualquier manera, dudo que las editoriales dejen de proporcionar libros, en todo caso dejarán de colaborar con nuevos blogs: después de todo cada día hay más blogs literarios y dudo que las editoriales estén dispuestas a colaborar con todos y cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy completamente de acuerdo contigo, en mi caso yo no tengo colaboración de ninguna editorial, básicamente porque abrí el blog hace poco tiempo, no tengo mucho tiempo para dedicarle y sólo tengo una reseña (malditos exámenes ¬¬').

    Hacer una reseña es muy complicado, yo todavía estoy aprendiendo y, lógicamente, me cuesta más; imagínate condicionada por una editorial...

    Yo hago esto porque, básicamente, lo necesito; me explico, a partir del año que viene me van a pedir hacer muchas reseñas, por eso tengo un blog literario, para que la gente opine si está bien explicado o no y si les gusta mi opinión sobre un libro y lo compran, o lo cogen de una biblioteca; mejor que mejor.

    Yo soy una bloggera joven (15 años), pero no todos los adolescentes somos iguales; a veces la vida nos hace madurar antes de tiempo, cosa que se nota en el escribir y en el hablar de la persona.

    Si algún día una editorial quiere colaborar con mi blog, adelante; si no, no pasa nada, no va a cambiar mi opinión sobre un libro sólo porque la editorial que lo publica no colabore conmigo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. @Sandy! Me consta que no colaboran con todos los blogs que se lo piden, seria imposible. Los blogs nuevos tienen que demostrar primero, aunque a veces prueban.
    Algunas editoriales ya cortaron el grifo, otras cambiaron de táctica, pero yo tb creo que no cesarán de colaborar radicalmente, solo se volverán más selectivas.

    @Nimous Black: Llámame cotilla pero... ¿para que vas a tener que reseñar tanto? ¿Bachi humanistico?

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Completamente de acuerdo, sobretodo con el primer comentario (para mí el blog también es una herramienta de ocio).

    Besotess

    ResponderEliminar
  22. hola!!!!
    estoy de acuerdo contigo.
    Para mi el blog es puro ocio y leo libros regalados por editoriales o comprados por mi porque se que me van a gustar y porque me gusta leer.Recordemos que no es un trabajo.
    Si un libro no me gusta,no haría la reseña o le pondría la nota que yo crea conveniente pero siempre con respeto ya que escribir un libro tiene su trabajo.
    Cobrar por una reseña???!!!!!!
    yo creo que esta fuera de lugar...
    ellos te mandan el libro y si encima te tienen que pagar para hacerlo...
    ¿Cuantas de vosotras habeís leido una reseña negativa y aún así habeís decidido comprar el libro???
    A mi me ha pasado y si que es verdad que busco opiniones antes de comprar y me dejo llevar,pero aveces prefiero guiarme por mi criterio y opinar yo,porque para gustos los colores y las editoriales van a seguir vendiendo igual.
    Tendrían perdidas...siempre va a haber alguien que lo haga gratis.

    Yo también leí la entrada que dices.

    besos

    ResponderEliminar
  23. Yo pienso que pagar pero no tanto como algunos piensan es mi entender pero bueno, en mi opinión deberían de seguir haciendo lo que hacen a mi me basta con que la editorial me regale el libro.

    Besos! :3

    ResponderEliminar
  24. Pues estoy deacuerdo, no sere la mejor para esto, pero luego de estudiar teoria literaria puedo decir que muchos libros son bastante malos... pero eso es de cada quien :D

    YO vivo feliz reseñando a mi tiempo, sin colaboraciones de nadie y asi es como va la cosa en mi pais, ^^

    ResponderEliminar
  25. He leido tantas entradas de colaboraciones editoriales que no se a cual te refieres exactamente XD pero bueno al grano:

    La verdad uno a ciencia cierta se va percatando de cuales blogs tienen miles de colaboraciones y le llegan muchos libros "por sorpresa" asi que vamos, y no tiene que ver que sean sinceros o no, pero a uno que es bloggero hace tiempo (casi 2 años) le parece algo curiosete.

    Me parece que cobrar por una reseña es una tonteria. No cuestiono lo capacitada que esta la gente en la bloggosfera, pero muy pocos de los bloggeros saben algo de critica literaria o teoria (o ya son graduados el periodismo y filologia) lo que siempre encontramos son opiniones personales (y se deben juzgar como tales) para gustos colores, si a alguien no le gusto el libro, puede que a ti si.

    Y bueno, llegará el dia que las editoriales cerraran el grifo y hasta alli veremos..

    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que opino lo mismo que tu. Yo antes de tener mi blog y de mirar las reseñas de otros, leía igualmente tan sólo por ir a la librería, leer la sinopsis de un libro (que claro no es lo mismo que ahora que voy mas puesta en el tema xD)y que me llamase la atención. Lo que cambia es que ahora quiero leer muchos más libros, porque siempre encuentro alguno nuevo del que no sabía nada y me entra la curiosidad.

    Sobre las editoriales, yo no veo bien eso de que nos paguen por las reseñas, (ni tampoco van a hacer) además ya nos envían los libros y pagan los gastos de envío. Porque cuando uno hace una reseña, es porque quiere y le apetece, no es un "trabajo" por el cual tienes que cobrar a cambio.

    Tener un blog es algo que tiene que gustarte, y tiene que apetecerte mantenerlo.

    Por lo menos yo lo veo así!!

    Un besoooo

    ResponderEliminar
  27. a mí me parece bien que den libros para que los reseñen los blogs, siempre que esas reseñas sean reseñas, como aquí. Me explico: preparando reseñas para un blog que aun no abrí por falta de tiempo, donde tengo intención de enlazar otras opiniones, he caído en algunos blogs que dicen ser de reseñas pero que sólo tienen la información que les manda la editorial y la nota máxima, sin argumentos ni nada similar. Francamente, como lectora esos blogs quedan directamente desacreditados y en esos casos sí que me parece contraproducente tanto para la editorial como para el blog en sí.
    No obstante, cuando alguien argumenta bien las cosas, como tú (o incluso en reseñas más cortas pero densas) me parece perfecto y creo que beneficia a ambos.
    En cuanto a lo de pagar, bueno, dudo que las editoriales puedan permitirse eso y encima mandar el libro, y no creo que fuera buena idea.

    ResponderEliminar
  28. Creo que el simple hecho de enviarnos un libro desinteresadamente y sin garantía de que lo vayamos a leer y reseñar –porque, seamos sinceros, a veces nos llegan cosas que no queremos leer y las vamos dejando y dejando– es pago más que suficiente. No somos profesionales, ni trabajamos como lectores editoriales, lo único que hacemos es leer un libro y dar nuestra opinión. Yo la verdad, que con el simple hecho de que me envíen ejemplares me siento más que satisfecha.
    El tema de la credibilidad es otra historia. Quiero creer que los bloggeros somos sinceros en nuestras opiniones y no sucumbimos al hecho de que el libro nos haya cedido el libro y queramos pelotearlo. Quiero pensar que no es cierto, pero seguramente haya más de un blog en el que no sea así, como no lo sé, no puedo lanzarlo a voz en grito.
    En cualquier caso, y hablo por mí misma, me sucede como a ti, que puedo seleccionar –más o menos– lo que quiero leer y como conozco mis gustos, mis reseñas suelen ser positivas. De todos modos, siempre reconozco el esfuerzo del autor y me cuesta dar una nota mala, pero si hay que darla, se da.
    Lo importante de tener un blog es disfrutar con y de él.

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante esto que planteas.

    Para opinar sobre el tema, primero tengo que situarme en un contexto: de recibir pagos por las reseñas, ¿quiénes serían los bloggers elegidos para esto? ¿Aquellos que más seguidores tienen?

    Como bien dices, hay blogs cuyas reseñas dejan mucho que desear. Y no son reseñas: son opiniones personales, lo cual puede confundirse, pero en realidad no es lo mismo... estrictamente hablando.

    Personalmente, hace poco me he licenciado en Periodismo y recibir un pago por realizar críticas literarias me parecería maravilloso, pero aun así esto no influiría en mi trabajo. Me han enseñado a volcar pros y contras de una obra en un artículo, y es lo que hay, para bien o para mal.

    Si se escoge arbitrariamente a los bloggers que pudieran cobrar, es decir, según el número de seguidores o visitas que reciben, las editoriales se arriesgan a que la reseña sea un mero "este libro me ha gustado mucho porque me parece divertido y el final me gusta". ¿Esto les interesa? (¡Ojo! No estoy diciendo que todos los blogs con muchos seguidores sean así, ¡ni muchísimo menos! Los hay de maravillosos y yo misma sigo unos cuantos. Pero si sólo se guían por esto, es a lo que se arriesgan)

    En definitiva, veo poco viable esto del pago, salvo en muuuy contados casos. Y si son estos muy contados casos, pues bien por ellos. Eso sí: espero que se mantengan fieles a sus ideas.

    Por cierto, personalmente no estoy a favor de dar siempre puntuaciones a los libros. Argumento los pros y contras, y a partir de ahí el lector puede decidir si le merece la pena o no. Si le doy un 3 sobre 5 puede entender que merece la pena sin haber leído mi crítica, cuando una reseña es claramente subjetiva; lo que a mí me disgusta, puede que a ti te encante. La puntuación debería ser meramente orientativa.

    Un saludo :3!

    ResponderEliminar
  30. Uy, esa última era yo con otra cuenta (bajo el mismo nombre... xD).

    ResponderEliminar
  31. @Tifa Yo no he estudiado periodismo pero hice un bachillerato humanístico y está claro que las reseñas que se hacen allí no son esto. Realmente las englobo en reseñas pero no las título como tal, son opiniones: “Mi opinión” es lo que reza en las quizás mal llamadas reseñas. Pues una reseña analiza en profundidad el libro y cuando lo haces en clase tienes que demostrar que has leído el libro.

    Si en el blog hiciese ese tipo de reseñas metería millones de spoilers, por eso me centro en dar mi opinión sin desvelar la trama. El tema de la puntuación por tanto es plenamente subjetivo y soy consciente de que hay personas que se van a la nota y no leen lo que escribo. Hay muchos blogs que no ponen nota precisamente por eso. En mi caso, creo que cada cual se fijará en lo que le interese y que si no se lee el razonamiento que lleva a dar esa nota se pierde el contenido, pero aun así está en la libertad de cada uno hacer lo que mejor le parezca.

    Coincido en que las editoriales se arriesgan al entregar un libro y pueden conseguir reseñas que no lo son tanto. Puede que les interese por el mero hecho de que aparezca el libro en un blog y sirva de anuncio para sus seguidores.

    ¿Cómo escoger a quien pagar? No creo que el pago sea viable, pero en caso de serlo, sin duda las reseñas deberían ser más completas de lo que lo son ahora y orientadas a publicitar el libro más que a opinar sobre el para ser “rentables” para la editorial. No nos engañemos, llegado el caso de pagar por reseñar el fin siempre será que esa reseña provoque un aumento de las ventas, no es una labor pública sino comercial.

    Nos dan libros para que hablemos de ellos porqué el boca a boca vende. Ya nos llamaron una vez ‘prescriptores de libros’, y eso es lo que somos. Decimos a nuestros seguidores-amigos lo que nos gusta y ellos valoran si ello les gusta y si se deciden a comprarlo. Esto no puede hacerlo una editorial, pues no se consideraría parcial su opinión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Este es un tema muy interesante y, además, que está dando mucho de qué hablar últimamente.

    Yo también pienso que las editoriales ya nos "pagan" por las reseñas, nos ceden los libros, que no son baratos precisamente. Eso sí que es un chollo, cuando se lo cuento a mis amigos me dicen: qué suerte... así que imagínate si encima nos pagaran... lo veo una tontería, y no creo que les saliera rentable (yo también me he preguntado muchas veces si realmente les sale rentable la cantidad de libros que ceden...)
    Respecto al tema de blogs que está ahí por los libros gratis... en fin, prefiero no entrar en eso porque hay de todo. Sí que me gustaría ver qué pasaría si las editoriales dejaran de regalar libros, y ver cuántos blogs quedan realmente, pero bueno.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Buena entrada y polemica tambien.

    Por mi parte no creo que se deba pagar por hacer reseñas. Me explico:

    Efectivamente, los blogs hacen publicidad gratuita pero su "pago" son los libros que reciben de las editoriales de los cuales pueden pedir al "tuntun" o pedir los que quieren leer.

    Digo que es un "pago" porque es una ahorro de dinero por parte del bloggero ya que asi no tiene que comprarse ese libro que a lo mejor tenia tantisimas ganas que leer. Por otra parte la editorial "paga", dando el libro gratis y los gastos de envio.

    Que podria ser remunerado. Pues si, pero es que entonces se perderia la credevilidad porque pasaria a ser, independientemente de que sea reseña positiva o negativa, un "periodista" a favor de la editorial. Es decir, formar parte de la plantilla editorial.

    Esa es mi opinion, creo que un blog aparte de ser una herramiento de ocio (porque tener un blog que te cueste trabajo de mantener ?¿?¿ Un blog te debe traer "felicidad" no ser una carga) y compartir reseñas y/o opiniones con los usuarios y si encima recibes libros que te gustaria leer y te sale gratis pues ahi tienes tu pago.

    Besos, esa es mi opinion.

    ResponderEliminar
  34. Me parece bien el que las editoriales colaboren con los blogs.. sin embargo estoy completamente en desacuerdo en cobrar ¿Por que? .. primero, tenemos blog por que amamos leer no por que esperamos ganancias de eso, segundo.. por que nadie creería en nuestras opiniones, tercero.. por que si nos pagaran por leer ya no seria muy divertido ¿o si? por supuesto que no! estarías en obligación de hacerlo aunque odiaras el libro desde la primera palabra.

    ResponderEliminar
  35. Coincido 100% con Niva en este caso. En ningún momento me he planteado que me paguen por las reseñas que hago en mi blog. Todos podemos opinar sobre los libros con respeto y creo que el mensaje desde un principio ha sido siempre el "amor al arte" y el "sin ánimo de lucro", almenos en mi caso. No me atrevería a pedir un sueldo por algo que no he considerado nunca ni un trabajo ni una obligación, me guio únicamente por mi pasión por la lectura.

    ResponderEliminar
  36. *de vuelta al debate ^^*
    Además de todo lo que ya se ha dicho (por lo que he leído creo que todos estamos de acuerdo en que cobrar un sueldo es ridículo) en mi opinión la mayoría de los bloggeros no tenemos la capacidad suficiente para hacer una buena reseña. Es decir, a algunas personas les gustan más los de unos blogs que los de otros, pero ¿cuántos de los bloggeros tienen la preparación suficiente como para merecer un SUELDO a cambio de lo que hace?

    Además, si nos cobrasen por reseñar la blogsfera se llenaría de gente que viene para eso cuando (espero) la gran mayoría de nosotros hemos empezado esto porque nos gusta leer y compartir nuestras opiniones con todos los que nos leen.

    ResponderEliminar
  37. Creo que esta claro que muchos no estamos preparados (yo la primera) pero el pago, en teoria, es por leer y dar tu opinión (cosa que muchos hacemos). Ya no tanto por el contenido sino por la publicidad que se haga del libro por medio de la reseña ¿o me equivoco?

    ResponderEliminar
  38. @Nuria puede que tengas razón, pero en el supuesto caso de que las editoriales pagasen a cambio de reseñas (digo supuesto porque creo que es imposible) espero que fuesen más selectivas que a la hora de entregar libros para reseñar. Me explico: en el momento en el que te dan un sueldo, ya pasa de ser un blog por entretenimiento y diversión a ser un blog de trabajo. Los sueldos, de toda la vida, hay que ganárselos.
    Hay gente que estudia y trabaja como críticos literarios, y mucha otra gente que ha estudiado para ello y probablemente no tenga trabajo.
    A lo que me refería era a que si las editoriales estuviesen dispuestas a dar dinero... ¿realmente lo merecemos? Un sueldo implica algo más que leer el libro y hacer una entrada, un sueldo hay que merecerlo y ganarlo.

    O eso es lo que yo creo, vamos ^^

    ResponderEliminar
  39. @Sandy! No, si tienes toda la razón, solo abro nuevas vias de debate.

    Esta mañana hable con algunas editoriales y les ha hecho mucha gracia el que alguien pidiese además del libro un pago por la reseña:P

    Lo peor es que me consta que algunos lo han pedido O.O por el tiempo que emplean en ellas.

    Todos vamos mal de pasta en epoca de crisis, pero ¿exigir un pago por ello? Los criticos literios no cobran de las editoriales sino de la revista/periodico que los contrata. Ellas bastante que proporcionan los ejemplares para ello y se exponen a que les pongan el libro a caer de un burro. ¿no creéis?

    ResponderEliminar
  40. @Nuria No me puedo creer que alguien haya sido capaz de pedirlo o.O
    Si yo me muero de vergüenza cuando me dicen: «pídenos las novedades que quieras». Cuando les digo «quiero X» me siento super abochornada ...

    Además, lo de estar en crisis porque los libros son muy caros (sí es cierto que lo son) me parece una escusa muy mala (y muchos la usan).
    Yo soy la primera que dice que me encanta tener mis propios ejemplares en la estantería y cada vez que entro en mi habitación verlos, pero cuando ando mal de pasta (soy joven y me pasa a menudo >_<) pues recurro a las bibliotecas, que para algo están.

    ¿Acaso no todos recurrimos a las bibliotecas? Si realmente lees porque te gusta, yo creo que sí ^^

    ResponderEliminar
  41. @Sandy! Yo tb he alucinado. En mi caso la biblioteca de mi ciudad ya la tengo requete-leída, más si tienes en cuenta que lo más nuevo en literatura juvenil es Crepúsculo ¬¬

    ResponderEliminar
  42. yo estoy de acuerdo contigo nuria. Ademas es que si una editorial acepta colaborar contigo y te manda libros, ya te está pagando, no? al menos eso pienso yo. Si pido un libro es porque quiero leerlo, porque le tengo ganas. Yo me lo leo y a cambio hago la reseña y asi tiene la editorial su publicidad. Es en plan.. trueque de la edad media xD como cambiar un tomate por una manzana xD ellos te dan un libro que TU les pides y tu les das la publicidad de una reseña.
    muy interesante tu entrada nuria :)
    un besote!

    ResponderEliminar
  43. A mi también me mandan las editoriales, pero, como tú, suelo elegir los libros y por ello la mayoría de los que leo tineen buena nota, porque sinceramente no me voy a leer un libro que no me gusta por mucho que sea gratis.
    Lo que está claro es que las personas hablan por hablar, y, sinceramente, me da igual lo que piense ¡que no se queje tanto si no tiene ni idea!

    ResponderEliminar
  44. Las bibliotecas están bien pero la verdad es que no tienen muchas novedades o por lo menos la mía.
    Yo trabajaba en una y podíamos pedir libros para la biblioteca pero entre que los pedías y luego pasaba todo el proceso de etiquetado y bla bla bla pues el libro llegaba super tarde y tampoco podías pedir muchos.

    El otro día me gasté 72 euros en 4 libros en la feria del libro y estaba temblando y haciendo cálculos en la cabeza para ver cuanto me quedaba porque quería comprarme mucho más pero no podía :-( por lo que agradezco enormemente que las editoriales manden libros. Me beneficio yo por leerlos y ellos por hacer llegar sus obras al público.

    Al fin y a cabo...lo que publicamos ayuda a otra gente a saber que hay en el mercado y decidir por ellos mismos si comprarse un ejemplar o no.

    PD: que fuerte que algunos hayan pedido dinero ya :S

    ResponderEliminar
  45. Cuanta polçémica que tiene esto!!

    Mi opinión consiste en que el hecho de que te pagasen sería convertir tu blog en un oficio, pero para ello sería necesario tener unos estudios y un nivel de calidad, que creo que las editoriales estarían en todo el derecho de pedir. Así pues, quizás sí que los blogs primerizos pueden ser una futura puerta para que la gente llegue a descubrir su vocación y llegar a vivir de ello, como cualquier otro crítico, sea literario o de cualquier otra cosa (crítico de cocina, de cine...).

    Aun así, creo que cualquier persona que quiera hacerlo por ocio y que no quiera dedicarse a ello con las presiones y las responsabilidades que implica un oficio, tambien lo puede hacer sin cobrar.

    Es decir, cualquier tipo de acuerdo debe estar ligado a lo que tú estés dispuesto a hacer: Si tu vas a sacarte unos estudios y vas a comprometerte a hacer X reseñas de X libros con un nivel de profesionalidad elevado, veo bien que te paguen; si tu te conformas con pedir una serie de libros y reseñarlos sin tanto rigor, pues con que te los manden ya es más que suficiente. Y si tu lo que quieres es tener un blog para ir escribiendo de tanto en tanto, pues en ese caso no es necesaria ningun tipo de colaboración editorial. A partir de ahí los términos medios los tendría que discutir cada persona con la editorial correspondiente.

    Aun así, no hay que olvidar que una reseña es un texto de opinión y, por tanto, la editorial debe comprometerse a no coaccionar a los críticos, si quiere hacer publicidad aun libro a costa de reseñas debe aceptar la opinión tal y como venga, y si no quiere eso, pues que en lugar de a un crítico contrate a un publicista, que resaltará todo lo más maravilloso del libro pero que quizá tenga menos credibilidad para una gran parte de la gente.

    Así pues, en resumen, todo lo que reciba el bloggero dependerá de la profesionalidad y el rigor que esté dispuesto a dar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  46. Yo creo que no se debe cobrar por reseñas ya que son libres y podemos opinar lo que queramos sobre los libros que leamos. Si cobrásemos nos veríamos obligados a dar una buena opinión aunque no quisiéramos.
    Yo cuando reseño un libro siempre intento destacar los aspectos positivos y negativos porque ningún libro es totalmente perfecto ni totalmente horrible.
    Yo cuando reseño un libro lo hago por gusto y no por dinero ( y eso que a mi no me regalan los libros los tengo que comprar), tampoco tengo mucho tiempo para hacerlo ya que tengo que ir al instituto y estudiar, pero en cuanto tengo un hueco comienzo mi reseña (la mayoría de ellas están en proceso).

    http://mislibrossonmivida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  47. Parece que con este tema has puesto el dedo en la llaga, y es que es un tema delicado, yo no considero que sea ni ético ni acertado cobrar por una reseña, para empezar porque no soy una profesional, lo que yo puedo reseñar sobre una novela, se basa en mis conocimientos, en mis gustos, en mi opinión personal. No soy critica literaria, independientemente de si tengo o no la formación para ese trabajo, en mi blog, sólo soy una amante de la literatura que comparte sus opiniones sobre ésta con los demás.
    Además el hecho de que las editoriales me cedan sus libros gratis, para mí ya es suficiente pago, por algo que hago por gusto, porque me gusta hablar y leer literatura.

    Besotes

    ResponderEliminar
  48. Bueno, si hay una persona que recibe tantas visitas en su blog como para que a una editorial le salga rentable pagarle por su reseña... Mientras a las dos partes les parezca bien, pues estupendo, ambas saldrían ganando. Desde luego, yo no estoy en esa situación, ¡aunque no me importaría nada! Jajajaja.

    ResponderEliminar
  49. @Nuria
    Mujer, de momento no pero si que voy a coger el humanístico, lo que pasa es que el año que viene me cambio de instituto, yo al estar en un concertado pues como que los profesores pasan un poco (no todos claro) y nunca me vi en la posición de hacer reseñas, pero por la gente que conozco que va al instituto al que me cambio, te hacen hacer (valga la redundancia) muchas reseñas a lo largo del curso.

    ResponderEliminar
  50. Lo que da de sí este tema.
    Yo creo que hay que ser libre.
    Que cada cual lea lo que le plazca y juzgue como se lo pida el instinto.
    Los blogs literarios no son campos de cultivo profesional, sino reflejos del alma personal de cada uno.
    Me gustan todos, los que tienen cien editoriales a su vera y los que leen de la biblioteca.
    Cada uno es especial.
    Un besote universal.

    ResponderEliminar
  51. Alucinante, ¿que hay gente que realmente ha pedido dinero por reseñar? Entonces... ¿para qué son los blogs? No creo que nadie lo haya abierto pensando: uy, con esto me forro. Leemos porque nos gusta y tenemos el blog porque queremos que los demás conozcan nuestra opinión, y si haciéndolo ayudamos, pues mejor.
    Que nos cedan los libros ya es un extra con el que yo no contaba ni por asomo cuando abrí mi blog, ni siquiera sabía que las editoriales colaboraban con los blogs, y bastante bien nos viene ahorrarnos el dinero en algunos libros (digo algunos, porque yo sigo con mi vena consumista comprando libros y más libros).
    Lo de la credibilidad en las reseñas... ¡uf! es que yo lo veo absurdo. Seré muy ingenua, pero no veo la necesidad de tener que decir en una reseña que un libro te ha gustado si no lo ha hecho, simplemente por quedar bien. Nosotros no tenemos ningún compromiso con las editoriales y, si pagaran por las reseñas, no debería ser bajo condición de reseñar positivamente, porque si no, vaya chollo, ¿todos los libros son maravillosos y perfectos? no. Otra cosa es despotricar, que tampoco se debe hacer. Si el libro no gusta, pues se dice pero con respeto, que hay una persona detrás que ha invertido muchas horas e ilusión en escribirlo y una editorial que se gasta una pasta en editarlo.

    ResponderEliminar
  52. Totalmente de acuerdo contigo, comparto tu pensamiento!!!

    Yo en personal, leo por que me encanta el mundo de los libros, y tengo un blog, por que me parece que es una forma muy sana de compartir mi habito, mi vicio, mi pasión - o como lo quieran ver- por la lectura, por que definitivamente la lectura es una forma de desestres -por lo menos para mi-

    En mi caso, ninguna editorial me apoya (ademas de que en México el apoyo no es tan bueno), y la verdad que yo encantada en comprarme mis libros y poderlos reseñar en mi blog, y lo que yo expreso en mi reseñas -como muchos creo yo- es lo que simplemente me ha dejado un libro, y lo hago sin ninguna idea de lucro; por que créeme que si así fuera, ya me hubiera muerto por la espera, y ademas me daría una flojera leer, por que en lo personal, no me gusta que me obliguen a leer tal o cual libro, solo por recibir una bonificación!!! que absurdo!!!


    besos!!!!

    ResponderEliminar
  53. Estoy totalmente de acuerdo contigo!!! Yo hasta ahora solo he recibido 4 libros de editoriales y todos elegidos por mi y al igual que tu suelo acertar con los libros que escojo por eso casi todas las reseñas de mis blogs son buenas!

    Aunque si me mandasen un libro y no me gustase lo diría aunque al igual que he hecho antes explicaría tanto los puntos a favor como los que tengo en contra.. mas que nada lo hago porque no todos tenemos los mismos gustos.

    Y lo de cobrar.. pues yo creo que las colaboraciones benefician a ambas partes y no veo la necesidad de cobrar por hacer una reseña. Y lo que tu dices de que un libro con buenas reseñas no siempre se vende mas que otro. Aunque es verdad que yo he comprado libros por sus magnificas reseñas.. pero creo que al igual que todos. Cosa que me suele pasar con la gente con la que comparto gustos.

    Un besin

    ResponderEliminar
  54. Hola mmm creo que hacer blogs de libros es impresionante ya que de una forma u otra se esta promoviendo la lectura y en consecuencia se esta haciendo una labor social.
    Cobrar si se tiene la formacion academica y si es una revista, los blogs son solo para expresar opiniones sin fines de lucro.

    ResponderEliminar
  55. Este tema si que da de que hablar.

    Pues en mi caso, como el de los bloggeros literarios colombianos (que somos re pocos) que no existimos para las editoriales y tenemos que conseguir nuestros propios libros de la biblioteca o comprar uno cada año (como me pasa a mi) si que lo hacemos por amor al arte y tantos otros bloggeros que sacrifican tantas cosas para poder comprarse un libro y dar su opinión, no hay nada mejor que eso.

    Y las editoriales reciben publicidad, sea buena o mala pero reciben. La cosa seria: pedir un libro que fijo me va a gustar y dar una buena reseña esta genial. Pero imagino que hay gente que piden cuanto libro se le atraviese y luego se sienta a acumular polvo en la estantería.

    Los libros son muy lindos y eso, pero cuantos de vosotros teneis un libro que lo leeis y nunca mas lo volveras a leer? nos pasamos engordando la estanteria con libros que podria reseñar alguien mas :D

    Creo que se me fue la pinza pero eso es lo que creo XD

    ResponderEliminar
  56. Yo estoy deacuerdo con lo que dices, pero vaya que nos pagen por hacer reseñas no, porque ellos ya ponen de su parte para facilitarnos ejemplares de los libros, eso si, a mi me gusta poder eleguir los libros, porque soy muy rarita con los temas, y para que me envien libros que no me gusten o que no me vaya a leer porque no me llamen no.

    Pero las editoriales siempre salen ganando, porque se le hace mucha publicidad a los libros,y hace que la gente le llame la atención y los acabe comprando.

    Beiskos ^^

    ResponderEliminar
  57. Realmente opino como tú y creo que costaría creer las palabras de alguien a quien pagan por publicar una reseña. Incluso ya cuesta creer en ocasiones algunas reseñas que no han sido pagadas y que sólo han recibido un ejemplar gratuito, mucho menos verídicas resultarían las palabras pagadas.

    De todas formas, creo que llevar un blog literario es algo muy trabajoso, y no estaría fuera de lugar una compensación económica si no fuera porque creo que esto es algo que debe hacerse por amor al arte y por puro gusto personal...

    ResponderEliminar
  58. En realidad , como los detalles de su Web site! Sin duda, una oferta maravillosa de conocimiento que es extraordinariamente útil. Sigue así para mantener la publicación y voy a continuar estudiando a través de ! Saludos .

    ResponderEliminar
  59. Voy a poner un punto crítico al asunto. He visto blogs que pretenden cobrar por reseñar, y lo dicen a las claras. Es un tiempo que pierdes en escribir y diseñar la reseña pero de ahi a cobrar, si te pagan es un trabajo con lo cual te pueden indicar lo que tienes que decir.

    Respecto a ser objetivos cuando te regalan la novela, permitidme que dude de algunas reseñas. Una editorial no seguirá enviando libros a una persona que hable mal de X titulo que ellos publican, es de cajon, es publicidad negativa. Es mas conozco blog que han tenido problemas con ellos.

    Aunque sea inconsciente un regalo se mira con buenos ojos. Y por favor, es muy goloso ahorrarte el dinero de un libro, cuando de todas maneras vas a seguir leyendo aunque lo tengas que comprar.

    Perdonad mi critica, yo respeto todas las posturas, pero es lo que pienso y no pretendo ofender a nadie.

    ResponderEliminar
  60. os admiro a todas por tener blogs y por que os dejan los libros, a mi tambien me gustaria hacer reseñas sobre libros que me prestan las editoriales, pero...¿que hacer para que las editoriales te presten libros? y yo tengo un blog pero esta vacio, ya que me da miedo puublicar cosas y que la gente no lo visite nunca y nunca resurga si no que se quedee olvidado como un trapito que no ha servido de nada? que hacer paras que la gente vea mis reseñas?

    ResponderEliminar
  61. tu sitio es muy interesante lo tendré muy presente

    ResponderEliminar
  62. Hola, os habla una escritora y pienso que una reseña ayuda mucho. Yo busco constantemente a gente dispuesta a leer mi novela y pido siempre la verdad, lo bueno y lo malo; no quiero que nadie engañe al lector y si es un mal libro, ser yo la primera en saberlo. Por ahora quien lo lee le gusta y bastante. Se titula CRUCE DE CAMINOS, de Marga Gil Benítez, editado por ATLANTIS. Sólo necesito un pequeño empujón por parte de algún blog de reseñas literarias y me comprometo a escuchar lo que alguien tenga que decir de mi libro. Lo podéis pedir gratis a la editorial, pues sé que muchos blog colaboran con ella. Llevo toda la vida escribiendo y es ahora con 41 años que me he decidido a publicar, siempre he tenido miedo al fracaso, aunque la gente me animaba; ahora necesito ese apoyo que antes tenía. Muchas gracias. En mi blog podéis abrir boca con los tres primeros capítulos: http://www.elbadulaquedemarga.blogspot.com/ En facebook me encontráis como CRUCE DE CAMINOS; si alguien se pide el libro, por favor, comunicádmelo para esperar la crítica. Sólo esta pequeña ayuda para animar a la gente a leer mi novela. ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar