Cargando...

Pomelo y Limón (V-Reseña)

Hola soñadores!!

Hoy os traigo un libro sorprendente, refrescantes, cercano y tremendamente original.

¿Aún no conocéis Pomelo y Limón de Begoña Oro? No os preocupéis que sin duda a partir de ahora no os lo quitareis de la cabeza.

(Os lo advierto: Esta reseña es muuuuy larga. Pero no desesperéis que merece la pena ;))


El libro


Título: Pomelo y limón
Autora: Begoña Oro
Editorial: Ediciones SM
Edad: A partir de 14 años
Encuadernación: rústica y cartoné
Precio: 8.50 € en tapa blanda (rústica)-15.50 € en tapa dura (cartoné)
Formato digital: e-book y aplicación para iPad

Sinopsis

Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran… Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Así, los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo. Pomelo y limón es una historia fresca pero nada frívola, con una dimensión tanto literaria como visual y digital.


La Autora


Begoña Oro nació en Zaragoza. De pequeña, quería ser famosa. La hermana Marín le preguntó: “¿Y escritora? ¿No quieres ser escritora?”. Y ella contestó: “No, famosa”.

Cuando dio su primer concierto, con 6 años, pensó en hacerse pianista. Luego quiso ser esquiadora, directora de orquesta, corredora de Bolsa, publicista, pensadora, periodista y embajadora… y pensando en ser embajadora viajó, conoció a gente muy distinta, leyó muchos periódicos, aprendió inglés, francés, alemán… y estudió Derecho.

Cuando descubrió que había una profesión que consistía en hacer lo que más le gustaba –leer–, quiso ser eso: editora. Y estudió la especialidad de Literatura de Humanidades y un curso de postgrado en Edición. En Barcelona, donde además aprendió catalán.

Durante años trabajó en el mundo editorial, en Barcelona y en Madrid, como editora de libros prácticos, clásicos y, sobre todo, obras juveniles. Más tarde, trabajó como responsable de Investigación y Comunicación editorial. Impartió talleres de lectura por toda Centroamérica, y se dio cuenta de que la lectura puede cambiar el mundo: “reading for change”.

Al final, descubrió que lo que quería era contar sus propias historias y decidió que su aportación a la causa lectora, a la causa educativa, sería “writing for change”.

Aun así, no ha abandonado del todo sus antiguas vocaciones: toca el piano de vez en cuando, sube al Himalaya, hace mil cosas a la vez, siempre va corriendo con alguna bolsa, elabora materiales de marketing, piensa –piensa mucho-, es muy diplomática, escribe artículos, lee –lee mucho-, edita y traduce libros para niños… y da clases y charlas a abuelos, docentes, jóvenes y niños. Y eso que nunca pensó en ser profesora.
Actualmente, lo penúltimo que desearía ser es famosa. (Lo último, corredora de Bolsa.)

Hace tiempo que tiene un lector de libros electrónicos, un perfil secreto en Facebook, cuenta secreta en Twitter y dos blogs igualmente secretos. Y más de 200 títulos publicados, entre libros escritos por ella y libros traducidos.

Página web de la autora: www.begoñaoro.es

Mi Opinión


Jorge y María son dos adolescentes como otros cualquiera que se conocen y se enamoran. Hasta ahí la historia no tiene ninguna novedad ya que es algo que sucede cada día, a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo, pero ¿Qué pasa cuando la madre de María es la ministra de economía y la madre de Jorge una actriz famosa que aparece frecuentemente en la prensa del corazón? ¡¡Que la prensa del corazón pega botes de alegría y manda una horda de paparazis a por la esperada foto de la pareja!! (Yo me he imaginado por un segundo el Sálvame especial que se montarían aquí Jorge Javier y compañía)

Así que Jorge y María, aun siendo unos chicos normales, no pueden vivir una vida normal. El acecho de los periodistas y el estar en boca de todos no les deja ser lo que son: dos jóvenes enamorados.

Debo reconocer que no conocía a esta autora, pero desde el momento en que leí la nota de prensa de la novela y que había sido galardonada con el Premio Gran Angular 2011, no me la pude quitar de la cabeza.
En el mismo momento que la tuve entre mis manos, me sumergí en su lectura y no pude soltarla hasta finalizarla (al menos en formato papel).

Estamos ante una novela que engancha y se lee sola, pero eso no es lo más destacable de ella. La pluma de Begoña Oro solo puede calificarse como PERFECTA. Los continuos guiños al lector, los avances y retrocesos de la trama, las referencias a vínculos en internet, la cuidadísima presentación de la obra (los dibujos son preciosos *.* y ¿Qué me decís de la portada al estilo revista?).

Cada palabra está seleccionada con mimo y cuidado: no falta una coma ni sobra un punto. Cada término esta utilizado en su momento justo y en su contexto idóneo. De verdad que hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro. He bebido cada palabra, he sonreído y me he identificado con los personajes.

Esta novela nos relata de forma crítica (pero en ningún momento moralista) los peligros de exponer nuestra vida a otras personas, especialmente en las redes sociales.

La autora se adentra sin ningún problema en la mente juvenil regalándonos un libro escrito de forma cercana, creativa y reveladora, donde desgrana (sin prisa pero sin pausa) todos los entresijos que conforman las vivencias y los pensamientos de cada uno de los protagonistas.

Y si eso no fuese suficiente, la novela es solo una parte la trama: es la forma en que los protagonistas quieren dar luz a la verdad, pero son además capaces de saltar de las páginas del libro: Jorge y María chatean, escriben emails y tienen su propio Facebook, es más… María es la blogger que se esconde detrás de http://pinillismos.blogspot.com donde cuenta sus sentimientos y donde comentan sus amigos (al igual que los desconocidos).

La novela además de en formato tradicional, se presenta en formato digital y en una aplicación para iPad ¿se pueden pedir más facilidades para hacerse con ella?

Pues no os lo penséis más porqué la vais a disfrutar antes y después de su lectura, una y otra vez.

VideoReseña (para que podáis ver el formato de la novela) ;)






17 comentarios:

  1. Lo vi el otro día en El corte inglés, tienes razón, la edición es preciosa ^^
    Me ha gustado mucho tu reseña. Tego ganas de leer el libro ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu reseña, tanto opinión del libro como biografía de la autora. Me apetece muchísimo leer este libro, por la historia, por la edición, y ahora también por tu reseña. Gracias y un besiko!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta tremenda, la verdad! Me has dejado con muchas ganas de leerlo, así que seguramente me apunte al concurso cuando lo hagais para probar suerte!jejeje

    Gracias por la reseña!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola guapi!!

    Gracias por tu reseña!!

    Este libo no sabía nada de él, aunque lo tuve el viernes en mis manos en la librería.

    Pero como lo explicas tu tiene de estar pero que muy bien, me encanta su edición por dentro!!

    Qué bien que sortees dos ejemplares, me apunto si o si!! Que lo quiero, a ver si tengo suerte!!

    Besitos guapi!

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente quiero leerlo *____*
    La edición parece buena y muy bonita ^^
    Me ha gustado la reseña. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que me estan entrando ganas de leelo a mi también XD

    Por la trama a mi no me habría llamado demasiado la atención en un principio, pero con lo currada que está la edición y lo bien que lo pones, habrá que leerselo XD

    ¡Nos leemos!^^

    ResponderEliminar
  7. Pues tendria que leerlo porque no me mata mucho la trama XD

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que no lo conocía y también es verdad que lo quiero ¡¡me lo apunto a la lista!! y lo pongo de los primeros, además tiene una portada original, no parece un libro :)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. Tiene que ser mío, después de todas las reseñas excelentes que he visto sobre él no puede faltar en mi estantería ^^

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  10. Lo vi el otro día y me llamó tanto tanto la atención que estuve a punto de comprarlo... ¡me encanta esa portada tan original! además, la historia me parece estupenda.
    Sin duda, lo leeré.

    ResponderEliminar
  11. el otro dia al leer la reseña ¡me encantó!
    Al dia siguiente fui a la libreria y la verdad merece la pena es de esos libros que te enganchan y necesitas seguir y seguir para saber que es lo que pasa.
    En serio teneis que leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he leído y está...¡Genial!

      Eliminar
  12. Me lo voy a leer me gusta la reseña ^^como se llama el blog de la chica?

    ResponderEliminar
  13. El blog de María es: http://pinillismos.blogspot.com/

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leer este libro, dentro de poco me haré con él. Mi blog es palabrasvolando.blogspot.com Deja tus comentarios!!:) gracias

    ResponderEliminar
  15. Entonces está bien no? Es que este verano no tengo ningún libro para leerme y me recomendaron este, así que no paro de buscar información sobre el libro y he dado con este blog, que por cierto, está muy bien. Pues ya no hay duda, me compro este. Jajaja.
    Os dejo mi blog.
    www.cuidatumundo-tc.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Hemos leído este libro en mi instituto y a todos nos ha encantado, sobre todo tu blog :)
    Un beso Begoña! Gracias por la firma al libro.

    ResponderEliminar