Cargando...

Colmillos

¡Hola soñadores!

Cuando estaba leyendo el libro que os traigo hoy y posteriormente cuando pensaba en como orientar la reseña no he podido evitar que se me pasase una idea por la cabeza: Este libro me recuerda a Lost (Perdidos). Y cuando leáis la sinopsis, si no sabéis aun de que trata el libro, vais a pensar que me he vuelto loca pues ni hay isla, ni náufragos, ni nada que se le parezca, pero aun así no puedo evitar decirlo porqué es la pura verdad que tiene aspectos que son similares.

Leed la reseña y veréis el porqué.

El libro


Título: Colmillos
Título catalán: Ullals
Autores: Salvador Macip y Sebastià Roig
Editorial: La Galera
Colección: Luna Roja
Fecha de publicación: 15 de marzo de 2011
PVP: 16,95 euros
Premio Joaquim Ruyra 2010


SINOPSIS:

Vicent es un adolescente de clase alta muy acostumbrado a hacer lo que le viene en gana. Su padre siente que ha perdido todo control sobre él y toma una medida radical: enviarlo a unos campamentos exclusivos, famosos entre la élite por su éxito en reeducación de jóvenes conflictivos. Pronto Vicent comprueba sus métodos, cuando le hacen pasar horas encerrado en un cuartito donde apenas cabe y no puede moverse. Poco a poco se irá adaptando a un mundo malsano de disciplina cruel y extrema. Pero Vicente verá que nada de esto es, ni de lejos, lo peor que le puede pasar. Pronto oirá hablar de unas misteriosas criaturas, salvajes y asesinas, que acosan las instalaciones. Y que sus compañeros de campamento no son mucho más que pura carne de cañón.

Los Autores


Salvador Macip

Blanes, 1970
Médico, científico y escritor. Estudió medicina en la Universidad de Barcelona donde se doctoró en genética molecular. Durante 10 años trabajó en el Hospital Mount Sinaí de Nueva Cork, estudiando las bases moleculares del cáncer y el envejecimiento. Actualmente es profesor de Mecanismos de muerte celular en la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, donde dirige un laboratorio donde sigue investigando. Ha publicado novelas (El rei del món, El joc de Déu), narrativa (Quina gran persona!), divulgación (Immortals, sans i perfectes, Les grans epidèmies modernes) y libros infantiles (L’Oriol i en Tururut). También tiene una página web (www.macip.org) y un blog (http://bloguejat.blogspot.com ).

Sebastià Roig

Figueres, 1965
Periodista y escritor. Ha colaborado y colabora en numerosos medios de comunicación (La Vanguardia, Catalunya Ràdio, RAC 1, El Periódico, el Avui, Revista de Girona, Hora Nova, etc). Además escribe regularmente para el Diari de Girona. Ha publicado novelas de superhéroes (El pla del doctor Bataverda) y de planetas imposibles (El cogombre sideral). También ha escrito libros sobre la historieta (Les generacions del cómic) y la ciencia ficción y el terror (Els malsons dels nostres avis). Macip y Roig escriben juntos des de que coincidieron en el Fanzine Dinamo a finales del siglo pasado. Su primera novela (Mugrons de titani) ganó el XII Premio de Literatura Erótica la Vall d’Albaida.

Mi Opinión


La sinopsis os habrá dado una idea de por dónde avanza la trama y probablemente estaréis pensando de donde me he sacado yo que este libro es en algo parecido a Lost. Pues bien, todo tiene su explicación.

Si habéis visto la serie a la que me refiero seguro que os podréis poner en situación de la angustia que sienten los personajes por escapar de la isla, esa misma angustia es la que se respira dentro de La Floresta. Para Vincent cada segundo dentro de ese infierno es como una bocanada de aire caliente que le asfixia lentamente, su único pensamiento durante el día y la noche es como escapar de allí.

Además, tendremos un elemento externo a este lugar-reformatorio: los salvajes. Si podéis pensar por un momento en el humo negro y en esa incertidumbre que te embargaba capitulo a capitulo preguntándote ¿de dónde viene ese humo? ¿Qué es exactamente? Os haréis una idea clara de la sensación que experimentareis páginas tras página queriendo saber que son esos extraños seres que intentan entrar a la desesperada en los muros de la masía.

Otro punto que me recuerda a la serie es la velocidad de la historia: es como una película. No hay paja, solo acción trepidante. Incluso los capítulos están organizados en días que podrían marcar perfectamente cada uno de los episodios si estuviésemos hablando de una serie de televisión y cada capítulo termina como lo haría en Perdidos, con ese chan-chan-chan que te hace volver rápidamente la página para seguir leyendo más. Además, el libro esté narrado en presente. La historia se sitúa en la actualidad, luego narra el pasado y finalmente retoma el momento inicial, de forma muy similar a los flashbacks de la serie.

Y lo que más me recordó a Lost fue el final que solo puede describirse como: Impredecible. Mientras lo leía la incredulidad me embargaba y cuando por fin cerré sus páginas solo pude pensar: “¡Que par de cracks!”. Porqué en ningún momento de la trama me pude imaginar cómo llegaría a terminar el libro.

Seguro que si me pongo le saco más parecidos, pero no quiero extenderme demasiado en esta comparación, creo que esos serían los aspectos básicos que me recuerdan a la serie. Y no quiero que entendáis esta comparación como que el libro la plagia en ningún momento, solo era para intentar acercaros a lo que vais a encontrar cuando lo leáis con un ejemplo que os pueda ser familiar.

La trama sin lugar a dudas os sonará pues la noticia de estos sucesos (reales e investigados por la ley) saltó a los medios de comunicación. Incluso hicieron una serie llamada “El Castigo” en Antena 3 sobre el tema. Pero los autores van más allá, añadiendo el elemento de las extrañas criaturas que habitan fuera del lugar, para crear un clima más terrórifico si cabe a la novela. La moraleja es clara: el castigo físico no es la forma de educar a nuestros hijos. Pero en la sociedad actual en la que podemos ver como se nos “escapan de las manos” ¿Es necesaria una disciplina firme y violenta? No voy a crear un debate sobre ello, solo expongo parte de lo que nos traslada el libro.

Os diré dos cosas que no encontraréis en la novela: Una gran historia de amor ni unas descripciones detalladas y pesadas de cada lugar o personaje, lo que sí que podréis encontrar es una trama trepidante, abrumadora y repleta de misterios que os va a atrapar desde la primera hasta la última página. Coged aire al empezar su lectura que no vais a respirar hasta terminarlo. 


17 comentarios:

  1. Me gusta, me gusta!!!!me encanto tu reseña así que definitivamente lo tendré que adquirir :)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me llamaba bastante la atención, pero tu reseña ha terminado de decidirme.
    ¡Lo quiero! Lástima no haberla leído antes que en la Fira del llibre seguro que estaba me lo podría haber traido.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. lo tengo por aquí y con tu reseña está claro que lo leeré pronto (realmente con tu reseña entedí que el lbiro está genial, aunque como no vi perdidos no sé muy bien a que te refieres, ¿que es el humo negro? XDDDD)

    ¡Espero que me guste tanto como a ti!

    ResponderEliminar
  4. olas chicas paso para deciros que os di un premio --> http://foroluzdeluna.blogspot.com/2011/04/el-primer-premio-del-blog.html
    besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, espero comprarmelo pronto, bay.

    ResponderEliminar
  7. SIIII:D Cada vez le tengo más ganas:D

    Genial la reseña, querida:D

    Kisses y feliz semana:D

    ResponderEliminar
  8. YO quiero este libro!!! Sólo buenas reseñas leo!!! Que llegue a CR por favor...

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atencion el libro, definitivamente tengo que leerlo :)
    muy buena la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad después de tu reseña no se si me gustaría, no soy muy partidaria a las historias únicamente de acción, aunque nunca es tarde para empezar con ellas.
    Ya veré.
    Lo que menos me llama es lo del parecido a Lost, porque esa serie ,sinceramente, no me gustó, pero quien sabe tal vez acabe leyéndomelo.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Habrá que darle una oportunidad a la novela. Si un final es impredecible me gustará, seguro. Estoy un poco cansada de las novelas que son predecibles.

    ResponderEliminar
  12. me lo apunto para leerlo! genial reseña linda :D

    ResponderEliminar
  13. Una reseña fantástica, Nuria, muchas gracias. Es un honor que compares Colmillos con (las cosas buenas de) Lost! La primera temporada de Lost fue espectacular, pero a partir de la segunda creo que se notaba demasiado que los guionistas improvisaban sobre la marcha (intentamos que no diera esta sensación en el libro). Realmente nos preocupaba mucho que el ritmo fuera trepidante y que siempre te estuvieras preguntando qué pasaba. Lo del "¡Que par de cracks!” me ha llegado al alma ;-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Salvador, es un honor para mi que te hayas tomado la molestia de leer mi reseña, y si encima te ha gustado no puedo pedir más. Lo compare con Lost para dar una idea de lo que quería decir sin desvelar detalles y no fastidiar a los lectores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. El libro tiene muy buena pinta, y Perdidos me encantó.
    Este libro se incorpora a mi lista de libros que leer.

    Muy buena la reseña.Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad es que lo había visto por las librerías y no me había acabado de llamar la atención, pero después de leer tu reseña.. ¡madre mía! Creo que se va directo a mi wishlist y me lo leeré en cuanto pueda =D

    Gracias por la reseña ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Wowww, debe estar buenísimo. Que lindo seria ser millonaria para poder comprar todos los libros que quisiera. ¡Gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar