Cargando...

La criatura de la noche

¡Hola soñadores! 

Os traigo una reseña de un libro que en un principio no sabía si cogería o no, puesto que soy una persona muy... cagueta jejeje para que negarlo y solo la portada me daba grima. Pero me dije vamos allá tu puedes  y aquí teneis la reseña. Como podeis comprobar no me he muerto del susto :P.

Título: La criatura de la noche
Autor: Kate Thompson
Editorial: Roca
Fecha de publicación: 14 de Febrero de 2011
Páginas: 224
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-9918-219-3
Precio:16 €

Sinopsis:


Mudarse al campo y dejar de ver a sus amigos le parecían una 
pesadilla…  Hasta que empezó a darse cuenta de lo que oculta la noche.

Bobby es un conflictivo chaval de 14 años. Robar, hacerse con coches ajenos y meterse en problemas en general forman parte de sus aficiones. Esto es, hasta que su madre decide trasladar a Bobby y a su hermano pequeño Dennis al campo. Allí alquilarán una casita que se sitúa en el margen de una granja que lleva la familia Dooley.

Dennis insistirá en que cada noche se encuentra con un hada, pero que se trata de una señora vieja diminuta que aparece por la trampilla para perros de la puerta y que lleva una camisa de hombre. Además la vieja señora Dooley les ha contado que un niño murió asesinado en esa casa hace algún tiempo…

(Por cortesia de la editorial Roca)
 La Autora


Halifax, Yorkshire, 1956
Nació en Halifax (Yorkshire) en 1956.
Después de viajar durante varios años por la India, se instaló en Irlanda.
En la actualidad vive en Kinvara, en la costa este de Irlanda.
El cuarto jinete es la segunda novela que publica Rocaeditorial, después de La música del tiempo (2007)


Mi Opinión


Bobby es un  chico conflictivo. Ha crecido en una familia totalmente desestructurada, hijo de madre adolescente soltera (dio a luz a los 14 años), con un hermano solo de madre más pequeño, un montón de deudas acechándolos  y un largo historial delictivo a sus espaldas. 

Pero a su madre no se le ha ocurrido otra cosa que irse a vivir a un pueblo en medio de la nada a bastante distancia de Dublín. Bobby está convencido de que no se quedara y de que a la primera que pueda se ira de ahí para reunirse con sus amigos de la banda y vivir como lo ha estado haciendo hasta ahora, delinquiendo.
Pero las cosas no van a ser como se esperaba. Cuando llega al pueblo resulta que la casa en la que van a vivir esta destartalada, que el único modo de irse de ahí es robando un coche o en autobús y que sus vecinos son algo más que entrometidos. 

Tras un episodio en el que pondrán a Bobby contra las cuerdas se verá obligado a trabajar para sus vecinos granjeros para cubrir una deuda. Aprenderá a trabajar de sol a sol y lo que es trabajar con las manos. Pero algo está sucediendo en su propia casa, algo que hará que todo cambie y su mundo se ponga boca abajo en apenas un suspiro.

Antes de nada quiero dejar claras varias cositas, este libro en un inicio me lo “vendieron” como libro paranormal, fantástico, juvenil, etc. y debo decir que después de haberlo leído y si bien tiene un toque fantástico tirando al terror blando solo es un extra en la historia. Pues la verdadera trama es algo más dura y más realista. Las problemáticas que se tratan no tienen nada de paranormal ni de fantástico si no que las viven muchísimas familias en el mundo. Un adolescente incontrolable, una familia sin soporte, una madre a la que las cosas le pueden y una vida que literalmente da asco. 

Es un libro bastante duro a ratos, creedme le habría metido un sopapo más de una vez al protagonista por egoísta , prepotente, por ser capaz de decir   y hacer las cosas que hace a su madre y por actuar como actúa (y diría unos cuantos tacos que no diré porque no es debido). Aunque en algún momento raya algún tópico que otro la historia está muy bien fundamentada y sin duda hace que te metas en ella, que sufras con ella y que crezca la intriga de lo que puede pasar después.

Los personajes, sobretodo el protagonista como ya he dicho es insufrible, pero debo admitir que está muy bien construido y es totalmente creíble. Su madre  y su hermano pequeño a pesar de ser dos personajes secundarios pues la historia gira alrededor de Bobby, son muy importantes y jugaran un papel indispensable en la historia, sobretodo el hermano pequeño. 

Algo que no me ha gustado del libro es como la autora decide resolver el asunto y concluir el libro, pues el final es muy precipitado y no queda exactamente claro que sucede. Podríamos decir que es un final abierto para que el lector opine, pero a mi forma de ver es demasiado abierto y crea bastantes dudas.

Otro pero a añadir y como he dicho antes , la fantasía a veces parece simplemente un añadido, como si no fuera a formar parte de la historia en un principio pero luego hubiera sido necesario para poder redondearla y la hubieran añadido. No puedo considerarlo dentro del género pues no es en torno a lo que gira la historia si no un hecho que la acompaña.

Ahora bien, y tengo que ser realista, dentro de su estilo y siendo una novela realista sobre la problemática social adolescente es sin duda un muy buen libro que puede gustar muchísimo. No considero que se deba dejar de lado por no ser lo que siempre leemos si no que puede ser un cambio de lectura muy positivo para todos nosotr@s.


3 comentarios:

  1. Vaya, pues yo pensaba que iba a ser un libro paranormal/juvenil y tal como tu pensabas y no que era tan realista o.o
    Y eso del que prota sea insorportable... xD
    Pues le tenía curiosidad, si me decido tal vez lo lea, pero por ahora prefiero los que tengo pendientes :)
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que no termina de convencerme, y hay libros que me interesan más. A mí me pasa igual que a ti, soy bastante miedosa, y los libros de terror los prefiero más bien lejos jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo también pensaba que era un libro paranormal y juvenil. Me dejas a cuadros, ¿realista?
    Tiene muy buena pinta, aunque ahora tengo muchos libros pendientes. Seguro que más adelante cae :)

    ResponderEliminar