Cargando...

Bellenuit - Una novela en la red

Hola soñadores!

Hoy os traigo una novela de un autor novel que se ha decido a lanzar su libro de forma gratuita en la red. 

Me llamó mucho la atención y por eso le he hecho una entrevista para que tod@s podaís conocer a este escritor y su obra. ¡No os lo perdáis!


Título: Bellenuit, El corazón del tiempo
Autor: Juanjo de Goya
Saga: Bellenuit
Condición: Gratuito
Formatos disponibles: PDF, PDF-lectura digital fácil-, AZW, EPUB, MOBI, FB2 y Audio.
Páginas: 211 (Versión PDF clásico, libro estándar, Verdana y sin espaciado)
Fecha de publicación: 7 de marzo de 2011

Sinopsis

Como cada mañana, la joven Alexandra se levanta para ir a clase; como cada mañana, se pone su uniforme; como cada mañana, recorre las calles de Dover en dirección a la escuela. Pero ésta no es una mañana como las otras, los relojes se rebelan contra el tiempo, desobedecen. Los minutos se convierten, a veces, en segundos, a veces, en horas, y tan solo ella parece darse cuenta. Alex, guiada más por el desconcierto que por la valentía, buscará el origen de esta anarquía. En el camino, visitará lugares inimaginables, vivirá aventuras insólitas y peligrosas, y conocerá a personajes fascinantes que cambiarán su vida.

Web y redes
http://www.bellenuitsaga.com/
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Bellenuit-El-coraz%C3%B3n-del-tiempo/106018059478416
Twitter: http://twitter.com/#!/jjdegoya
Tuenti: http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_1325_67157652

Enlace de descargas
http://www.bellenuitsaga.com/descargar.html



Entrevista


Hola Juanjo, primero de todo nos gustaría saber un poco acerca de ti. ¿Quién es Juanjo de Goya?

Soy de los que creen que lo interesante de los escritores está en los libros, y que uno no debería hablar jamás de sí mismo, pero tampoco quiero ser grosero. Te agradezco, sinceramente, que hayas decidido emplear tu tiempo conmigo, y sería injusto no responder a la pregunta.

Si tuviese que utilizar una sola palabra, posiblemente, el adjetivo más adecuado para definirme sería soñador. Con ninguna connotación en particular, sino en el sentido más evocador. Quizá infantil, pero no creo que me beneficie mucho decirlo; aunque me gusta pensar que soy extrovertido, soy más bien todo lo contrario. Tengo veinticinco años, la imaginación desbocada desde muy pequeño y las ideas claras. Resido en Vigo, pese a haber nacido en León, y profesionalmente me dedico a la creación de contenido en páginas web.

¿Cuándo empezó tu afición por la lectura?

No soy capaz de concretar con certeza el cuándo, tampoco el dónde, pero sí el cómo. Mi pasión por la lectura comenzó con un ejemplar de Charlie y la fábrica de chocolate. No fue mi primer libro, pero sí el detonante. Significó el principio de una vida envuelta entre páginas, cuentos e historias. Charlie Bucket, el afortunado protagonista de la obra de Roald Dahl, me llevó de la mano, sin saber cómo, hasta Jules Verne, y, ahí, en ese punto exacto, ya fue inevitable dejar de leer. Actualmente, no hay día que cierre los ojos sin haber leído, al menos, una hora y media, ni día que me no me lamente por cerrarlos, teniendo que dejar de leer. Podría decirse que Charlie y la fábrica de chocolate ha sido mi ticket dorado.

¿Por qué te decidiste a escribir un libro? ¿Cuál fue tu inspiración para ésta novela?

Hasta hace un par de años, ni siquiera había contemplado escribir como una opción. Siempre me había mantenido en el otro lado de la barrera, como un lector más. Era más que suficiente para mí. Pero, un día, conocí a una chica infinitamente más apasionada que yo por la literatura, que me ha hecho recorrer caminos que jamás soñé que recorrería. Puso en mis manos la obra de Javier Marías, y me enseñó a valorar la magia de las letras y la belleza del estilo. Sin duda alguna, ella, La mujer, mi pensamiento alegre, fue lo que me impulsó y la razón por la que me decidí a comenzar mi carrera literaria.

Quizás pueda resultar extraño cuál es el origen de Bellenuit en mi cabeza, pero lo recuerdo nítidamente. Si cierro los ojos, veo con claridad el momento en el que surgió. Se puede resumir en “unos labios”. Más concretamente, los labios de Naomi Watts en The painted veil, una película del año 2006 coprotagonizada por la misma Naomi Watts y Edward Norton. A partir de sus labios, he construido Bellenuit.

Explícanos que nos vamos a encontrar en Bellenuit, El corazón del tiempo.

Me resulta difícil contestar esta pregunta sin desvelar detalles argumentales. Y pienso que es cruel resumir un libro, no importa cuál sea su índole. Así que, me ceñiré a lo esencial. No me gustaría aguar el entretenimiento a los que estén interesados en su lectura; ya que el libro alberga muchos secretos y giros inesperados. Bellenuit, El corazón del tiempo es la historia de Alexandra, una chica adolescente, que una mañana, sin saber por qué, advierte pequeñas anomalías en el curso del tiempo. “Los minutos se convierten, a veces, en segundos, a veces, en horas, y tan solo ella parece darse cuenta”. Arrollada por los acontecimientos, tratará de averiguar qué es lo que está ocurriendo. Pura fantasía.

Este libro forma parte de una saga. ¿De cuántos libros estará formada?
¿Ya estás trabajando en el siguiente?

Desde su nacimiento, siempre he concebido Bellenuit como una saga. Argumentalmente hablando, tengo estructurados con seguridad dos más, que dan continuación al primer libro, El corazón del tiempo. Pero aún estoy debatiendo conmigo mismo si cerrar la saga como una trilogía o ampliar el número de libros que forman parte de ella.

A partir del momento en el que di por cerrado absolutamente El corazón del tiempo, tras pasar por las diferentes partes del proceso (escritura, corrección, lectura, revisión, re-corrección), comencé con su continuación. El hecho de tener perfectamente estructurado el argumento de la saga, y que sea una saga, me ayudó a no necesitar un periodo de descanso. Si se tratasen de libros totalmente diferentes, lo más probable es que necesitase desligarme del anterior antes de comenzar a escribir el siguiente.

Has publicado tu libro de forma gratuita al no recibir respuesta de ninguna editorial. ¿Cómo fue tu experiencia con las editoriales?

Defino mi experiencia con las editoriales como silenciosa. Me puse en contacto con unas veinte, aproximadamente. No creo que sea necesario citar nombres. Lo primero que hice fue enviar correos electrónicos para saber si aceptaban envíos de originales para su posterior evaluación y estudio. Ese proceso cribó el número original; quedándose en quince. Una vez que sabía con certeza qué editoriales aceptarían la obra, y dividiendo las editoriales en dos grupos (imprimir, encuadernar y enviar por correo no es barato; y me vi obligado a organizarme por fases), envié copias impresas, junto a una copia digital en CD. Sabía que el proceso sería lento, pero me esperaba otra cosa. Al fin y al cabo, todo escritor está orgulloso y confía en su obra. No obstante, soy consciente del inmenso volumen con el que se verán obligadas a trabajar las editoriales.

En fin, los meses pasaron y no llegó ninguna respuesta, ni positiva ni negativa. Por ello, y siendo así, defino la experiencia como silenciosa.

¿Te planteaste la posibilidad de auto publicarlo en ebook?

No. Partiendo de que ninguna editorial pareció interesarse por Bellenuit, El corazón del tiempo, ¿por qué alguien iba a querer pagar lo que sea, la más ínfima de las cantidades, por un libro de un “escritor” absolutamente desconocido? Me parecía pretencioso auto publicar exigiendo una cantidad económica a cambio de un ejemplar. He entrecomillado la palabra escritor porque no me considero digno de tal título. Quisiera tener algo que ver con Jules Verne, Michael Crichton, Conan Doyle o Javier Marías, pero no es más que un deseo.

¿Por qué decidiste lanzarlo de forma gratuita y renunciar al beneficio económico?

En primer lugar, porque por encima de todas las cosas quería compartir Bellenuit. Y no estaba dispuesto a que la barrera de las editoriales me lo impidiese. Tenía una historia (tengo, y tendré otras tantas) que contar y muchas ganas de que otros fuesen partícipes de ella. En segundo lugar, por lo que te he mencionado anteriormente. Me parecía pretencioso, incluso poco elegante y ruin, auto publicar mi obra y exigir dinero a cambio.

¿Estás satisfecho de la acogida que está teniendo tu libro?

Muchísimo más que satisfecho. No hay palabras suficientes en el diccionario para describir lo contento que estoy. Bellenuit lleva once días online y ya ha sobrepasado las setecientas cincuenta descargas. Ni en mis mejores sueños lo hubiese imaginado; nunca jamás. Con cien tras el primer mes ya hubiese dado saltos de alegría. Estoy gratamente sorprendido, y más que agradecido a la gente de Vagos.es, ExVagos.es y Audioyebooks.com, que son los que, principalmente, han conseguido que se alcancen los números de los que te hablo. Sin ellos, todo hubiese transcurrido de otra manera.

Por ahora, todo son buenas impresiones. Aún no me he encontrado con nadie que tenga una opinión negativa tras leer El corazón del tiempo.

Supongo que conocerás el caso de Blue Jeans, un autor que lanzó su obra de forma gratuita en la red y que fue comprada posteriormente por una editorial. ¿Crees que a ti te puede pasar?

Si te soy sincero, desconozco tanto el autor como el caso, pero que una editorial se interese por Bellenuit ahora me parece dificilísimo, prácticamente imposible.

Mi sueño es publicar a través de una editorial, poder envolver en papel de regalo un ejemplar de un libro escrito por mí y regalárselo a mi novia, pero lo veo lejano. No imposible, pero a bastante distancia. Más allá, mentiría si dijera que no quiero vivir de la escritura, hacer de ello una forma de vida y poder mirarme al espejo y llamarme escritor. Pero, por ahora, no es más que un bonito sueño.

Por último, ¿Qué les dirías a los lectores del blog para que se decidiesen a internarse en tu novela?

Escribí Bellenuit teniendo en todo momento presente qué es lo que me gustaría leer si la obra cayese en mis manos como lector, y no como autor. Merece la pena dar una oportunidad a la historia, incluso para aquellos que no sois habituales del género fantástico. Seguro que no os decepciona.

Muchas gracias por todo Juanjo. Te deseo un gran éxito con tu libro.

Muchas gracias a ti por ser una de las pocas personas que valoran las obras fuera de los círculos editoriales. Por gente como tú, todo merece la pena.

Yo ya me he descargado la novela ¿Y vosotr@s? 

7 comentarios:

  1. La verdad es que se ve muy interesante.
    Me voy volando a la página de descarga.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante esta entrada. Ya me he descargado el libro :-) Me pasaré a contaros mi opinión

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta sí, me lo descargaré para leerlo en el ebook

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero le echaré el ojo :)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues hace bien. Si quiere compartir su historia la pone en la red. Espero que tenga mucha suerte y que, si realmente es bueno, las editoriales se arrepientan ;)
    ahora mismo me la descargo :D

    ResponderEliminar
  6. Yo ya lo he leído y está muy bien escrito. Además engancha mucho. No pasé de los dos días. Muy adictivo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido muy interesante. Le ehcaré un ojo ^^
    No tenía ni idea de esta historia ni su autor.
    Gracias por la info y la entrevista :3
    Besitos!

    ResponderEliminar