Cargando...

Entrevista Ana Alonso y Javier Pelegrín

0
Una entrevista muy interesante con los autores de Tatuaje y Profecia , que nos desvelara un poquito mas de ellos y de su forma de escribir.



Antes de nada queremos felicitaros por el estupendo trabajo que habéis hecho juntos. Vuestros libros son absolutamente increíbles, así que si no os importa queremos conoceros un poquito mejor y saber más cositas de vuestro trabajo.

¿De dónde vino la idea de escribir juntos?
Nosotros ya compartíamos nuestras vidas cuando decidimos dar ese paso. A los dos nos encanta leer y ambos escribíamos, aunque solo Ana había publicado. Así que sucedió de una forma natural.
Imagino que como yo, habrá mucha gente que se preguntara, ¿Y cómo es eso de escribir dos personas un mismo libro, cuando una historia se crea a partir de la imaginación? Se dice que cada libro es diferente para cada persona, ¿Cómo unís dos visiones de una misma historia en un solo libro?
Lo conseguimos hablando mucho sobre cada historia. Las historias se enriquecen al compartir ideas, salen cosas que de otro modo no surgirían. Pensad que en algunos géneros como el guión de cine o de series televisivas la escritura colectiva es lo más común. Todo es cuestión de conocerse bien, de tener complicidad y de repartirse bien el trabajo para no pisar el terreno del otro.
¿Podríais explicarnos por encima como es el proceso de escritura a cuatro manos?
En nuestro caso, Javier realiza guiones muy detallados de cada capítulo de una novela, y Ana lleva a cabo la escritura final , aunque los dos intervenimos a veces en el terreno del otro.
Viendo vuestra trayectoria en el mundo de la literatura una se da cuenta de que ambos tenéis publicaciones en conjunto y por separado. ¿Cómo os nace la idea de escribir y cuándo?
En el caso de Ana, empecé escribiendo poesía y publiqué mi primer libro a los 19 años. He obtenido muchos premios literarios y así fue como publiqué mis primeros libros. En el caso de Javier, aunque llevaba escribiendo toda la vida no se había decidido a intentar publicar hasta que empezamos a escribiir conjuntamente.
Voy a poneros en un pequeño aprieto. ¿Qué preferís escribir solos, o los dos juntos?
Escribir juntos. Es mucho más divertido y estimulante, aunque a veces sientes la necesidad de escribir tú solo, porque no todas las historias se pueden compartir.
Si os parece vamos a centrarnos en vuestro trabajo. 


Con la trilogía de Tatuaje, repetís en la sección de Literatura Juvenil, tras vuestra saga “La llave del tiempo”. ¿Cómo os habéis tomado este nuevo reto?
Ha sido todo un desafío, porque se trataba de nuestra primera obra dentro del género de la Fantasía Urbana, y nuestro objetivo era salirnos un poco de los caminos más trillados del género. Esperamos haberlo conseguido.
Mientras leía el primero no podía más que admirar lo que estaba leyendo, las ideas entrelazadas encajaban a la perfección de una forma intrincada, pero lo que más destacaría es la moralidad y la intención del trasfondo del libro. Nadie es bueno y nadie es malo de manera absoluta. ¿Cuál era la intención cuando dibujasteis una historia de estas características?
Justamente eso, Teresa, has dado en el clavo: la idea era trazar unos personajes algo más complejos de lo que habitualmente se suele ver en las novelas juveniles, y hacer dudar al lector de quién tiene la razón y quién está equivocado. Todos los personajes tienen motivos para actuar como actúan, un poco como en la vida real.
Cuando creáis un personaje, ¿En base a que lo hacéis? ¿Tomáis una guía o simplemente os dejáis llevar?
A veces lo diseñamos muy cuidadosamente, escribimos su biografía entera aunque luego eso no salga en el libro, sus gustos, sus tics, sus manías... Pero el personaje solo cobra vida realmente a medida que vamos escribiendo la novela. A los personajes hay que escucharlos, porque tienen voz propia, y el autor no debe imponerles la suya.
Si algo me gusto de vuestra historia, es la originalidad. No habéis tomado uno de los arquetipos ya más que vistos últimamente, si no que habéis creado un mundo por así decirlo, detrás del nuestro, con sus propias reglas, costumbres, razas, clanes, etc. Bendita vuestra imaginación, pero… ¿De dónde surge la idea de los medu? , pues es magia, pero no como la habíamos entendido hasta ahora.
Sí, es cierto. Queríamos introducir en la historia una magia basada en el poder de los símbolos y las palabras (que es, al fin y al cabo, el poder de la literatura). El nombre de los medu viene de la expresión “medu necher”, que significa “las palabras del dios” o “las palabras sagradas” en egipcio antiguo, y es el nombre que los egipcios les daban a los jeroglíficos.
Y la pregunta para mi importante. ¿Porque los tatuajes como medio de transmisión de la magia? ¿Lleváis alguno vosotros?
Los tatuajes son algo muy íntimo que se elige para llevarlo sobre la piel como seña de identidad, y en muchas culturas tienen un origen asociado a la magia. Al mismo tiempo, forman parte de la actual cultura urbana, por eso nos pareció que podían ser un tema perfecto para una historia de este género. Nosotros no llevamos tatuajes (Ana los utiliza de quita y pon, no verdaderos, en algunas ocasiones). Sí tenemos, en cambio, familiares que se dedican al arte del tatuaje y conocemos un poco ese mundo a través de ellos.
Va mojaos, ¿cuál es vuestro personaje favorito?
Ana: Para mí... quizá os sorprenda, pero mi preferido, ahora mismo, es Erik.
Javier: el mío es David.
El diseño tanto de Tatuaje como de Profecía me han parecido una delicia y muy acorde con el contenido. ¿Era así como las imaginabais? ¿Existe alguna concordancia entre los personajes que aparecen y los que tenéis en mente?
Afortunadamente, sí existe, ya que la editorial Viceversa valora mucho nuestra opinión a la hora de decidirse por un diseño final.
Nos ha contado un pajarito que la trilogía va a ser traducida a otros idiomas, ¿Cómo os ha afectado la noticia? ¿Qué se siente cuando te dicen, el libro va a leerse en alemán u en otro idioma?
Lo cierto es que resulta maravilloso. El libro ya se ha publicado en Italia y muy pronto se publicará en Alemania, como un título estrella de la editorial juvenil más importante del país. Y esto no es todo... Creemos que pronto podremos daros nuevas noticias estupendas.
Hoy en día están muy de moda las adaptaciones al cine de libros y sagas juveniles. ¿Os gustaría que la trilogía de Tatuaje fuera llevada a la gran pantalla? ¿Si pudierais ser en el cine algún personaje, cual seríais?
Sí nos gustaría que Tatuaje se llevase al cine, ya que nuestras historias son muy visuales y darían juego en la gran pantalla. En cuanto a personajes... No nos vemos haciendo de ninguno, aunque sí nos gustaría que contasen con nosotros para escribir el guión.
¿Podéis adelantarnos algo del tercer y último libro de la trilogía? Estamos muy ansiosas (¡yo la que más!) por saber de él y sobretodo... ¡¡Leerlo!!
Pues, aparte del título (Resurrección), os adelantamos que habrá un número importante y significativo en la trama, el veintidós ;-). También podemos deciros que hay un personaje muy importante del que se ha hablado mucho en los libros anteriores pero que hasta ahora no ha aparecido... Y ahora, por fin, va a aparecer.
¿Si tuvierais que definirme a los personajes principales en pocas palabras como lo haríais?
Jana: el orgullo y el sentido del deber.
Álex: representa el valor.
Erik: el espíritu de un líder, la justicia.
David: la creatividad.
No sé qué tal lleváis el marqueting y la publicidad, pero ¿qué les diríais a los lectores que lean esta entrevista para que se animaran a leer vuestros libros?
Si os gustan las historias donde se combinan la magia, el suspense, las aventuras y el amor, estos libros os gustarán.
¿Tenéis algún proyecto en marcha en estos momentos?¿Podéis contarnos algo de el?
Pues sí, estamos trabajando en un nuevo proyecto, “Yinn”: una trilogía que publicará Anaya y cuyo primer título aparecerá en primavera de 2011, una historia de fantasía ambientada en la Edad Media... Y cuyo protagonista es un yinn, es decir un “genio”... aunque tiene muy poco que ver con el genio de la lámpara de Aladino.
Si queréis añadir alguna cosita más, ahora es el momento jeje.
Solo invitaros a disfrutar de los libros y a disfrutar, en general, de la lectura.
Muchísimas gracias por habernos concedido el honor y placer de esta entrevista, no puedo más que felicitaros por vuestro trabajo, pues no escribís un libro , creáis ilusiones, y es mas de o que una puede pedir cuando lee un libro.
Gracias a vosotras, con lectoras así es fácil seguir escribiendo con enstusiasmo.
Leer más