Cargando...

La evolución de Calpurnia Tate

Y para empezar el día de la mejor forma , un libro que gustara para todas las edades y que os hará disfrutar leyendo. Además... no se puede negar que el diseño es precioso , una vez puestas las solapas no ves las paginas por ningún lado. ¡Gracias a la editorial Roca por hacernos llegar este ejemplar , que vale muchísimo la pena!

Título: La evolución de Calpurnia Tate
Autor: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca Joven
Fecha de Publicación: 29 Marzo 2010
Páginas: 272
ISBN: 978-84-9918-103-5
Precio: 18€









Sinopsis:

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Así empieza...
«Aquel verano de 1899, yo tenía once años y era la única chica de siete hermanos. ¿Os podéis imaginar una situación peor? Me llamo Calpurnia Virginia Tate…»

Y así continúa...
«Reanudamos nuestro camino hacia el río y hallamos sombra bajo un árbol hospitalario en la parte baja de las pacanas. Entonces el abuelo me contó unas cosas increíbles. Me explicó maneras de llegar a la verdad de cualquier tema, no sólo sentándote a pensar en ello como Aristóteles (un señor griego, listo pero confundido), sino saliendo a mirar con tus propios ojos; me habló de hacer hipótesis e idear experimentos, y de comprobar mediante observación y llegar a una conclusión.»
La Autora…

Jacqueline Kelly nació en Nueva Zelanda y creció en Canada. En la acutalidad vive con su marido y varios perros y gatos en Austen y Fentress, Texas, USA.
Esta es su primera novela.



Y que opino YO

Calpurnia Tate es una niña de “casi doce años” en una familia adinerada que se dedica a las plantaciones. Es la de en medio, por así decirlo, tiene hermanos más mayores y también menores y como no, la única chica.

Pero algo este verano ha cambiado. Su hermano mayor y preferido le regala una libreta para que en ella apunte todo lo que observa y piensa , pues Calpurnia no es como las demás chicas a pesar de que su madre se empeñe en que aprenda todo aquello que le será necesario para ser una chica presentada en sociedad adecuadamente (Cocinar , coser , tocar el piano, etc…). Y es que para ella no hay nada más interesante que la naturaleza y el entorno que la rodea.

En su casa también vive su huraño abuelo, al cual todos aceptan pero no suelen prestarle mucha atención, pues se pasa el día haciendo experimentos en su “laboratorio”. Pero la opinión que Calpurnia tiene de su abuelo y a la inversa cambiara cuando este descubra que su nieta que hasta ahora le había pasado desapercibida posee algo que no tienen los demás. La curiosidad propia de un observador de la naturaleza y la audacia de un científico.

De la mano de su abuelo, la niña aprenderá sobre física, geología, y muchísimas cosas más que le darán una visión más amplia de lo que le rodea y sobretodo alimentaran su curiosidad y sus ansias de saber de una forma increíble. Entre su abuelo y “Darwin” le enseñaran que hay millones de especies y que cada una se rige por leyes diferentes, que existen métodos de observación y clasificación de las especies y que todo tiene un porque en el ciclo natural de la vida de las especies.

Un libro fascinante que encandilara tanto a jóvenes como mayores. Relatado de forma entretenida y muy divertida, en primera persona y siempre fiel al carácter curioso y bastante pragmático de la niña. Una obra sublime para todos los públicos.

En el podremos ver la evolución que sufren ambos personajes en un numero de páginas muy reducido, algo sorprendente sin duda, pues Calpurnia absorberá como si fuera una esponja todo lo que su abuelo le enseñe, pero no solo será por un lado, pues su abuelo compartirá por primera vez sus inquietudes y sus descubrimientos así como sus ideas con alguien con las mismas ganas de saber que él, sin que le tomen por científico loco. Sera una simbiosis perfecta que ayudara a que traben un lazo entre ellos que les diferenciara del resto de la familia.

Este libro es un canto a la enseñanza, a las ganas de aprender, a la libertad de elegir y sobre todo a la lucha por los ideales. Durante todo el libro sientes un cariño increíble por una niña que te va ganando el corazón poco a poco, comentario tras comentario y reflexión tras reflexión. La autora sabe captar la esencia de un niño con ganas de saber, a las mil maravillas.

Con un final que sabe a felicidad, durante todo el libro estarás deseando que Calpurnia consiga todo lo que se proponga, que su curiosidad y sus ansias sean satisfechas y sobretodo que su familia comprenda que la mente de ella está hecha para algo más que coser o cocinar.

Fresco, sutil, y entretenido, son adjetivos que encajarían a la perfección con la descripción de este libro, pero sin duda creo que la forma más correcta de definirlo sería encantadora. Te cautivara desde el principio, un libro muy recomendable.

¡Hasta la próxima soñador@s!

4 comentarios:

  1. Me ha parecido interesanta... habrá que darle una oportunidad:D

    kisses y feliz finde:D

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho y la verdad es que tienes razón porque es un libro que puede disfrutar tanto el público adulto como el juvenil. ¡Saludos grandes!

    PD. Me quedo como seguidora ;)

    ResponderEliminar
  3. woow aunque de entrada no sería el primer libro que yo tomaría de una estantería, es agradable descubrir que esta clase de textos tienen pasajes bellos y un contenido sorprendente :):)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad ;)

    ResponderEliminar