Cargando...

Entrevista Beatriz Lerma

En esta ocasion hemos entrevistado a Beatriz Lerma , ganadora de la segunda edicion del premio "As de Picas" que organiza la editorial Viceversa en colaboracion con PlayStation, con su "June Vagsto, viaje a los reinos del norte".


Antes de nada, queríamos agradecerte que nos concedas esta entrevista y esperamos conocer un poquito más de ti y de tu libro.

Tu trayectoria profesional ha pasado por diversos ámbitos, desde el mundo de la publicidad  y la información pasando por la enseñanza y la actuación, ¿cómo después de todo esto has terminado escribiendo una novela juvenil?

Siempre me ha atraído la escritura. De jovencita escribía poemas y después, cuando comencé a hacer teatro, escribí algunos monólogos y obras infantiles. Desde hacía tiempo tenía ganas de escribir una novela, aunque, entre que me daba un poco de miedo y que mi trabajo me dejaba poco tiempo, lo iba retrasando. Por fin me decidí cuando me surgió la idea de contar la historia de Enuí.

Como bien hemos dicho, es tu primera novela en este tipo de literatura, ¿cómo ha sido crear un mundo como el que has escrito? ¿En qué te has inspirado? 

Me encanta viajar y conocer lugares diferentes, y poder escribir paisajes y gentes que me gustaría ver en la realidad ha sido apasionante y muy divertido.

¿Cómo conociste el premio As de Picas? ¿Qué fue lo que te decidió a presentar tu novela a  este concurso?

Supe del premio a través de la página web de Viceversa y me gustó mucho la filosofía de la editorial y del premio.  Además, me pareció muy interesante que se convocara junto a PlayStation. En un principio, parece que los libros y los videojuegos pertenecen a mundos opuestos. Sin embargo, creo que pueden complementarse perfectamente e incluso enriquecerse mutuamente. 

¿Cómo ves el panorama de la literatura juvenil a día de hoy? ¿Crees que premios como este son de gran ayuda y que deberían existir más?

Creo que la literatura juvenil vive un buen momento, gracias a las grandes sagas de los últimos años. Cada vez existen más autores que escriben para un público juvenil y que plantean historias interesantes que consiguen conectar con los jóvenes y que también enganchan a los adultos. Sin embargo, creo que la literatura juvenil todavía es vista como de segunda categoría; por eso, premios de la categoría del As de Picas son de gran ayuda para colocarla en el lugar que le corresponde.

¿Qué crees que tiene tu novela que la haga merecedora de este premio? 

Es una historia que engancha y que te hace vivir lo que estás leyendo.

¿Existirá continuación  o se trata de un tomo único? 

Estoy escribiendo ya la segunda parte y, tal vez, June Vagsto se convierta en una trilogía.

¿Cómo describirías a tus personajes? ¿Existe algún reflejo de ti en ellos?

Son personajes creíbles con los que el lector se identifica desde el primer momento porque son personas de carne y hueso, con sus virtudes y también con sus defectos.
Creo que todos los personajes tienen algo de su autor, incluso los que son totalmente opuestos. Los personajes de June Vagsto tienen su propia personalidad, pero sí comparten conmigo ciertas cosas, sobre todo algunos recuerdos y experiencias.

¿Si tuvieras que decirles algo a nuestros lectores acerca de tu libro para incitarlos a leerlo
 que sería?

Que van a encontrar una historia que les va a cautivar desde el principio y que encontrarán algún personaje con el que se sientan identificados para poder vivir la aventura en primera persona.

Esta ha sido tu primera incursión entre las filas de los jóvenes. ¿Ha sido una experiencia única o tienes intención de mantenerte en el género y deleitarnos con más novelas?

Me gusta contar historias. No me planteo dedicarme a un tipo de género en concreto. Si encuentro una historia que me parece que merece la pena ser contada la contaré y luego se verá a qué público va dirigida. Tengo varias ideas para próximas novelas, una es una historia también juvenil y otra encajaría mejor dirigida a un lector más adulto.

Muchísimas gracias por la entrevista y sin duda esperamos poder leer tu libro pronto junto con muchísimas de nuestros lectores que seguro quedaran encantados al conocerte un poco mejor. 

Muchas gracias a vosotros

No hay comentarios: