Cargando...

Frio

¡Hola soñadores!

Y para hoy... que las temperaturas han bajado y he tenido que sacar la chaqueta ya... esta novela que nos dejara de todo... menos helado! :)


Título: Frio
Autor: Laurie Helse Anderson
Editorial: Roca Juvenil
Fecha de publicación: 21 Junio 2010
Páginas: 240
Traducción: María Angulo Fernández
Serie: Ficción
ISBN: 978-84-9918-137-0
Precio:16 €


Sinopsis:

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. 

Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.

Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

La autora


Laurie Halse Anderson, nació en 1961 en el estado de Nueva york, ha escrito diversas novelas juveniles siendo galardonadas con numerosos premios, finalista del premio nacional del libro. Laurie vive con su marido, sus cuatro hijos y un perro neurótico. Cuando no disfruta de ellos pasa incontables horas escribiendo en una casa de campo, ella está segura de que lleva una vida de la que no podría estar más agradecida.

La crítica dice…

«Anderson arroja luz sobre un mundo oscuro pero absolutamente real.»

Booklist, lectura recomendada.


Mi Opinión


Para Lia todo puede transformarse en un número, un panecillo de trigo (96), cinco champiñones (25), cuenta las calorías de todo lo que su familia e incluso la mujer de su padre le obligan a comer. Vive sumergida en una vida que en ningún momento la tiene contenta, hundida en todo momento en un sentimiento de inconformidad con su mundo, con las personas de su alrededor y sobretodo consigo misma. Una espiral aparentemente sin fin que rodea esta historia.

Lia es una chica que durante mucho tiempo se había considerado una chica normal y aceptada por todos. Tenía una vida tranquila, unos padres que a pesar de sus cosas la querían, una mejor amiga con quien lo compartía todo y muchos sueños por cumplir. Pero una promesa hecha por ella y Cassie marcara la vida de las dos chicas y en este caso la de Lia de forma devastadora.

Cassie y Lia se hicieron la promesa de llegar a ser las chicas más delgadas del instituto, pero ahora Cassie ha muerto, su cuerpo no ha aguantado la vida que estaba llevando, hecho que marcara durante toda la historia a la protagonista, siendo una carga que deberá soportar y recordándose en todo momento que podría haberla salvado, que la llamo treinta y tres veces y ella no le cogió el teléfono, que murió sola en un motel, etc.
 
Lia sin embargo sigue aguantando su promesa, a pesar de haber estado ingresada en dos ocasiones en el hospital para recuperarse de su anorexia, engañando a todos los que la rodean con un trabajo meticuloso, haciéndoles creer a todos que ha comido, depositando platos sucios, calentando la comida y dejando huella, llegando hasta el punto de coser varias monedas en el interior de la bata con la que tiene que pesarse semanalmente.

Pero todo su mundo parece girar a más velocidad desde la muerte de su mejor amiga. El intento de Lia por mantenerse indiferente y fría ante el hecho no funcionan en absoluto cuando su mejor amiga, o más bien, el fantasma de su mejor amiga se le aparece continuamente recordándole hechos que machacaran psicológicamente a al protagonista, e incitándola a que se una a ella en el más allá, que siga así como ahora, que ya no queda mucho para que eso suceda.

Los que la rodean, su padre, su madrastra, su hermana, su madre, ven las cosas de forma diferente. Mientras su padre está convencido de que las cosas van a mejor, su actual mujer empieza a dudar de que todo esté en orden y por ultimo su madre está convencida de que algo está fallando. La autora nos da unas pinceladas acerca de los diferentes estados de los familiares, como pueden negarse a ver la realidad o como focalizan su atención en otros aspectos de su vida para no ver lo que realmente está sucediendo.

Con la aparición de Eliajh, los acontecimientos se precipitaran con solo dos finales posibles. Descubre que elegirá Lia.

A pesar de que el titulo no sea traducción literal del título original (Wintergirls) y en esta ocasión considere que podría haberse usado el original porque era apropiado y sonaba bien, debo decir que “Frio” encaja perfectamente en el eje central de esta historia. Refleja a la perfección el estado en el que se encuentra la protagonista, fría, vacía, inconformista y desecha. Además el titulo viene acompañado de una portada increíble y muy sublime. En ella vemos la mirada vacía de Lia envuelta en escarcha, que se puede observar al mover la portada a contraluz. Un diseño increíble para este libro que vale la pena leer.

Cuando leí la sinopsis del libro, debo decir que iba con algunas ideas preconcebidas. Es la historia de una chicha anoréxica, pero la forma que tiene la autora de escribir y relatar la historia dista mucho de ser un manual o guía sobre los trastornos alimenticios, mezclados con un toque sublime de romanticismo y sucesos paranormales. Pero a medida que leía pude observar con entusiasmo y algún que otro escalofrió, que de eso nada. La historia es un relato en primera persona de la vivencia personal, pero desde un punto de vista que pasa por momentos de frialdad, momentos de una carga sentimental increíble, con los altibajos propios de una persona sometida a esta enfermedad, pero que a pesar de ello afronta al resto de la gente con algunos toques de ironía, engañándolos y mostrándoles y diciéndoles lo que quieren ver e oír.

Pero no voy a engañaros y deciros es un libro genial, debéis leerlo tod@s porque es increíble. No voy a hacerlo. Y no porque no sea increíble, sino porque no considero que sea apto para todo el mundo. Es un libro en el que hay que tener un buen estómago, mucho aguante, ningún inconveniente para pasarlo fatal en más de una ocasión hasta el punto de sentir escalofríos por lo que lees y finalmente alguien que esté dispuesto a que, tras finalizar el libro, su cabeza vuele sola, analizando y reflexionando sobre lo que ha leído y las implicaciones que esto puede tener en su vida. Como entenderéis no puedo recomendarlo a todo el mundo porque no todo el mundo es capaz de soportar según qué cosas.

Evidentemente para todos los que creáis que sois capaces de aguantarlo, os diría que es una lectura obligada. Os dará un punto de vista muy diferente de la enfermedad, de lo que vive, siente, piensa la persona que la padece, pero también una visión de la gente de su entorno desde el propio punto de vista y no desde el típico y médico. Es un libro muy intenso, marca emocionalmente, trazando una historia que no podrás dejar, sintiendo la necesidad de vivir con la protagonista su historia hasta saber cómo termina, ya sea para bien o para mal y sintiéndote impotente cuando ves que no puedes hacer nada por ella desde fuera, y que aun así, tampoco podrías hacer nada desde dentro, al estar ella escondida detrás de su coraza de hielo.

Si tuviera que destacar algo que no me ha gustado, sin duda destacaría el personaje de Eliajh. Esperaba muchísimo más de él, una relación más profunda, pues en principio da a entender que será como su salvavidas o el que la guiara a la hora de avanzar. Pero a pesar de ser el que le da el empujón, es un personaje casi desconocido, del que solo da varias pinceladas y deja muy pobre, algo que destaca muchísimo en una historia donde los personajes y sobretodo la protagonista (incluso Cassie que está muerta) brillan por su complejidad y su riqueza. Me hubiera gustado que el profundizara más en él, y en su relación e influencia sobre Lia y como sus decisiones marcan de alguna forma el devenir de la historia. Punto flojo.

En definitiva, dadle una oportunidad todos aquellos que estéis dispuestos a pasar un finde o unos días intensos en emociones, muy sentimentales arropaditos bajo una manta. Pues mientras leas este libro te darás cuenta que no hace falta que baje la temperatura para sentir Frio.


Os dejo un video de presentacion de la autora.

3 comentarios:

  1. Uff, yo no pude pasar de las primeras 40 páginas. Me traumarizaron bastante. Me gustan los dramas, pero este libro traspasó mi línea imaginaria... XD

    Besotes! :)

    ResponderEliminar
  2. Le tengo pendiente, a ver cuándo saco hueco para él xD

    ¡Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  3. Creo que se acerca el día de que frío llegue a mi país... y en cuento eso pase correré a la librería a conseguir un tomo... pinta muy bien el libro, me gusta el drama.. Muy buena reseña.. Gracias!!!
    saludos...
    Gustavo.-
    http://hojasmagicas.blogspot.com

    ResponderEliminar