Cargando...

La mecánica del corazón

Hola soñadores,

Hoy os traigo otro libro que no consiguió engancharme, lo siento pero no, supongo que es de esas que adoras u odias, así que… qué más puedo decir? Os dejo con la reseña ;)

La mecánica del corazón

Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Mondadori
Colección: Reservoir Books
Año publicación: 2009
Páginas: 176
Formato: Tapa blanda con sobrecubierta
ISBN: 9788439721956
PVP: 13.90 €

Sinopsis

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado! Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

“Malzieu confirma su talento de narrador con este cuento de acento clásico.” Le Figaro Magazine


“La mecánica del corazón es una joya. Con esta novela se siente el impulso de comprarlo de diez en diez ejemplares para poder regalarlo a nuestros seres queridos.” Philippe Manche, SOIR



El autor


Mathias Malzieu

Mathias Malzieu (Montpellier, 1974) es autor de 38 mini westerns (Pimientos, 2003) y Maintenent qu´il fair tout le temps nuit sur toi (Flammarion, 2005 ) con las que obtuvo éxito y reconocimiento crítico.

A parte de escritor, también es el cantante de uno de los grupos de pop más importantes de Francia, Dionysos. Con el proyecto de La Mecánica del Corazón, libro y sexto álbum de la banda, Malzieu ha seducido al gran público.


Mi opinión


La Mecánica del corazón se caracteriza, en primer lugar, por las figuras de la portada que todos coincidimos en que recuerdan a los personajes de Burton.

Otra vez me toca confesarme (esto se está convirtiendo en costumbre). Una de mis películas favoritas es Corazón Indomable y cuando vi la sinopsis me hicieron los ojos chiribitas de pensar en la maravillosa historia de amor de la película y las posibles similitudes con esta obra. Está claro que esto de tener grandes esperanzas depositadas en un libro te asegura que te va a decepcionar :(

Este libro está narrado en primera persona, cosa que a mi particularmente suele parecerme bastante odioso si empleas esta fórmula mientras narras tu propio nacimiento desde fuera del útero, es decir: “Ahí estoy yo naciendo, ¿veis mi madre que cara de sufrimiento?” Lo siento pero no trago.

A partir de ahí, la historia se me hizo bastante cuesta arriba al principio, porqué emplea un lenguaje muy lirico lleno de metáforas y figuras que me costó asimilar, hasta el punto de que algunas veces tuve que leer dos veces o rebobinar para ver donde me había perdido. Hacía la mitad del libro le pillé el truco y para mi mejora bastantes de cara al final.

Lo que no me terminé de creer es al protagonista, para mi este niño está demasiado “adelantado a su edad”, véase el siguiente extracto que corresponde a cuando tiene 10 años de edad.

Alza la cabeza con porte altivo, como una bailaora de flamenco en miniatura. Sus pechos parecen un par de merengues tan bien cocidos que sería pecado no comérselos ahí mismo. (…) Oh mi pequeño incendio, permítame mordisquear su ropa, desmenuzarla a buenas dentelladas, escupirlas como un confeti para besarla bajo una lluvia…
Durante la lectura hubo veces que me pareció estar en una especie de sueño extraño, como el momento en que aparece un famoso asesino en serie, cuyo nombre no diré, pero que me dejó descolocada por completo durante algunas páginas.

En cuanto a la historia en sí, a mí me gustó bastante, es una historia de amor muy cruda con moraleja final, muy adulta para un chico tan joven, que me llevó a reflexionar en algunos momentos, al igual que lo hizo la temática del corazón de cucú y su funcionamiento.

Hay personajes fantásticos y muy divertidos a la par que peculiares, quizás la que menos me gustó es precisamente Miss Acacia la protagonista.

Sin embargo, no consiguió atraparme en la narración, por lo que mi nota es…

6 comentarios:

  1. Hace tiempo que lo leí y me gustó bastante, claro que no esperaba mucho de él.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó, sobre todo la forma de escribir del autor, así como la moraleja del libro. Pero los personajes no terminaron de convencerme, al igual que tampoco la relación de los protagonistas. Muy superficial todo.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Este libro es muy raro, ni yo misma tengo claro si me gustó o no me gustó, jajaja. Creo que la historia de amor no me terminó de convencer, pero que me gustó mucho la forma en que estaba escrito xDD

    ResponderEliminar
  4. Cuando lo lea, te podré decir... Pero me lo tomaré con tiempo y filosofía, por lo que leo en tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Cuando lo leí me gustó muchísimo... logro emocionarme y sentir lo que le ocurre al personaje... la triste historia que lo acompaña desde su nacimiento!!!...

    Saludos..

    Gustavo.- (Hojas Mágicas).

    ResponderEliminar