Cargando...

Ghostgirl

Hola soñadores,

Hoy os traigo Ghostgirl, a raíz de que una amiga me preguntó sobre él. Así que he decido darle un repaso porque hace meses que lo leí y haceros la reseña para que todos conozcáis la novela. Así que la traigo para todos pero se la dedico especialmente a Rachel ;)

Título: Ghostgirl
Título Original: Ghostgirl
Autora: Tonya Hurley
Páginas: 344
Publicación: 12/11/2008
Género: Novela
Edad: A partir de 12 años
ISBN: 9788420473055
Precio: 19.95 €
Web: http://www.ghostgirl.es/


Sinopsis:

¿Alguna vez te has sentido invisible?
En el mundo
yo era sólo una persona más,
pero anhelaba ser el mundo
para una persona
Cuando la popularidad
es cuestión de vida o muerte
Charlotte Usher se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Peor aún: está muerta. Y todo por culpa de un osito de goma. Pero la muerte no impide que Charlotte siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve mucho más creativa y hará cualquier cosa por conseguir su objetivo: ser popular para seducir al chico que ama.


La autora


Tonya Hurley es escritora, guionista, galardonada productora de cine y diseñadora de productos. En televisión, es responsable del contenido de las populares series protagonizadas por las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen, así como de su diseño de marketing. Su más reciente obra, Ghostgirl, está siendo propuesta para una película.




Mi opinión


En primer lugar destacar el formato de la novela. Parece que cada día cuidan más la presentación de los libros las editoriales y ésta es una joyita preciosa, llena de detallitos en cada página, citas, dibujos, etc…

La novela narra la historia de Charlotte, una chica marginada socialmente en el instituto, que un día sin más muere comiendo un osito de goma, lo cual tampoco supone una gran pérdida para sus compañeros. Con su muerte, entra en la escuela para muertos, donde deberá aceptar su muerte y aprender a comportarse como un fantasma. Pero ella no se resigna a ellos e intentará obtener la popularidad, como era su objetivo, pese a la “pequeña dificultad” de no encontrarse ya entre los vivos y conquistar al chico guapo del instituto.

Esta novela me crea controversia por un motivo, y ya lo digo de antemano, valoraré las cosas que a mí me parecen significativas, teniendo en cuenta que no soy una adolescente, público al que va destinado la novela, pero la puntuaré según su rango de edad, porqué creo que debo ser objetiva, y si leo un libro para mayores de 12 no puedo decir que no me siento identificada con los personajes y darle mala nota, por qué no soy el público al que va destinado.

Quedando claro esto, desde mi punto de vista adulto:

Primero debo decir que hay como dos categorías de personajes; por un lado están los vivos, que son un cumulo de topicazos, véase Petula la chica popular, con sus dos amigas las Wendys (ni nombre para cada una tienen) que tiene una hermana paria social y sale con el guapo del instituto, y por otro lado tenemos a los muertos, que según mi punto de vista, conforman una especie de crítica social sobre algunos de los conflictos más usuales que plantean los adolescente, por ejemplo, hay un chico que muere por el uso abusivo del móvil.

La trama es bastante tipo peli de adolescentes en instituto, no la destriparé, pero si habéis visto pelis o leído libros de este tipo sabréis a que me refiero.

Las escenas románticas son del tipo, nos cogemos de la manita, nos miramos a los ojos y nos entra la risa floja. Todo muy inocente.

Algo que me asombró de la novela, y es un dato meramente curioso, es que cuando Charlotte muere, la preocupación sobre cómo estará viviendo su familia su muerte es como la penúltima de su lista. No sé si esto es otra crítica social sobre lo egocéntricos que son los adolescentes, pero me impactó bastante.

Ahora desde el punto de vista adolescente:

El lenguaje utilizado es cercano, los personajes son fácilmente identificables y creo que hay la suficiente variedad de ellos como para que te sientas identificado con al menos uno de ellos.

Las situaciones que se viven (obviando la parte de estar muertos claro) son cotidianas y Damen es el típico chico guapo que hace suspirar a las féminas.

Su lectura es ágil, es cortito, la trama tiene un buen ritmo y es entretenido y divertido. No te da demasiados quebraderos de cabeza y avanza rápido.

Lo que sí que me dejó descolocada cuando lo leí es que haya una segunda parte, pues para mi esta novela resuelve la narración de forma correcta, así que imagino que las siguientes serán aventuritas de Charlotte, leeré en breve la segunda entrega, así que entonces os podre dar más datos al respecto

Así que poniéndome en situación y ubicándome en la época en la que llevaba la carpeta forrada de fotos del Vale y la Superpop, le doy a esta novela un…


8 comentarios:

  1. La verdad es que este libro no termina de convencerme. Antes de leer tu reseña ya me había dado la impresión de que va muy orientado a los estereotipos adolecentes, por decirlo de alguna manera.
    Me gusta los libros que tratan este tipo de temas de una manera más sutil.
    Creo que le daré una oportunidad solo por la presentación del libro :P

    ResponderEliminar
  2. olaa
    me ha encantado tu reseña!!!!muy buena
    un pequeño dato:el motivo por el cual charlotte no piensa mucho en su familia es que es adoptada.no lo explica del todo bien,pero el caso es que sus padres adoptivos y ella son de todo menos cercanos y sus padres biologicos estan muertos,de los que se sabra mas en la segunda parte ;)
    y no solo hay segunda parte,sino tambien tercera
    aunque la edicion gana muchos puntos.es una monada
    bss

    ResponderEliminar
  3. Que benevola has sido con el libro, la reseña fantástica, aunque he de confesar que a mi no me gustó tanto como a ti.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. wau, qué buena reseña :O Me habéis hecho querer leerlo y eso que mi amiga me lo puso taan mal que se me quitaron las ganas.
    Quizás le de una oportunidad
    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo compré este libro básicamente por la edición tan bonita que tiene... y no me disgustó. Pienso igual que tú... lo de los tópicos, y tal. La historia, para mí, no tiene mucho sentido, pero entretiene. La segunda parte me gustó menos, pero igualmente compraré la tercera cuando salga.

    ResponderEliminar
  6. Nada mas salir este libro creo que tendria unos 16 años o puede que 15 y me lo empece a leer... sinceramente no me gusto nada, aun con 15 años lo vi demasiado infantil y me arrepiento de habermelo comprado. Cada persona es como es y hay gustos de todos los colores posibles pero aun asi si no estais muy seguros de si os va a gustar... no os lo recomendaria, a mi me decepciono mucho.

    ResponderEliminar
  7. A mi la verdad que no me gusto mucho, se me hizo muy infantil, y tengo 14 años! quiero decir estaba bien y no iba muy lento pero el hecho de que charlotte se negara a aceptar que ya estaba muerta, eso me irritaba demasiado, si mueres, no hay nada que puedas hacer para revivir y ella solo.. agh era muy estresante

    ResponderEliminar
  8. No me gustó, para mí no es para adolescentes, a mí no me hubiese gustado leer eso a los 15.. a los 11 puede ser, pero igual me pareció muy pobre, o será que estoy acostumbrada a la trama con personajes bien fuertes (definidos) narración más explícita, más misterio/suspenso, comedia, romance.. pero esto no entra en ninguna de esas categorías (mi opinión, obviamente.)
    Puede ser para alguna chica de 11/12 que esté empezando a leer, pero nada más. Si no les gusta leer, les va a gustar, pero no es ninguna maravilla. (Aunque a los 11 me leí cosas que hasta mis 22 de ahora sigo releyendo con mucho gusto, con este no me hubiera pasado nunca :/)
    Me ahorro el comentario de qué nota le hubiese puesto mejor jaja

    ResponderEliminar