Cargando...

Si no despierto - Lauren Oliver

Hola! Seguimos con las reseñas. Hoy toca....

Título original: Before I Fall
Autor: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones SM
Código de producto: ES126972
ISBN: 9788467541144
Nº páginas: 480
Encuadernación: Rústica
Edad recomendada: Entre 14 y 18 años.
Precio con IVA: 15.95 €

SINOPSIS

Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Samantha Kingston nunca hubiera imaginado que revivir el mismo día siete veces pudiera llevar a resultados tan diferentes...


LA AUTORA


La joven autora, Lauren Oliver (1982), proviene de una familia de escritores y vive en Brooklyn, "el lugar más feliz sobre la tierra", según ella. Se confiesa una lectora voraz, aunque también le gusta el baile, la interpretación, cantar, la cocina y pintar.

Estudió en la Universidad de Chicago y ha trabajado como asistente editorial en Nueva York. Before I fall es su primera novela.







MI OPINION


La historia trata la historia de Sam y sus amigas, un grupo de chicas populares que dedican sus esfuerzos a disfrutar de la vida y meterse en la de los demás. Si podemos crear una imagen mental de las típicas populares de un instituto americano, tendremos a las protagonistas de esta historia.

Pese a que en principio puedan parecer unos personajes típicos, y lo son, a la vez me gustó observar la vida desde uno de ellos. El libro está narrado en primera persona y se enfoca desde la perspectiva de Sam, la cual tiene la particularidad de que es una popular de reciente incorporación, es decir, no fue popular toda la vida, es más, durante la mayor parte de ella fue todo lo contrario.

Pero ahora disfruta de las mieles de su estatus y no tiene escrúpulos en abusar de los demás para mantenerlo.

La novela se narra en siete capítulos que corresponden con los siete días que emplea Sam en cambiar los acontecimientos de ese día; el 12 de Febrero día de Cupido (yo también me pregunte porque era el 12 de Febrero y no el 14, supongo que es un preludio de San Valentín).

La narración, se desarrolla pues toda en el mismo día, al estilo de la película “El Día de la Marmota”, y lo que en principio puede parecer una trama repetitiva, no lo es en realidad.

Si es cierto que los sucesos y los lugares son siempre los mismos, pero con variaciones más o menos importantes:

En primer lugar cambian los sentimientos de Sam, así nos encontraremos con que el primer día está narrado desde su punto de vista de chica popular sin remordimientos, el segundo no puede creer demasiado bien lo que le está pasando, al siguiente esta triste por no saber cómo evitar su inminente muerte, al tercero está enfadada y frustrada por la situación, etc… Me parecieron unas reacciones muy normales y adecuadas si conseguimos empatizar con la protagonista.

En segundo lugar, se producen pequeños cambios en las acciones de los personajes, al estilo efecto mariposa, porqué al cambiar cualquier pequeño detalle del día, la situación deriva hacia una posición u otra.

Y por último cambia las reacciones de los personajes en base a las situaciones, algo lógico.

También valoré muy positivamente la evolución paulatina de los personajes, cosa que teniendo en cuenta que no pasa un día en la trama, es de valorar. Poco a poco vamos descubriendo desde los ojos de Sam lo que sus amigas esconden; sus secretos, sus motivaciones, sus personalidades.

Del final de la obra no os voy a hablar, porqué os diga lo que os diga os dará pistas de cómo termina vista la sinopsis del libro. Dejo que lo descubráis por vosotros mismos. ;)

En definitiva, la obra me gustó mucho, la narración, la trama, y como de una idea bastante manida se puede crear un libro lleno de matices. Es de lectura ágil y liviana, te engancha desde la primera página con el ansia de querer saber todos los detalles y mantiene tu cerebro en funcionamiento pensando en las pequeñas modificaciones que pueden llevar a una correcta resolución del día.

Así que como siempre digo, leedlo, os va a gustar :)

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña!^^

    Yo ya te dije que me había decepcionado bastante pero me alegra que a ti te gustara.

    Kisses!^^

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gusto el libro, pero siento que le falta peso a la historia, lo que desea transminitir el mensaje de fondo es profundo, pero siendo una historia un poco liviana siento que se piede la idea principal. Es bueno pero no exelente :D

    ResponderEliminar