Cargando...

Mujer mirando al mar - Ricardo Goméz

Hoy os traemos un libro ligero pero intenso que os hará reflexionar y vivir una historia increíble pero que podría ser real para cualquiera de nosotros. Gracias a la editorial SM que nos ha hecho llegar un ejemplar , podemos hoy ofreceros este libro ganador del premio Gran Angular.
¡Disfrutadlo!







Título: MUJER MIRANDO AL MAR
Autor: Ricardo Gómez
Editorial: Ediciones SM
ISBN: 9788467540796
Encuadernación: Cartoné Páginas: 128
Precio: 15,50€
Formato: 15,50 cm de ancho x 23,80 cm de alto







Sinopsis:

Un escritor rebusca en un puesto de libros de viejo. En una carpeta rojiza encuentra un poema en primera persona que desvela la historia terrible de una mujer que mata a su amado en plena época de posguerra. El escritor trata de encontrar a los verdaderos protagonistas de los hechos narrados, pero su búsqueda le hará; descubrir lo poco que importa donde comienza la realidad y donde acaba la ficción.


EXTRACTO
(Por cortesia de la editorial SM)



El autor...

Ricardo Gómez Gil nació en 1954. Durante muchos años ha impartido clase de matemáticas. Desde niño, se considera un lector voraz, aunque nunca pensó en la posibilidad de dedicarse a escribir.

Hace diez años comenzó a escribir sus primeros relatos y más adelante abordó la poesía y la novela. En este tiempo los premios y menciones conseguidos son numerosos. En 1996 obtiene su primer premio, el Juan Rulfo de relato corto, y en 1997 y 1998 el premio Ignacio Aldecoa de relatos.

En 1998 quedó finalista del Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con la novela Bruno y la Casa del Espejo. También ha sido galardonado en el campo de la poesía, con el Premio Nacional de Poesía Pedro Iglesias Caballero en 1999. En 2006 obtuvo el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor por Ojo de nube y ese mismo año fue galardonado con el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra. Otras de sus obras publicadas en SM son Como la piel del Caimán, 3333, Zigurat y Cuentos Crudos.



Y que opino YO...


Mujer mirando al mar es el premio Gran angular de este año y después de haberla leído tengo que decir que es un ejemplar digno de leer en alguna ocasión.

Es un libro narrado en primera persona, pero con la curiosidad de que en ningún momento sabes nada del protagonista, excepto que es escritor y vive en Madrid. Es muy curioso puesto que se podría pensar que es difícil identificarse con el personaje si no sabes nada de él , pero al contrario, a medida que lees y sigues el hilo de la historia te sientes parte de ella, viviendo las mismas emociones que él. Y que combina la prosa y la poesía durante su relato.


Durante un paseo por un rastro encuentra una carpeta con unos poemas de la etapa de la postguerra. De buenas a primeras no ve nada, pero por motivos propios siente la necesidad de comprarla al precio que sea, y de hecho paga más de lo que teóricamente pagaría en cualquier otro momento.


Tras examinar las hojas de papel en mal estado con mucho cuidado, estas le desvelan una historia que le atrapara de forma que ni el sospechaba. Dentro de la carpeta encontrara una serie de poemas que relatan la historia de una pareja contada desde el punto de vista de la mujer y en primera persona. El conjunto está compuesto por siete poemas “Amanecer”, “Despertar”, “El viaje”, “La ciudad”, “El juicio”, “El regreso” y “El mar” que relatan en verso los hechos acaecidos.

Un detalle que me pareció curioso al leerlo es que el mismo libro está distribuido en siete capítulos igual que los poemas.


El libro es a mi forma de verlo una guía de lo que un escritor puede vivir, desde que encuentra una hilo que le conduce a una idea, hasta que desarrolla esta misma, pero contado en forma de relato. Es curioso ver como a partir de un hecho aislado saca una idea y desarrolla una historia. Y a la vez da un paseo por la historia de la postguerra española, imaginándose la vida durante esos años, descubriendo gentes, historias, vivencias de esa época a lo largo de su investigación.


Su búsqueda le llevara a plantearse dilemas propios, éticos y morales como escritor y como persona que ira deshaciendo a medida que vaya dándole cuerpo a su idea.


Dos detalles a destacar; Un final sorprendente que me ha dejado con muy buen sabor de boca y que sin duda no me esperaba. Y un diseño de lujo que le da vida propia al libro.


Os recomiendo que le deis una oportunidad porque es algo que no estamos acostumbrados a leer y que nos puede dar una visión muy distinta de lo que significa un libro.







No hay comentarios: